REPASO
LEE CON ATENCIÓN Y RESUELVE:
1. Se considera la mínima unidad significativa (aunque no unidad lingüística) de nuestro idioma:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
2. Es la mínima unidad de expresión; si bien carece de significado, es diferenciadora de significado al articularse para formar una palabra:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
3. Número de fonemas en el español hablado en México:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
4. Morfema que nos indica las variaciones gramaticales en una palabra:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
5. Número de fonemas vocálicos en español:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
6. Mínima unidad lingüística con significado y significante:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
7. Se afirma de la palabra porque consta de significante y significado:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
8. Se afirma de la palabra porque está formada por unidades más pequeñas (fonemas y morfemas):
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
9. Se dice de la palabra porque los hablantes de un idioma no pueden cambiarla a su capricho:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
10. Son los tres modos del verbo en español:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
11. Signos que nos sirven para interrumpir el discurso y crear suspenso:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
12. Signo que nos sirve para separar los elementos de una serie:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
13. Frase explicativa del sujeto que escribimos entre comas y puede suprimirse sin alterar el sentido de lo expresado:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
14. Forma verbal en presente de subjuntivo:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
15. Se dice de los verbos que expresan una acción completa y acabada:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
16. Nivel de lenguaje en el que abundan las incorrecciones sintácticas y fonológicas:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
17. Nivel del lenguaje en el que se usa un léxico apropiado y rico, incluidos ciertos cultismos:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
18. Nivel del lenguaje cotidiano y familiar:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
19. Nivel del lenguaje en el que se buscan efectos expresivos y se recurre a la connotación:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
20. Función del lenguaje que sirve para establecer contacto o comprobar si el canal funciona:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
21. Función del lenguaje que explica fenómenos de la lengua, como por ejemplo el significado de una palabra:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
22. Función del lenguaje que pretende embellecer expresivamente la forma del mensaje:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
23. Función del lenguaje que sirve para orientar la conducta del destinatario (orden petición...).
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
24. Función de lenguaje que nos revela el mundo interno del emisor:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
25. Función del lenguaje que nos proporciona datos objetivos del contexto:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
26. El español es una lengua:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
27. Son vocablos cuyos significados se asemejan, aunque sus significantes son diferentes:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
28. Son vocablos cuyos significados se oponen, siendo sus significantes diferentes:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
29. Son vocablos cuyos significados son diferentes, aunque sus significantes (gráficos y acústicos) se asemejan:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
30. Son vocablos cuyos significados son diferentes y sus significantes apenas se diferencian:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
31. Es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de sus combinaciones:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
32. αντί ('antí' | contra') y ὄνομα ('ónoma' |'nombre') son los componentes etimológicos originales de la palabra:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
33. ὅμος ('hómos | 'igual') y ὄνομα ('ónoma' | 'nombre') son los componentes etimológicos originales de la palabra:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
34. Es una forma verbal en pretérito de indicativo:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
35. Elige la opción que es el antónimo de la palabra CAÓTICO:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
36. Las palabras que deben llevar tilde son:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
37. Es el acento que usamos para distinguir palabras iguales en su forma gráfica, pero que tienen distinto significado y diversa función:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
38. Se dice del signo lingüístico porque obedece a una convención social, es decir, la relación significado-significante no es natural:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
39. Es un razonamiento engañoso que sirve para presentar algo falso como si fuera verdadero:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
40. Es el morfema flexivo que se pospone a la raíz para indicarnos el género y número de un sustantivo, o el tiempo, número y persona de un verbo:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
41. Es el morfema derivativo que se pospone al lexema (morfema lexical) para modificar el significado principal:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
42. Es el morfema compositivo que se antepone al lexema (morfema lexical) para modificar el significado principal:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
43. ¿Cómo se llama el morfema que permanece constante en una palabra y contiene el significado principal?
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
44. Son sustantivos que designan cualidades que solamente percibimos por la inteligencia:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
45. Son sustantivos que, estando en singular, designan una pluralidad de seres:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
46. Son los adjetivos que indican número y división:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
47. Son los adjetivos que usamos para indicar procedencia u origen:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
48. Son modificadores que se unen a su núcleo mediante un enlace o nexo:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
49. Parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C | ||
D |
50. Verboide que puede funcionar como sustantivo, adjetivo y verbo:
SELECCIONA UNA: | A | |
B | ||
C |
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