24 junio, 2024

RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE: כַּבֵּ֥ד אֶת־אָבִ֖יךָ וְאֶת־אִמֶּ֑ךָ

D.n Armando Fuentes Aguirre  escribió en 
 (24/06/2024)
♦ Desatinada acción 

L

a UNAM es mi Alma Mater. Tuve en ella ilustrísimos maestros: Ignacio Burgoa, Luis Recaséns Siches, Andrés Serra Rojas, Mariano Jiménez Huerta, Ernesto Gutiérrez y González en la Facultad de Derecho; Pablo Martínez del Río, Margarita Quijano, Eusebio Castro, María del Carmen Millán, Demetrio Frangos, Rafael Salinas en Filosofía y Letras.  Siento profundo amor por la casa de estudios a la que Vasconcelos dotó de hermoso escudo y expresivo lema. 

Me sigue apenando —en el sentido de entristecerme; en el sentido de avergonzarme— el claudicante mensaje que recientemente envió el actual rector por el cual se deslindó, y desmarcó a la universidad, del dictamen rendido por los juristas pertenecientes al Instituto de Investigaciones Jurídicas, documento en el cual hicieron la crítica de la aberrante iniciativa de reforma al Poder Judicial ordenada por López Obrador. Con eso Lomelí no solo desautorizó a un grupo de universitarios destacados: también pareció dar su respaldo, y el de la institución, al caudillo de la 4T y a esa medida que atenta contra la recta administración de la justicia, la división de poderes y la democracia. 

Errada acción fue esa del rector, quien cedió en modo vergonzante ante un presidente que ha denostado a la universidad y se ha mostrado hostil a ella. La UNAM ha sido recinto de libertad, autonomía y resistencia frente a los regímenes autoritarios. 

Ahora quien debe salir por sus fueros se mostró obsecuente, como temeroso del poder presidencial. ¿O acaso es partidario de los nuevos dueños del país, y será su compañero de camino llevando consigo a la universidad como otra posesión de los que ahora mandan, y no como reducto de la pluralidad y de la disidencia? Nunca es tarde para expresar una protesta y señalar un riesgo actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como anónimo. Trata de ser propositivo. Evita comentarios soeces o denigrantes.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...