29 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en 
 (29/06/2024)
♦ Así anda el mundo... 

L

os años pueden ser bálsamo que alivia penas de alma o enfermedad que trae consigo ajes de cuerpo. Con Biden no han sido benévolos. Lo han tratado mal y maltratado.

 En su debate con el infame Trump se vio como un anciano de mente vacilante y expresión errática, incapaz de hacer frente a la rijosidad de su pugnaz rival. 

El tropiezo del actual ocupante de la Casa Blanca será fatal para él, por la imagen que proyectó, de hombre valetudinario sin los recursos físicos y mentales que se requieren para desempeñar en la debida forma un segundo período en la Presidencia. 

Me temo que Trump, probado delincuente, hombre mendaz y trapacero, racista, discriminador, será electo otra vez para desgracia de México y mía en lo personal, que de nuevo quedaré impedido, por cuestión de principios, de pisar suelo norteamericano mientras ese barbaján sea presidente. Eso significa, con toda probabilidad, que jamás volveré a cruzar el río que nosotros llamamos Bravo y los vecinos Grande. 

No me duele esa quijotada, lo digo con sinceridad, pues de mi casa soy y en mi casa me estoy, ni envidiado ni envidioso, como el clásico, sino contento, o sea contenido, sin desear el bien ajeno ni querer acrecentar el propio. 

Hago míos los versos de aquel feo poeta tan hermoso, Pedro Garfias: “Aquí estoy sobre mis montes, / pastor de mis soledades”. 

Advierto, sin embargo, que me acerco al peligroso resbaladero de lo melodramático. Vuelvo sobre mis pasos para dolerme de la locura que posee a los estadounidenses capaces de colocar en el mismo sitial que ocuparon Washington y Lincoln a un hombre tan deleznable y de tan baja calidad humana como Trump. 

En fin. Como solía decir en sus sermones el señor cura García Siller, párroco que fue por largos años de la Catedral de Saltillo, mi ciudad: así anda el mundo, y ni modo.

28 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en 
 (28/06/2024)
♦ La aplanadora de septiembre 

P

ues bien: el próximo mes de septiembre se mira amenazante. Todo indica que en él se aprobarán las iniciativas que forman el malhadado Plan C de López Obrador, con lo cual prácticamente desaparecerán en gran medida la libertad de que aún gozamos los mexicanos y la democracia lograda a costa de muchos sacrificios.

 La reforma al Poder Judicial será atentado mortal contra el equilibrio de poderes, condición sine qua non para la existencia de un Estado democrático. 

El hecho de incorporar al Ejército a esa entelequia llamada Guardia Nacional constituirá un paso más hacia la militarización de este país, con todas las graves consecuencias que trae consigo el debilitamiento de la sociedad civil. 

El desmantelamiento del INE nos hará regresar a los tiempos de la dominación priista, cuando todas las elecciones eran de Estado. 

La persona y la fuerza de López Obrador pesan ominosamente sobre Claudia Sheinbaum, quien solo con la entereza y determinación que Cárdenas mostró ante Calles podrá librarse de la influencia de su poderoso antecesor. 

No es AMLO hombre que se resigne a dejar el poder que tanto tiempo tardó en conseguir. Ya estamos viendo cómo hace malabares con sus promesas de retiro, y dice que se va, pero poquito, y que regresará a esto, a aquello, y a lo de más allá. 

Y sin embargo este escribidor es dado al optimismo, plausible cualidad que desgraciadamente está muy cerca del defecto llamado pendejez, y piensa que la futura presidenta de México es mujer no solo inteligente y culta, sino también fuerte, de carácter firme y con capacidad para tomar sus propias decisiones una vez que con prudencia y tacto se libre del influjo de AMLO, político de reducido entorno, astuto pero de inteligencia más bien módica y de conducta que a veces tiene apariencia de infantil por sus elementales venganzas y sus simplistas arranques, de efectos considerablemente más dañosos que los de un crío malcriado. 

Resignémonos, pues, a la aplanadora de septiembre —“Septiembre, se tiembla”—, pero conservemos la esperanza de que la próxima presidenta de México será en verdad la próxima presidenta de México, le enmendará la plana a la aplanadora y no llevará a nuestro país a extremismos radicales que en nombre de dogmas ya obsoletos anulen las libertades cívicas.

27 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Julio Hernández  escribió en 
 (27/06/2024)
♦ A s t i l l e r o 

AMLO a Noroña: sí, pero no
Acuerdo, solo entre morenistas
Hoy, más nombramientos de CS
Ministra Piña arenga al PJF

H

oy, unos quince minutos antes de la hora programada para que inicie la sesión del consejo general del INE en la que participará, Gerardo Fernández Noroña fijará postura respecto a lo dicho un día antes por el presidente López Obrador, quien por primera vez le hizo un reconocimiento fraterno (“quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera”) y pronunció correctamente el segundo apellido de Gerardo Fernández, quien en otras ocasiones ha eludido el que se le haya llamado “Loroña” desde la tribuna mañanera, pretendiendo asumir que el tabasqueño tiene “problemas de dicción”.

Los elogios, el afecto y la corrección prosódica no fueron suficientes para suavizar los ánimos despertados a partir de interpretaciones sobre los acuerdos repartidores de premios de compensación que se plantearon al inicio de la contienda interna de las presidencialmente llamadas corcholatas: el polémico diputado, en vías de ser senador, que ha caminado a nombre del PT, va quedando fuera de las asignaciones de cargos en el gabinete o de la coordinación del Senado.

Hoy, una hora después de que Fernández Noroña haya hecho declaraciones que probablemente se mantengan en el ámbito de no generar rupturas ni mayores problemas en la 4T (aunque el mencionado legislador aprovechará todo para impulsar su muy temprana campaña presidencial 2030), Claudia Sheinbaum develará su segunda tanda de nombramientos.

Lo más complicado se dejará para otra ocasión, pues se adelantó que este jueves no se anunciarán las titularidades de las secretarías armadas, la de la Defensa Nacional y la de Marina (donde las camarillas pelean en busca de dos palomeos civiles), así como la de Seguridad y Participación Ciudadana (donde la presidenta entrante insiste en colocar a Omar García Harfuch); Gobernación es el otro nombramiento en reserva, con Rosa Icela Rodríguez Velázquez cada vez más en primer lugar de las quinielas.

Aparte, ayer, se anunció que José Antonio Peña Merino (usualmente llamado José Merino) será en la administración federal entrante el titular de una Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones que, según lo adelantado por la virtual presidenta electa Sheinbaum, tendrá un papel relevante en cuanto a la recaudación de fondos para el gobierno (con acento en el SAT), una especie de remedio alterno a una reforma fiscal, según lo relatado por la citada VPE ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial el pasado 19.

La doctora Sheinbaum negó ante esa cúpula empresarial que esté pensando en una reforma fiscal para sustentar nuevos programas y servicios: “¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas: de la digitalización, hacia el interior del Gobierno, mayor digitalización del SAT que creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante; y al mismo tiempo, otras áreas muy importantes, como las aduanas”. En ese optimista esquema de agilización de trámites para empresas descansa la expectativa de contar con más fondos para las necesidades gubernamentales.

En tanto, la batalla por la reforma judicial entraba ayer en la fase de la resistencia activa de trabajadores y profesionistas de ese poder cuya principal figura, la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, puso en circulación un video con palabras de aliento a su gremio en estos “momentos llenos de incertidumbre” en los que, puntualizó, “es precisamente [...] cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”.

Dijo que está trabajando “incansablemente, dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”. También se informó que los once ministros de la Corte y los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal participarán en los foros sobre la reforma judicial que iniciarán el próximo lunes. No irán con una postura unificada.

26 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre  escribió en 
 (26/06/2024)
♦ M e m o r i a 

E

cheverría, cercano ya el final de su sexenio, llevó a cabo su bárbaro atentado contra el Excélsior de don Julio Scherer. En ese tiempo yo era director del periódico Vanguardia, de Saltillo, y dediqué varios editoriales y columnas a reprobar la torpe acción del Presidente de la República. No sólo eso: viajé a la Ciudad de México a fin de expresar personalmente mi solidaridad a aquel gran periodista y a contratar los servicios de una naciente agencia informativa que don Julio fundó y puso a cargo de uno de sus más cercanos colaboradores, también de extraordinaria calidad humana, don Francisco Fe Álvarez. 

En el curso de aquella visita, tomando un café en Sanborns, le pregunté a don Julio cuál había sido la postura de José López Portillo, ya presidente electo, ante el ataque a Excélsior por Echeverría. 

“Dejó hacer —me contestó don Julio—. Tampoco a él le convenía la existencia de un periódico crítico e independiente como el que hacíamos nosotros”. E ilustró el caso con el del señor que en la peluquería aguardaba a que le cortaran el pelo. A su lado estaba un perro lanudo. El peluquero le preguntó al señor: “¿Le cortamos también el pelo al perro?”. Respondió el hombre: “Bueno”. Terminado el trabajo, el de la peluquería le informó al cliente el costo del servicio: “Es tanto por corte de usted, y tanto por el del perro”. Objetó el señor: “El perro no es mío”. El peluquero se azaró. Pero usted me pidió que le cortáramos el pelo”. “No —precisó el tipo—. Usted me preguntó si se lo cortaban, y yo no vi razón para oponerme, de modo que simplemente dije: ‘Bueno’”. Concluyó don Julio: “Así López Portillo: no vio razón para oponerse a Echeverría y simplemente dijo: ‘Bueno’”. 

Traigo a colación esa memoria —en la charla estuvo también Hugo L. del Río, inolvidable amigo— porque la evidente militarización del país llevada a cabo por López Obrador sigue ominosamente adelante con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, vale decir al Ejército. 

Obvio es decir que la futura Presidenta no puede hacer nada que contraríe a su patrocinador, y tuvo que decir “Bueno” ante esa medida que pone en riesgo la libertad de los mexicanos, y que a ella misma podrá eventualmente coartarla. 

Se equivocó, sin embargo, la señora al negar que la medida es parte de la militarización de este país, el cual con AMLO ha tomado un camino peligroso por los métodos de control y autoritarios que suelen derivar de la participación de los militares en cuestiones que corresponden plenamente a la sociedad civil. 

A todo lo que López está haciendo Sheinbaum dice “Bueno”. Otra cosa no puede decir en el tiempo que falta para octubre. Es entendible. 

Pero yo me pregunto si la primera mujer Presidenta de México será, en palabras del poeta, arquitecta de su propio destino, o por el contrario mera albañil encargada de poner los ladrillos de un segundo piso que ella no diseñó.

25 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre  escribió en 
 (25/06/2024)
♦ AMLO sumiso 

D

on Venustiano Carranza era terco, tozudo, empecinado y, si se me perdona la expresión, cabeciduro. He recordado la frase que alguna vez pronunció, hablando de él, don José de la Luz Valdés, leal carrancista. Me dijo aquel gran revolucionario refiriéndose con familiar afecto a Carranza: “Al viejo no le entraba ni el hacha”. Sin embargo, esa terquedad de don Venustiano sirvió una vez para salvar la dignidad de México. He aquí ese relato. En abril de 1914 la guarnición militar de Veracruz llevó a la cárcel a varios marinos norteamericanos tripulantes del ballenero “Dolphin”. (Me pregunto qué andaría haciendo un barco ballenero en Veracruz.

Interesante sería averiguar si aquel fue un hecho aislado o si el jarocho puerto recibía con frecuencia balleneros que hacían escala en su viaje entre New Bedford o Nantucket y las heladas y procelosas aguas del Cabo de Hornos). 

Aquellos rudos hombres de mar habían hecho un escándalo en el puerto. Mandaba la guarnición local un general de sonoroso nombre: Ignacio Morelos Zaragoza. La prisión de los marinos yanquis provocó un conflicto internacional. Intervinieron cónsules, embajadores y funcionarios de ambas naciones. 

Por órdenes de su Gobierno el contralmirante Henry T. Mayo ancló seis barcos frente al puerto y exigió una disculpa por la aprehensión de los sujetos. Demandó también, a modo de desagravio, que se izara la bandera de los Estados Unidos en la capitanía del puerto y que los mexicanos la saludaran con una salva de 21 cañonazos. 

Morelos Zaragoza consultó con el Gobierno Federal, encabezado a la sazón por Victoriano Huerta, y recibió instrucciones de no plegarse a las exigencias del estadounidense. El asunto, de carácter diplomático, no militar, sería atendido por los caminos de la diplomacia. 

Entonces, sin previa declaración de guerra, la fuerza naval americana atacó Veracruz. Eso sucedió el 21 y 22 de abril. La población se defendió heroicamente, pero el artero ataque costó quinientas bajas entre muertos y heridos. Los americanos dieron importancia enorme al acontecimiento. 

La embajada yanqui decidió castigar a Huerta por el desacato. Para combatirlo, el presidente norteamericano Wilson entró en comunicación con Carranza. Le ofrecía facilitarle la adquisición de armas en Estados Unidos a cambio de que se allanara a participar en manejos que de alguna manera serían supervisados por el gobierno americano. 

Carranza rechazó de plano la proposición. Mientras tanto, Huerta se negó a ordenar el famoso saludo a la bandera americana, y se negó también a renunciar, como querían los americanos. 

Wilson, amenazado de ridículo, ideó una salida decorosa, y solicitó la mediación de Argentina, Brasil y Chile para arreglar los problemas entre México y Estados Unidos. A esa comisión se le llamó “ABC”. De nueva cuenta Carranza se negó a participar en los arreglos. En su calidad de jefe del Ejército Constitucionalista le exigió a Huerta la rendición incondicional y su renuncia, y a Estados Unidos la inmediata salida de México. 

Al final se salió con la suya en ambos asuntos. Era terco don Venustiano. Patrióticamente terco. 

Hice este relato porque en su trato con Trump el presidente López se mostró no solo obsequioso, sino aun sumiso. Bajo el velo de una pretendida amistad, el mandatario yanqui hizo del mexicano un instrumento a su servicio en cuestiones de tanta importancia como el trato a los migrantes. 

Ahora el mundo afronta nuevamente una amenaza: la de la reelección del tortuoso magnate, que sigue haciendo su campaña. Esperemos que, en su caso, la conducta de Claudia Sheinbaum ante Trump sea distinta del claudicante comportamiento de López Obrador. 

24 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre  escribió en 
 (24/06/2024)
♦ Desatinada acción 

L

a UNAM es mi Alma Mater. Tuve en ella ilustrísimos maestros: Ignacio Burgoa, Luis Recaséns Siches, Andrés Serra Rojas, Mariano Jiménez Huerta, Ernesto Gutiérrez y González en la Facultad de Derecho; Pablo Martínez del Río, Margarita Quijano, Eusebio Castro, María del Carmen Millán, Demetrio Frangos, Rafael Salinas en Filosofía y Letras.  Siento profundo amor por la casa de estudios a la que Vasconcelos dotó de hermoso escudo y expresivo lema. 

Me sigue apenando —en el sentido de entristecerme; en el sentido de avergonzarme— el claudicante mensaje que recientemente envió el actual rector por el cual se deslindó, y desmarcó a la universidad, del dictamen rendido por los juristas pertenecientes al Instituto de Investigaciones Jurídicas, documento en el cual hicieron la crítica de la aberrante iniciativa de reforma al Poder Judicial ordenada por López Obrador. Con eso Lomelí no solo desautorizó a un grupo de universitarios destacados: también pareció dar su respaldo, y el de la institución, al caudillo de la 4T y a esa medida que atenta contra la recta administración de la justicia, la división de poderes y la democracia. 

Errada acción fue esa del rector, quien cedió en modo vergonzante ante un presidente que ha denostado a la universidad y se ha mostrado hostil a ella. La UNAM ha sido recinto de libertad, autonomía y resistencia frente a los regímenes autoritarios. 

Ahora quien debe salir por sus fueros se mostró obsecuente, como temeroso del poder presidencial. ¿O acaso es partidario de los nuevos dueños del país, y será su compañero de camino llevando consigo a la universidad como otra posesión de los que ahora mandan, y no como reducto de la pluralidad y de la disidencia? Nunca es tarde para expresar una protesta y señalar un riesgo actual.

23 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Jean Meyer  escribió en 
 (23/06/2024)
♦ Un país y sus dirigentes 

P

ericles decía de los dirigentes que deben “saber qué es lo que hay que hacer y ser capaces de explicarlo; querer a su país y ser incorruptibles”. Más de 2,300 años después, sus palabras siguen válidas. Exitosos son los dirigentes capaces de pensar cuál dirección debe tomar la sociedad y cuál debe ser su propio papel para ayudar la sociedad a pensarse... […] Es la gente que quiere edificar, levantar, construir, encontrándose con la vanguardia de la creación, de la innovación, tanto en la gestión del Estado como en la economía y en artes y ciencias. Quieren crear riqueza, en todos los dominios, para luchar contra la pobreza y las desigualdades. Si estos líderes públicos y privados ligan sus acciones a un profundo entendimiento de la condición y de los problemas de la sociedad, de la dirección por tomar y de los riesgos que eso representa, pueden tener éxito. Pero necesitan tener una mentalidad de luchador, de jugador, no de casinos en Las Vegas, sino de equipo deportivo. Estos pueden ganar y no necesitan ser populistas para lograr el estimo y la amistad del pueblo, de la nación. Es que tienen a su favor la fuerza de las ideas. “En una sociedad libre no reconocemos ninguna fuerza que no sea la fuerza de las ideas”, dijo un líder canadiense muy querido. Pericles no decía otra cosa.

 ¿Podemos juzgar lo que valen nuestras elites? No lo digo en el sentido terrorista jacobino que evoca a la guillotina. Teóricamente lo hacemos periódicamente a la hora de las elecciones, cada tres, cada seis años. No es suficiente y por eso es esencial la libertad de la crítica, la libertad de los críticos y el acceso a la información, toda la información, la transparencia. El problema es que ese ritmo trienal o sexenal no permite pensar en los grandes problemas nacionales y mucho menos trabajar por su solución. ¿Por qué? Porque se necesita una visión a largo plazo: basta con pensar en el problema del agua, del estrés hídrico, de la contaminación, de la educación y de la salud, por no hablar de la lucha contra el crimen organizado (o no organizado). Se necesita un esfuerzo público democrático para operaciones, programas a largo plazo.

Nuestros dirigentes, todos, sin diferencia de partido, se aíslan, consciente o inconscientemente. Como esos oficiales que, durante la guerra, pasan todo su tiempo en el Estado-Mayor, escrutando mapas, leyendo y redactando memos. No tienen tiempo para bajar a las trincheras. Nuestros dirigentes tampoco tienen tiempo para ver cuál es el efecto de sus acciones. Están demasiado preocupados por las próximas elecciones y por la grilla dentro y fuera del partido. Están siempre en campaña.

Por lo mismo no les interesa la política exterior que es un juego a largo, muy largo plazo, en función de factores geopolíticos. La diplomacia, esencial para la vida y la prosperidad de las naciones, implica asimilar un sinfín de factores para diseñar un proyecto de larga duración. Eso permite enfrentar crisis, muchas veces inesperadas, y evitar cometer graves y peligrosos errores. Una política exterior que no tome en consideración las posibles consecuencias de sus acciones puede ser desastrosa. Una política inteligente permite aprovechar ocasiones inesperadas, como el nearshoring, por ejemplo.

En ese campo, en los últimos años, más allá del sexenio que termina, México ha sido un amateur internacional. Somos una potencia mediana, de bastante peso, pero con un vecino que pesa mucho más. Como los canadienses, debemos tejer muy fino para no alejarnos demasiado del vecino estadounidense, para no acercarnos demasiado. Un juego muy complicado que puede funcionar solamente a largo plazo, tomando en cuenta tanto nuestros intereses como los intereses de los vecinos. Una vez más: pensar a largo plazo. La fuerza de las ideas.

22 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre  escribió en CUARTO PODER (22/06/2024): 
♦ Confianza 

T

ener confianza implica tener fe; creer en algo o alguien; esperar lo bueno. Las recientes designaciones hechas por Claudia Sheinbaum, y el previo anuncio de que Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de la secretaría de Hacienda, suscitaron confianza general. He aquí un verdadero gabinete, no una carpa de títeres y marionetas como la que —salvadas muy pocas excepciones— manejó López Obrador. 

 Cuando la futura presidenta fue electa yo pedí, contra muchas voces razonables, que le diéramos el beneficio de la duda. No eran pocos los que daban por seguro que la señora sería un mero instrumento en manos del caudillo para conservar el poder y llevar adelante su dominación.

Ciertamente las repetidas declaraciones de la candidata oficial, en el sentido de que se dedicaría a poner un segundo piso a la mal llamada 4T, fortalecieron ese sentimiento de inquietud. Pero como candidata no podía decir otra cosa. 

Aún ahora la sombra de Obrador pesa sobre ella, y me temo que seguirá pesando todavía después de que la nueva mandataria asuma el cargo. 

Una de las tareas de quienes integrarán el gabinete presidencial será ayudar a Sheinbaum a ser la presidenta, a librarse del lastre que serán para ella las eventuales pretensiones de AMLO de retener en cualquier forma su poderío, o al menos, partes de él. 

Por fortuna la reciente Historia nos enseña cuál es el destino de los jefes máximos: siempre acaban por volverse mínimos. 

Todo indica que Claudia Sheinbaum está formando por sí misma su equipo de trabajo sin imposiciones del que ya se va. Al hacerlo ha puesto la política por encima de la politiquería, como lo demostró al dar a Marcelo Ebrard un cargo de importancia sin traer a la memoria los exabruptos que alguna vez le enderezó el excanciller. 

A diferencia de López, ella tomó en cuenta el interés nacional y no sus rencores personales. Buena señal es ésa. La futura presidenta está infundiendo confianza. Y la confianza es esperanza. Enhorabuena. 

21 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Julio Hernández  escribió en CUARTO PODER (21/06/2024): 
♦ Astillero 

L

os seis primeros nombramientos de Claudia Sheinbaum apuntan, en diversas proporciones y circunstancias, a un reciclamiento de élites, a una funcionalidad que también podría darse bajo otras siglas partidistas y a un acoplamiento a las visiones globalistas.

 Tres personajes alcanzan continuidad transexenal: Marcelo Ebrard fue canciller y ahora ocupará la Secretaría de Economía, con la vista puesta en las negociaciones comerciales con Estados Unidos; Alicia Bárcena dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar la cartera medioambiental y Juan Ramón de la Fuente, que fue representante de México en Naciones Unidas, ocupará ahora la SRE.

Ebrard, aún marcado por la ruda impugnación que hizo ante medios y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra quien ahora lo designa secretario, la misma “señora” ante la que había dicho no se sometería y cuyo triunfo en contienda morenista caracterizó el propio Marcelo como electoralmente delictivo. Tanto Ebrard como De la Fuente, en el plano del conservadurismo entintado de guinda. Bárcena, de alguna manera generando cierta esperanza de que la crisis ambiental mexicana pueda irse atenuando.

Dos estrenos en ligas mayores: Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Desarrollo Rural y Rosaura Ruiz en una nueva secretaría que buscará potenciar al Conahcyt. Y Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia de la República.

Un caso interesante es el de Berdegué Sacristán, quien llegará al feudo de negocios hasta ahora concesionado a Alfonso Romo, la Secretaría de Agricultura. Es investigador reconocido en desarrollo rural, con formación académica y desenvolvimiento profesional fuera de México. Con el ponchorromista Víctor Manuel Villalobos participó en 2015 en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de la OEA, que presidía el propio Villalobos.

Justamente el lunes pasado, ya con Berdegué en las quinielas, la organización Sin Maíz no hay País advirtió que en la Secretaría de Agricultura “se requiere de funcionarios comprometidos con el pueblo de México para defender nuestra soberanía alimentaria y a nuestro maíz libre de transgénicos, frente a presiones empresariales internas y externas, elaborar y aplicar una política de Estado que amplíe significativamente el apoyo a la agroecología, cumpla cabalmente con el decreto presidencial para eliminar el uso del glifosato, y lo amplíe para otros plaguicidas altamente peligrosos (...) Por lo anterior (...) queremos hacer llegar nuestra preocupación a la presidenta electa, para que su proyecto político se construya con funcionarios comprometidos con la transición a la agroecología como base de la soberanía alimentaria y que estén libres de sospecha de conflicto de interés” (https://goo.su/ta5IR7).

De los nombramientos anunciados ayer (la siguiente tanda se dará a conocer el siguiente jueves) emergen dos ganadores colaterales de escaños: Emmanuel Reyes Miranda, feligrés de La Luz del Mundo y promotor de una asociación política nacional, Humanismo Mexicano, que es suplente de Marcelo Ebrard, y Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (cuatro mentiras), que suple a Ernestina Godoy. De confirmarse que Omar García Harfuch ocupará un cargo federal, entrará el suplente, Francisco Chiguil, quien ha sido alcalde de la Gustavo A. Madero.

El próximo jueves 28 se presentará en el Club de Banqueros una comisión independiente de economistas que promueven una reforma fiscal progresiva, para cumplir con la visión de prosperidad compartida del gobierno claudista y enfrentar una eventual crisis de las finanzas públicas. La coordinan Nora Lustig y Gerardo Esquivel y participan Héctor Villarreal, Alejandra Macías, John Scott, Carlos Hurtado y Jorge Chávez Presa.

La propuesta mexicana toma como modelo la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, en la que participan economistas como Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

20 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (20/06/2024): 
♦ AMLO: el mendaz 

M

e explico que López Obrador no quiera viajar en avión de línea, ni ir a los aeropuertos. Teme ser abucheado y confrontado por la gente, como ya lo ha sido. Por eso dejó de usar jets comerciales. Pero no hay problema. Es dueño de las Fuerzas Armadas, y éstas disponen de aviones militares que de seguro estarán a disposición del ex (no tan ex) presidente. 

 El gasto correrá por cuenta, si no del pueblo bueno y sabio, sí de los mexicanos que pagamos impuestos. AMLO podrá ir a la Ciudad de México cuantas veces se le antoje, y de gorra, esto es decir de gratis. 

López anunció que se retiraría a su rancho, y que sólo iría a la Capital si la señora Sheinbaum lo llamaba. 

Sabemos, sin embargo, que AMLO es de los que dicen “sí pero no” y “no pero sí”, de modo que no le creemos ni el Bendito, expresión de antes. 

Se va pero se queda. Ya lo estamos viendo. Y lo veremos después con claridad mayor.

19 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (19/06/2024): 
♦ Política de ocasión 

C

onsumada la reforma judicial de López quedaremos indefensos ante las leyes anticonstitucionales, sin ningún recurso para oponernos a ellas y con una justicia mentirosa administrada no por expertos, que ya se sabe son conservadores, neoliberales y corruptos, sino por jueces, magistrados y ministros elegidos por el pueblo bueno y sabio, que en una consulta de dos días mostró ya su decidido apoyo a esa reforma por la cual la administración de la justicia quedará en manos de quienes para ser electos harán campañas como las de los políticos, con el apoyo de quién sabe qué fuerzas que disponen del dinero suficiente para sacar adelante a sus candidatos, después sus obsecuentes servidores.

 Política de ocasión en vez de exámenes por oposición. ¿También los cirujanos en los hospitales públicos serán designados por voto popular? Retiro esa pregunta. Temo la respuesta.

18 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (18/06/2024): 
♦ Un dolor en el cuello 

C

on su desatentada reforma López Obrador no solo atenta contra la justicia: destruye a uno de los tres Poderes de la Unión, el Judicial. Al hacerlo vulnera en forma grave la integridad de la República. Esta deja prácticamente de existir, y en su lugar se instaura un régimen dictatorial presidido por un autócrata que, según todos los indicios muestran, no se resigna a hacer abandono del poder.

 Lo seguirá detentando a pesar de sus repetidas manifestaciones en el sentido de que acabada su gestión se retirará de la política. 

A otro perro con ese hueso, decían nuestros padres cuando escuchaban una falsedad. Primero iré a la Luna yo antes que AMLO se vaya a La Chingada, que tal es el nombre de su finca. 

A pain in the neck. Un dolor en el cuello. Así dicen los norteamericanos cuando deben aguantar algo, o a alguien, que les causa molestia constante e insufrible. (Y dicen peor, pero no me es dable usar aquí la frase en sus más comunes —y corrientes— términos). 

Pues bien: López, estoy seguro, es ya a pain in the neck para la recién elegida presidenta, a quien impone no solo su omnímoda presencia, sino también sus decisiones de último momento, con cuyos nocivos resultados deberá cargar velis nolis, o sea a querer o no, la futura mandataria. 

Vargas Llosa se preguntaba cuándo Perú se había jodido. Pienso que México se jodió cuando AMLO fue electo presidente. Aun antes de asumir el cargo empezó a ejercer su caprichosa voluntad, y la sigue imponiendo sobre todo y sobre todos. 

Ciertamente en los sexenios anteriores no vivíamos en el mejor de los mundos posibles. Había corrupción rampante, inseguridad, pobreza. Sin embargo, se guardaban ciertas formas institucionales, y los organismos ciudadanos encargados de cuidar nuestra frágil democracia eran objeto de respeto por parte del Estado. Nuestro sistema de salud no se asemejaba al de Dinamarca, pero los hospitales públicos funcionaban razonablemente bien; el Seguro Popular atendía a millones de mexicanos; no había desabasto de medicamentos. 

El número de muertes violentas y desapariciones estaba lejos de alcanzar las elevadas cifras que vemos ahora, y los grupos criminales no se habían apropiado de vastas porciones del territorio nacional. El ámbito en el cual vivimos —o sobrevivimos— se ha degradado, y lo peor es que vamos para peor. 

La 'presidenta' no podrá dejar de cumplir los lineamientos que le marque el caudillo de la 4T, pues penderá sobre ella la amenaza de la revocación de mandato, ominosa figura creada por López para asegurarse la incondicionalidad de quien lo seguiría en el cargo. 

Si a eso añadimos su control sobre las fuerzas armadas, ya se verá que es falso eso de que AMLO se irá a su ranchito. Estamos, pues, ligeramente jodidísimos. 

17 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (17/06/2024): 
♦ Tamen taurus est 

I

napropiada por todos conceptos, y por algunos más, es la gira conjunta realizada por Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. Ciertamente es imposible pedirle a la presidenta recién electa que se deslinde de AMLO. A él, y sólo a él, debe la postulación como candidata de Morena, y a la popularidad y fuerza del caudillo debe también su contundente triunfo sobre la mal hilvanada oposición que tuvo. 

Pero de López debió salir la idea de permitir que la mujer que ganó la elección presidencial disfrutara sola su victoria, sin tener que llevar pegado como lapa a un hombre cuya presencia en esa gira resalta la impresión de que el tal hombre es su hacedor, su guía y en el futuro su posible manipulador.

 “Dejarme solo” —ordenó el torero a su cuadrilla ante la lidia de un toro de mala casta —y pésimas ideas. Los peones se taparon, o sea que se metieron tras las tablas para ocultarse a la vista del marrajo.

 “Dejarme solo” —volvió a pedir el diestro. Un banderillero le hizo notar: “Ya está usté solo, matador”. “No —opuso éste—. Todavía está aquí el toro”. 

Los indicios muestran que López Obrador se resiste a abandonar el poder, y exige que los reflectores lo sigan hasta el final, a la manera de esos sujetos protagónicos que buscan ocupar siempre el centro de atención y que, según el dicho popular, en los bautizos quieren ser el niño, en las bodas el novio y en los velorios el muerto. 

Mucho luciría Claudia Sheinbaum —lo merece— si recorriera el país por sí sola a fin de dar las gracias a los ciudadanos que le otorgaron su voto en forma tan mayoritaria y contundente. 

Eso le serviría también para reiterar el mensaje conciliatorio y de unidad que dijo tras conocerse el resultado de la jornada electoral del 2 de junio. 

Pero todavía está aquí el toro. Nos preguntamos si también después seguirá estando. 

15 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (15/06/2024): 
♦ Sin afán de ominar calamidades 

N

inguna razón hay para la risa o para el regocijo si vemos lo que está sucediendo en nuestro país. 

Eso de la consulta de dos días que Claudia Sheinbaum anunció para preguntarle a la gente qué piensa de los jueces, como paso previo a la reforma judicial propuesta por la voz de su amo, es algo más que un sainete: es una farsa que debería avergonzar a la futura presidente, pues bien sabe que la tal consulta es una simulación, un burdo engaño, una mentira que ni el más convencido morenista creerá. 

No quiero ominar calamidades, pero todo indica que vamos camino de tener más de lo mismo. Pobre México, tan lejos de la verdad y tan cerca de la 4T. 

14 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (14/06/2024): 
♦ Claudicante 

P

obre consuelo tras el avasallante triunfo de Morena será decir que en estos días Xóchitl Gálvez, después de perder, está ganando, en tanto que Claudia Sheinbaum, después de ganar, está perdiendo. Intentaré explicar la paradoja. Concluida la jornada electoral la candidata de la oposición mostró entereza y calidad humana. Reconoció la victoria de su adversaria, y la felicitó. Hizo frente con energía de mujer íntegra y fuerte al necio líder priista que le reclamó en forma grosera haber hecho tal reconocimiento, y en sus comparecencias de estos días ante los medios se ha conducido con decoro y dignidad. Su imagen no se ha deteriorado; más bien ha crecido. La verdad es que no perdió ella: perdieron el PAN, el PRI y el PRD, gastadas siglas que no alcanzó a contrarrestar la candidata ciudadana. Caso muy diferente es el de Claudia Sheinbaum. 

Se está viendo claudicante frente al emperador, y al aceptar hacer con él una gira por varias partes del país aparece como su escudera. Ha cedido ante el autoritarismo de AMLO; está propiciando la percepción de un posible maximato que haría de la primera mujer elegida presidenta el instrumento de un hombre. 

No debió haber aceptado la señora ese periplo al lado del caudillo. Ella lo acompaña a él; no él a ella. Cada uno por su lado habría sido lo mejor. López para despedirse (?); Sheinbaum para agradecer los votos de quienes la eligieron y para transmitir un mensaje de conciliación a todos los mexicanos. 

“Busca tu luz”, le aconsejó la veterana actriz Sara García a un novel Lalo González, el Piporro, que se colocaba, tímido, en un rincón del escenario. 

La futura Presidenta está actuando como mujer del pasado ante un hombre del pasado. Nos preguntamos ahora si en octubre ceñirá faja o delantal. 

12 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en CUARTO PODER (12/06/2024): 
♦ Falsa consulta 

P

alabra poco usada es “similor”. En su origen designa a una aleación de cobre y zinc cuyo resultado es un metal que presenta el color y brillantez del oro. En sentido figurado el término se emplea para calificar a lo que es falso, mentiroso. Pues bien: pienso que la consulta que se hará en relación con la reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador será de similor, o sea simulada.

Imposible es que en el breve tiempo ─un mes─ que tendrá el caudillo para obtener la aprobación del Congreso se pueda procesar la opinión, como se ha dicho, de los colegios y barras de abogados, facultades de Derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial en todo el país. 

Por otra parte, a más de ese sector estrictamente profesional habrá otros interesados en el tema cuyo punto de vista deberá también ser escuchado, lo que dificulta aún más que la tal consulta pueda hacerse en forma real, y no como mera farsa para encubrir el hecho de que la reforma es fruto únicamente de la omnímoda voluntad del tabasqueño. 

Se entiende que Claudia Sheinbaum no pueda rebelarse ahora ante quien le entregó el bastón, si bien al parecer no el mando. Incluso ya como Presidenta pesará sobre ella la amenaza de la revocación de mandato, invención de López para asegurarse la lealtad de quien lo sucedería. 

Está igualmente el Ejército, que según todos los indicios ha dejado de ser Nacional para volverse solamente Presidencial, así de jugosas han sido las chambas, concesiones y prebendas de todo orden y desorden que las Fuerzas Armadas las de uniforme, no las otras que ahora dominan más han recibido del avieso y hábil caudillo de la 4T al margen de lo dispuesto por la Constitución. 

Sin embargo, se esperaba que AMLO dejara a su sucesora el manejo del tristemente célebre Plan C, en vez de imponérselo en septiembre, a pocos días de hacerle transmisión del cargo. 

También resultó decepcionante la información dada por la futura Presidenta luego de su comida con el jefe máximo. Sus declaraciones se equipararon a las de López en lo ambiguo y engañoso. Vuelvo a decir que la señora no podía actuar de otra manera, tomando en cuenta la prepotencia del caudillo y su autoritarismo. 

Por mi parte le sigo dando a Claudia Sheinbaum el beneficio de la duda. Espero, eso sí, que cuando asuma el poder que 36 millones de mexicanos pusieron en sus manos no vaya a permitir que el que manda viva enfrente.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...