27 febrero, 2025

Las promesas de campaña
se han olvidado, se ve;
la verdad, no nos extraña,
lo mismo hizo el que se fue...

D.n Enrique Gómez Orozco  escribió en
am-León
 ( 27 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM III KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo septimo mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
¡De locura!

 H 

ay rasgos visibles de locura en Donald Trump. Es un tema difícil de abordar porque el presidente de Estados Unidos representa la esperanza de millones de electores en la recuperación de la “grandeza norteamericana”. Lo primero que sucede a un líder cuando pierde la razón son alucinaciones sobre la realidad. Sucedió con Hitler, Stalin, Mao y hoy día con Vladimir Putin. La idea de que Trump delira y toma decisiones alejadas de la realidad y la verdad, surge al verlo en su primera reunión de gabinete, donde Elon Musk aparece de cachucha y ropa sport, como el genio que tiene la solución para todo.

La lista de mentiras y de ideas desorbitadas en casi todos los temas persiste en su discurso. Lo sorprendente es que sus funcionarios las den por buenas. Listamos algunas de las más importantes.

🔅Canadá debe desaparecer como país para convertirse en el estado número 51. “Sin nosotros ni siquiera existirían”, dice Trump.

🔅México y Canadá nos han robado billones de dólares en los acuerdos comerciales.

🔅Groenlandia debería de ser parte de Estados Unidos. (La quiere comprar a Dinamarca: responde que no está en venta).

🔅Ucrania comenzó la guerra. Una de las más grandes locuras. El mundo vio que hace 3 años los rusos reunieron divisiones enteras de su ejército frente a la frontera con Ucrania con el fin de quedarse con ese país europeo independiente.

🔅Gaza debería ser un gran resort turístico, así que los palestinos deben desalojar su tierra, además, Egipto y Jordania deben aceptarlos como ciudadanos.

🔅Dice que el cambio climático es un embuste y pide que “perforen, perforen y perforen” más pozos petroleros.

🔅Afirma que EE.UU debe recuperar el Canal de Panamá porque ellos lo construyeron. En los hechos presiona a ese país para que rompa contratos con China.

Una locura mayor y una traición.

🔅El gobierno de Trump vota en la ONU en contra de sus aliados occidentales que condenan la invasión de Ucrania: apoya a Rusia en compañía de Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte, entre otros. Si esto no es de locos, cómo se explica que la guerra siga adelante con el apoyo de los 60 mil millones de dólares que EE.UU otorgó en apoyo de Ucrania.

🔅Trump, como negociante sin escrúpulos, presiona a Ucrania para que le entregue cientos de miles de millones de dólares en derechos de explotación de minerales y petróleo. Al heróico pueblo ucranio, que hace la defensa, no solo de Europa sino de Occidente frente al imperialismo de Putin, le saca una larga cuenta por pagar. Es una injuria para Europa.

🔅Trump miente en la cara de Emmanuel Macron, presidente de Francia, al minimizar la participación de la defensa de Ucrania por parte de la Unión Europea. Macron lo corrige con una gran clase.

🔅Trump dice que la Unión Europea se diseñó para afectar a Estados Unidos. La Unión Europea surge de la conveniencia económica y política para los países del continente. Un gran logro que jamás se diseñó para dañar o competir con EE.UU.

🔅La persecución de indocumentados es otra locura y una gran mentira. Trump no podrá deportar a todos, ni siquiera a un 10% de los extranjeros que hacen posible el avance económico del vecino. Sus amenazas dañan a millones de familias inocentes. El daño moral y económico será enorme: lo vemos en California, Texas y Chicago.

Llegará el tiempo en el que el Congreso estadounidense obligue a los candidatos a complementar su examen físico de rutina con un examen psicológico profundo. Lo sugirieron con Joe Biden, ahora tendrán que pensarlo con Donald Trump.

26 febrero, 2025

Las promesas de campaña
se han olvidado, se ve;
la verdad, no nos extraña,
lo mismo hizo el que se fue...

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 26 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM IV KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo sexto mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Una débil soberanía

 L 

a soberanía de un país únicamente puede construirse sobre la fortaleza económica. Donald Trump puede ser un bully y amenazarnos constantemente porque México depende en buena medida de la economía de Estados Unidos. No tendría por qué ser así. Nuestro país tiene recursos y gente que nos permitirían lograr una prosperidad igual o superior a la de la Unión Americana. El problema es que hemos tenido malos gobernantes que han aplicado pésimas políticas. Y lo siguen haciendo.

Ante las amenazas de Trump, la respuesta de la presidenta Sheinbaum ha sido declarar que “de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”. También mandó al Congreso una iniciativa para “fortalecer la defensa de la soberanía nacional” que dice: “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de México”. No, no es una broma; ayer las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos del Senado la aprobaron.

Si enmendar la Constitución fuera el camino para construir un país más próspero y fuerte, México sería hoy mucho más rico y soberano que Estados Unidos. Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Constitución mexicana ha tenido 256 reformas que modificaron en 770 ocasiones artículos diversos. Hay que sumar una veintena de reformas desde el inicio de la actual legislatura, en septiembre de 2024, más estas dos que vienen en proceso y modificarán los artículos 19 y 40. En cambio, la Constitución de Estados Unidos solo ha tenido 27 enmiendas desde su promulgación en 1788. ¡Qué falta de imaginación!

El que tengamos la “primera Constitución social” del mundo tampoco ha ayudado. Nuestras leyes y políticas económicas hacen que nos rezaguemos cada vez más. En 1910 el PIB per cápita de México era de 1,694 dólares internacionales de 1990 y el de EU de 4,964 (Angus Maddison). Los mexicanos lográbamos así una producción equivalente al 34.1 % de los estadounidenses. En 2018, al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el PIB per cápita mexicano era de 10,048 dólares corrientes contra 63,201 de Estados Unidos (Banco Mundial). Nuestro producto era ya de solo 15.9 por ciento del de nuestros vecinos. En el sexenio de López Obrador hubo una ligera mejoría. En 2024 México registró un PIB per cápita de 13,972 dólares corrientes contra 86,601 de Estados Unidos (FMI), 16.1 % del de nuestros vecinos. Pero no fue por un crecimiento de la economía, sino por el fortalecimiento del peso.

No sorprende que tantos mexicanos arriesguen la vida para ir a trabajar en la Unión Americana. Tampoco que la pobreza en nuestro país afecte a 36.3 % de la población y la miseria a 7.1 % (Coneval). Nuestra debilidad económica nos quita capacidad para enfrentarnos al bully de Mar-a-Lago.

Los gobernantes estadounidenses han cometido muchos errores, pero en general han permitido una mayor libertad económica que los nuestros, lo cual ha resultado en un crecimiento más vigoroso. Las consecuencias son una mayor prosperidad y una fortaleza nacional más firme. En México nuestros gobiernos han asumido poderes enormes, han centralizado la economía y han disminuido la competencia y la inversión privada. Por eso tenemos una soberanía más débil.

Lo peor es que no aprendemos. El Congreso mexicano está adoptando medidas que prohíben el cultivo de transgénicos y la fractura hidráulica; también está concentrando de nuevo la actividad energética en dos grandes monopolios gubernamentales. Son estrategias hechas para debilitar la economía y la soberanía de nuestro país.

Nepotismo

No solo ha aprobado el Senado una iniciativa contra el nepotismo que no ataca de fondo esta práctica, sino que ha aceptado aplazar la aplicación de la ley hasta 2030 para permitir la elección de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, Saúl Monreal en Zacatecas y Ruth González en San Luis Potosí. ¡Viva el nepotismo!

25 febrero, 2025

Las promesas de campaña
se han olvidado, se ve;
La verdad, no nos extraña,
lo mismo hizo el que se fue...

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en
am-León
 ( 25 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM V KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo quinto mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Ironía

 D 

esde siempre —quizá desde antes— he admirado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hace algún tiempo me distinguió visitándome en mi casa de Saltillo. Hice que mis hijos y la amada eterna lo recibieran junto conmigo, pues, les dije, quería que conocieran a un gran mexicano, incansable combatiente por las buenas causas de México, quien con su conducta honesta, congruente y vertical ha hecho mucho bien a nuestro país. Al paso de los años mi admiración, aprecio y respeto por el ingeniero Cárdenas no ha hecho más que crecer.

Invariablemente ha puesto el interés de la Nación por encima de su propio interés. Pienso que por eso, con prudencia y patriotismo, no lanzó al país a una lucha, que posiblemente habría devenido en tragedia, cuando su incuestionable triunfo en la elección presidencial del 88 le fue arrebatado por medio de la tristemente célebre caída del sistema, inmoral maniobra urdida y consumada, según es fama pública, por Manuel Bartlett, quien desde entonces, y hasta ahora, goza la triste fama de ser el político más desprestigiado de su época. Hace unos días el ingeniero Cárdenas hizo una crítica lapidaria y contundente a la aberrante elección popular de ministros, magistrados y jueces inventada por López Obrador y sostenida, sin cambiarle ni una coma, por la Presidenta —más o menos— Sheinbaum.

Dice ella que el día en que se llevará a cabo la tal elección será “el día de la democracia”. Falso. Será, sí, el día de la contumacia, de la falacia, de la pertinacia y de la ineficacia. Para opinar sobre esa iniciativa que ni cabeza ni pies tiene, el ingeniero Cárdenas se valió de un arma letal: la ironía, una de las más mortíferas formas del humor. Le preguntaron si participará en la tal elección, y respondió: “Votaré si es que le entiendo a la boleta”. Y es que la nefasta reforma judicial entraña problemas que ni el Padre Eterno podría resolver aunque para ello dejara todas sus otras importantes y delicadas ocupaciones, como la de ordenar el curso de los astros por la vastedad del cosmos, para dedicarse solamente a atender esa desatentada elección. De dicho berenjenal el régimen sólo podrá salir usando sus ya muy usadas herramientas: el engaño y la simulación, al modo de las mentirosas farsas que fueron siempre las llamadas consultas populares de AMLO.

Mejor le habría ido a Claudia Sheinbaum si su patrón le hubiese encargado detener el curso del Amazonas, desecar el Océano Pacífico o allanar el Everest. Razón sobrada asiste al ingeniero Cárdenas. No es difícil predecir que muy pocos ciudadanos participarán en ese mendaz proceso de elección que nadie entiende, y que menos entenderán los supuestos electores cuando tengan a la vista las risibles boletas que para el caso se imprimirán a costo altísimo y sin asomo alguno de racionalidad. Quienes acudan a votar en este irregular procedimiento lo harán por consigna, acarreados y obedeciendo al interés de las administraciones locales más que a lo que conviene a la justicia y al bien de la Nación. Y aquí termino esta ya larga perorata. Mis cuatro lectores habrán de perdonarme que haya usado muchas palabras para decir lo mismo que con muy pocos y precisos términos dijo el ingeniero Cárdenas. 

24 febrero, 2025

Las promesas de campaña
se han olvidado, se ve;
La verdad, no nos extraña,
lo mismo hizo el que se fue...

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 24 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM VI KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo quarto mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Zopilotes del libro

 E 

ste 20 de febrero Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), declaró en tono de burla: “En el Fondo somos malignos, eso sí es sabido y es público. No somos palomitas de Santa Teresa, sino zopilotes de Pancho Villa”. Así explicó Taibo lo que ha hecho para debilitar la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM, que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, ha descrito como una institución “neoliberal”.

El viernes 21 de febrero se inauguró la FIL de Minería, la feria del libro más antigua del país, que tendrá actividades hasta el 2 de marzo. Es oficialmente su 46.ª edición, pero sus antecedentes se remontan hasta 1924, cuando José Vasconcelos realizó la Feria del Libro y de las Artes Gráficas en ese mismo edificio del siglo XVIII. En 1947 el Palacio de Minería fue también sede de la Feria del Libro Universitario. Desde 1980 estos esfuerzos fueron retomados por la Facultad de Ingeniera de la UNAM. Si bien el Palacio de Minería es muy pequeño para una feria de esta importancia, y presenta problemas de instalación por ser un edificio histórico, la exposición se ha mantenido en este hermoso escenario.

López Obrador mostró siempre hostilidad a las ferias del libro, a la UNAM y al pensamiento independiente. Esto llevó al director del FCE, reconocido por su elogiosa biografía de Pancho Villa y por su militancia morenista, a suspender en 2023 la participación de la editorial gubernamental con el argumento de que era muy cara, a pesar de que su espacio recibía un descuento especial. Taibo no solo quiso salirse de la feria sino hacerle daño. Por eso puso su propia exposición, el “Tendido de libros”, en el Palacio Postal, el edificio de Correos de México, a unos cuantos pasos y en los mismos días. Sí, una editorial subsidiada por el gobierno le hace competencia desleal a la feria de la UNAM desde un edificio propiedad del gobierno.

La FIL de Minería sigue siendo un lugar mágico al que cientos de miles acuden cada año a comprar libros, pero también a asistir a conferencias y presentaciones que fomentan el debate de ideas. Dista mucho de ser una feria neoliberal. Este sábado 22 de febrero asistí a la presentación de Cuauhtémoc Cárdenas, Ronaldo Cordera y Enrique Provencio de Ante la situación nacional, un volumen de ensayos con propuestas para políticas públicas que escribieron algunos de los autores más respetados de nuestro país. El volumen lo entregó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, al actual secretario de hacienda para ser tomado en cuenta para el Plan Nacional de Desarrollo.

“No sabemos si alguien las leyó, si alguien nos hizo caso”, dijo Cárdenas en la presentación, pero las propuestas ahí están. Subrayó la importancia de una reforma fiscal y de “un sistema efectivo de planeación”, pero sobre todo de un debate. Apuntó que nunca se han llevado a la práctica los planes nacionales de desarrollo que por ley debe presentar cada gobierno. En lugar de encauzar el gasto público a las verdaderas necesidades del país, este se utiliza para financiar las ocurrencias del gobernante en turno.

¿Crítico? Quizás. A fin de cuentas, una de las funciones principales de las ferias de libros es difundir y discutir ideas. Para eso mismo fundó el FCE en 1934 el escritor liberal Daniel Cosío Villegas. El Fondo no es en realidad maligno; sigue siendo una de las mejores editoriales del país, con libros que han ayudado a la discusión de los temas más significativos. Por eso mismo es triste que su actual director se empeñe en una campaña absurda por debilitar una de las ferias del libro más importantes de México.

22 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Jesús Silva-Herzog escribió en
am-León
 ( 22 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM VIII KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo secundo mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Trump & Musk Inc.

 U 

n país como empresa unifamiliar. La mayor potencia económica y militar del planeta como multinacional. Las acciones gubernamentales como inversiones en bolsa. El presupuesto como cuenta de resultados. El Congreso y la Cámara de Senadores como pasivos miembros del board. Una sola misión: aumentar los ingresos. Una única visión: destruir a la competencia, aprovecharse de su posición dominante, conquistar cada nuevo mercado e imponer sus productos, así sea por la fuerza, en todo el orbe. Y unos valores que son, en realidad, antivalores: desdeñar o combatir cualquier contrapeso o regulación. El sueño húmedo del neoliberalismo vuelto realidad.

Si numerosos autores cyberpunk han imaginado un futuro dominado por corporaciones donde el Estado no existe más —o solo existe como prolongación de estos gigantescos conglomerados— y donde los ciudadanos son, en el mejor de los casos, accionistas y, en el peor, clientes o esclavos, la dupla Trump/Musk se muestra empeñada en actualizar esta oscura distopía. A lo largo de un escaso mes en la Casa Blanca, ambos se han volcado a transformar la gobernanza, no solo de Estados Unidos, sino del planeta en su conjunto, en una prolongación de sus propios intereses personales.

Cada una de las medidas que han tomado en este frenético periodo —un alud de órdenes ejecutivas y decisiones caprichosas, improvisadas o ambiguas— obedece a esta lógica que no podría resultar más elemental: obtener más recursos sin importar ninguna otra consideración. Poco importan los acuerdos internacionales, las reglas éticas o la visión de mediano o largo plazo: los resultados han de ser inmediatos, pues lo que les importa es demostrar su talento negociador sin que les preocupen en absoluto las consecuencias posteriores. Una política empresarial propia de un estafador como Bernie Madoff: una pirámide o un esquema Ponzi global operado y conducido desde Washington.

Cuando Musk se apoderó de Twitter este fue su plan: primero dejó la empresa en los huesos, despojándola de personal y controles, y solo después se dedicó a resolver los problemas que él mismo había creado. Siguiendo los consejos de Steve Bannon —acérrimo rival del dueño de X—, Trump sigue la misma línea: a diario abre nuevos frentes, internos y externos, con el único fin de sacar el mayor provecho del desconcierto, el pasmo o el pavor de sus contrincantes, muchos de ellos antiguos aliados. En uno y otro caso, se opta por la demolición antes que la reforma —algo en lo que concuerda con López Obrador— y por el presente antes que por el futuro.

En el salvaje universo trumpiano, los otros, todos los otros, son enemigos y nunca socios potenciales: de lo que se trata es de amenazarlos, intimidarlos o sobajarlos para después aprovecharse de ellos. No es que Estados Unidos no haya aplicado esta receta en el pasado —es parte de su ADN—, pero la absoluta falta de escrúpulos desconcierta incluso a los viejos halcones de la época de Reagan o los dos Bush. Porque, en el tácito lenguaje que se establece entre dos actores, Trump y Musk siempre empiezan traicionando y nunca cooperando, y al otro no le queda sino aceptar unas condiciones deshonrosas o embarcarse en una pelea destinada al fracaso.

De afirmar que cualquier desbalance comercial es una afrenta a buscar apoderarse de Groenlandia, Canadá, Gaza o el Canal de Panamá, y de echarle en cara a Zelensky el apoyo estadounidense a amenazar con aranceles cada vez que se le antoja, Trump opera con la misma superficialidad. Por ahora, su estrategia ha funcionado: nadie, ni dentro ni fuera de Estados Unidos, parece capaz de resistirlo: la parálisis de los demócratas solo es comparable al azoro de la Unión Europea o al miedo de América Latina. Solo China, que siempre ve más allá, podría resistirlo. El riesgo de que a la larga fracase es, sin embargo, muy alto: la historia demuestra que una potencia no puede dominar solo a partir de una pulsión extractivista: la precariedad de su relato —basado en la mentira y la intimidación— podría volverse en contra suya. Sobre todo, si, como se prevé, sus votantes pronto descubren, en la realidad de sus bolsillos, las consecuencias de su hybris.

21 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Juan Villoro escribió en
am-León
 ( 21 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM IX KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo primo mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
La nueva mente

 E 

n 2024, Geoffrey Hinton recibió el Premio Nobel de Física por logros que repudia. Conocido como el “padrino de la inteligencia artificial”, renunció a su cargo en Google, horrorizado por el monstruo que había contribuido a crear. La Academia Sueca honró a un arrepentido. De manera congruente, Hinton donó 350 mil dólares del premio a Water First, organización de Ontario que trabaja con comunidades indígenas en la recuperación de agua sana.

Las máquinas tienen sed. Para mantener la temperatura del ChatGPT se necesitan 2.6 millones de litros de agua al año. Sergio Parra escribe al respecto en National Geographic: “Generar un texto de cien palabras en ChatGPT consume, en promedio, 519 mililitros de agua, el equivalente a una botella... Si solo el diez por ciento de la población activa en Estados Unidos usara este servicio semanalmente, el consumo anual ascendería a 435 millones de litros, suficiente para abastecer a todos los hogares de un estado como Rhode Island, de un millón de habitantes, durante un día y medio”.

Los datos digitales se almacenan en un sitio que el marketing bautizó con el nombre idílico de “nube”, pero que parece una ferretería cibernética. En la revista Arquitectura Viva, Marina Otero escribió acerca de las redes físicas que permiten el traslado de la información: “Cables de fibra óptica conectan los centros de datos con los usuarios a la velocidad de la luz a través de geografías enredadas con minas, fábricas, puertos, puntos de conmutación, torres de telefonía y los espacios de la vida cotidiana”. No es de extrañar que el ChatGPT deje una huella de carbono equivalente a la de un auto en 850 mil kilómetros.

La IA es ecológicamente tóxica. Además, suplanta numerosos trabajos: la estadística, el análisis de datos, la traducción de lenguajes y las jugadas en off side ya están en sus invisibles manos.

Los vendedores de esperanzas aseguran que la IA traerá nuevos empleos, pero eso sólo será cierto para la élite que se inserte en la punta de las innovaciones. La progresiva automatización de las más diversas tareas ya ha condenado a millones de personas al desempleo, lo cual incluye a las fuerzas básicas de la computación: numerosos programadores trabajan de taxistas o peluqueros.

¿Debemos resignarnos pensando que, a fin de cuentas, el desarrollo siempre contamina y cobra víctimas laborales? La señal de alarma es aún más grave: estamos a punto de convertirnos en la segunda especie cognitiva del planeta.

En 2016, el campeón mundial de Go, Lee Sedol, fue derrotado por un procesador. Al año siguiente, el documental AlphaGo popularizó el drama y Benjamín Labatut lo recreó en su novela Maniac. De modo angustiante, la inteligencia humana perdió 4 a 1. Lo sorprendente fue que la IA realizó movimientos absurdos o triviales que de algún modo contribuyeron al resultado. Ni los expertos ni la propia máquina pudieron descifrar su sentido.

La IA escapa al raciocinio convencional. Es difícil decir que “piensa”: procesa sin límites; llega a la conclusión sin pasos intermedios. El pensamiento humano requiere de una secuencia causal (una idea lleva a otra); la máquina prescinde de eso.

Labatut recoge una profecía de Gödel: “Nuestra existencia en la Tierra, que en sí misma tiene un sentido muy dudoso, sólo puede ser un medio hacia la meta de otra existencia”. ¿Somos un eslabón para la llegada de otra especie? ¿Es posible que la IA se vuelva autosuficiente? En La invención de Morel, novela de Bioy Casares, las mareas renuevan la energía de las máquinas y ya hay microcircuitos que se alimentan de moscas. Si pudiera opinar, la naturaleza seguramente aprobaría la llegada de nuevos amos.

A diferencia de la mente artificial, la humana es explorable. Hinton tiene motivos psicológicos para pronosticar, y acaso desear, el fin del predominio humano. Su padre fue un hombre tiránico. Nacido en Matehuala, H. E. Hinton se aficionó desde niño a los insectos y se convirtió en un eminente entomólogo. Miembro de la Royal Society, trató a su familia como si perteneciera a su colección. Cuando murió, su hijo pudo entrar a su gabinete de trabajo. Miles de cajas contenían especímenes para el Museo de Historia Natural de Londres. Una de ellas, muy pequeña, tenía esta nota explicativa: “NO INSECTOS”. Eran las fotos de su familia.

La especie humana no siempre da razones para ser salvada.

20 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Armando Fuentes Aguirre escribió en
am-León
 ( 20 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM X KALENDAS MARTIAS
🔰
Die vicesimo mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Vocación

 A 

hora sé que mi más vocativa vocación fue la de maestro. Acudí al aula por más de medio siglo, hasta que sin darme cuenta pasé de la edad de la pasión a la edad de la pensión. 

Mis cuatro lectores me perdonarán que hable de mí mismo, pese a ser yo el tema que conozco menos, pero viene a cuento ese abuso autobiográfico para decir que en la Facultad de Derecho de mi Universidad, la de Coahuila, profesé por largos y deleitosos años la cátedra de Teoría General del Estado. 

Ahí hablé de la soberanía, concepto ideal que, ahora entiendo, es sólo una entelequia. Un momentito, por favor. Voy a ver qué es eso de “entelequia”. Define el diccionario: “Cosa irreal”. 

Si de México se trata, su soberanía es anulada desde el exterior por el grotesco, simiesco y truhanesco Trump, y en lo interno por dos clases de delincuentes: los del crimen organizado, que señorean sobre vastas regiones del país, y los de la 4T, que anulan la soberanía del estado violando sus leyes, destruyendo sus instituciones y convirtiendo a la República en propiedad particular de un demagogo cuyos dictados sigue acatando la señora a quien entregó el bastón, pero no el mando. 

Por eso nada puede hacer México, aparte de emitir protestas tibias, contra las ilegales incursiones de los drones gringos y los aviones espías norteamericanos sobre el territorio nacional, y menos aún podrá hacer si la locura se le sube aún más a Trump y decide convertir en terrestre esa invasión aérea. 

¿Soberanía? ¡Bah! Digamos mejor “carabina de Ambrosio”.

19 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 19 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM XI KALENDAS MARTIAS
🔰
Die undevicesimo mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Violar las reglas

 L 

os líderes de la 4T han hecho una reforma judicial siguiendo las instrucciones que lanzó el expresidente López Obrador el 5 de febrero de 2024, pero es una reforma realizada sin considerar las dificultades de edificar una nueva estructura judicial y hecha con prisas para obedecer la instrucción desde Palacio Nacional de que se promulgara y aplicara de inmediato. Tenía —tiene— innumerables problemas que no han sido resueltos más que con parches. Pero como incluso así la reforma no les ha permitido hacer todo lo que han querido, están violando la letra constitucional que redactaron e impusieron.

La fecha límite que el nuevo artículo 96, párrafo III, de la Constitución estableció para que el Senado sometiera al Instituto Nacional Electoral los nombres de los candidatos a jueces, magistrados y ministros era el 12 de febrero. El Senado cumplió en tiempo, pero no en forma, ya que el INE encontró que las listas tenían errores. Incluían, por ejemplo, a la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien había renunciado a participar, pero había también equivocaciones y omisiones en nombres y datos. El error que realmente afectaba a la 4T era la exclusión de las tres ministras morenistas.

Efectivamente, en la lista que el Senado entregó al INE el 12 de febrero no estaban ni Yasmín Esquivel, ni Loretta Ortiz, ni Lenia Batres. El Senado mandó después una nueva lista que ya las incluía, pero se publicó de manera extemporánea, en la madrugada del 16 de febrero. Las tres ministras tendrían que haber quedado fuera.

No es esta la única disposición constitucional que se ha violado en el proceso. La Constitución morenista decretaba que cada uno de los poderes de la unión entregaría una lista de candidatos. El proceso en el poder judicial, sin embargo, fue interrumpido porque el comité de evaluación acató dos suspensiones ordenadas por jueces. Los miembros del comité renunciaron después “por la imposibilidad jurídica de continuar” al recibir por un lado las suspensiones y por el otro una orden del Tribunal Electoral para que continuaran sin atender las suspensiones.

El Senado, al mando de Gerardo Fernández Noroña, decidió tomar el listado del poder judicial y presentó la lista en su nombre, a pesar del rechazo de la Suprema Corte. La Constitución, sin embargo, no le da al Senado la facultad de suplantar al poder judicial en el proceso. Podrán decir los morenistas que el presidente del Senado interpretó la Constitución, pero ellos mismos colocaron en la reforma un transitorio que decía: “Para la interpretación y aplicación de este decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas.”

La magistrada López Benítez, que renunció a participar en la elección, me dijo en una entrevista en radio: “No estoy dispuesta a prestarme a este juego que es la mal llamada reforma judicial. Hay un desaseo total y absoluto en la elaboración de estas listas. Lo que se pretende es un control del Poder Judicial federal”.

La forma en que se ha llevado este proceso, violando la misma Constitución promulgada por el régimen, “compromete la legitimidad de quienes serán electos”, me comentó en otra entrevista el jurista Diego Valadés: “Los jueces, magistrados y ministros que surjan de este proceso estarán expuestos a una falta de legitimidad institucional, lo que los hará vulnerables a presiones indebidas, tanto de grupos delincuenciales como de intereses económicos y políticos”. Está empezando una era de “postconstitucionalismo”: “La justicia en México estará severamente distorsionada. Vamos hacia un período de incertidumbre jurídica que no hemos vivido en 200 años de vida independiente”.

16 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Enrique Krauze escribió en
am-León
 ( 16 | 02 | 2025 )
 ANTE DIEM XIV KALENDAS MARTIAS
🔰
Die sexto decimo mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Merecen el ostracismo

 S 

egún la verdad oficial —es decir, la mentira oficializada— la etimología de la democracia (demos = pueblo, cratos = poder) significa que quien elige la mayoría del pueblo para cualquier puesto tiene el mandato legítimo de hacer lo que le venga en gana. Cada acto, cada ocurrencia, cada desmesura se justifica porque así “lo votó el pueblo”. Obviamente, no es así.

Lo que el régimen representa es una combinación de monocracia (el gobierno de uno), kakistocracia (kàkisto = el peor), término inglés del siglo XVII para designar el gobierno de los peores, y oclocracia (de oclos = muchedumbre), concepto acuñado por el historiador griego Polibio en sus Historias (200 a. C.) para describir la extrema degeneración de la democracia provocada por la demagogia (demos = pueblo, ágo = yo conduzco).

Para prevenir esos y otros engendros derivados de la ambición de poder aunada a la manipulación de las masas, la democracia ateniense inventó y puso en práctica tres conceptos jurídicos: Dokimasia, Grafé paranomon y Ostrakismo.1

La Dokimasia imponía un filtro último para impedir que ciudadanos poco calificados, poco afectos a cumplir con las leyes, ocuparan un cargo público. El funcionario que resultaba inculpado corría el riesgo de sufrir penas severas. Incluso durante su mandato, la Asamblea podía destituirlo.

Grafé paranomon era una acción de inconstitucionalidad frente a una ley que contradijese a otra previa. Su interés era doble: otorgar un mecanismo de revisión ante una propuesta dudosa, y derogar una ley ya aprobada pero que afectaba a la ciudadanía. Si era el caso, se retiraba la ley y se castigaba a quien la había propuesto con una altísima multa transmisible a su descendencia.

Mediante el Ostrakismo, Atenas exiliaba de la vida pública por una década a los líderes que consideraba sospechosos de buscar un poder excesivo a partir de sus cargos. El nombre proviene de palabra óstrakon, que era el fragmento de cerámica o arcilla sobre el cual se escribía el nombre de los sujetos al proceso.

Este juicio se llevaba a cabo una vez al año, durante la mitad del invierno. Comprendía dos votaciones sucesivas, una en la colina de Pnyx de la Asamblea de Atenas (Ekklesía), otra en el Ágora, donde los ciudadanos escribían el nombre del acusado en el óstrakon. Si lo decidía la mayoría, la condena era el exilio. El inculpado tenía un margen de diez días para abandonar la ciudad. Durante una década no podía ejercer cargo público o participar en asuntos del Estado, tanto al interior como en el extranjero. La pena por ostracismo no implicaba la requisición de sus bienes o rentas. Cumplida la condena, el sujeto volvía a recuperar sus derechos políticos.

En el 485 a. C. los atenienses impusieron el ostracismo a Jantipo (nada menos que el padre de Pericles) por “tener demasiado poder”. Poco después, lo sufrió el heroico Arístides. A pesar de la pena, antes de cumplirse la década, Jantipo y Arístides volvieron a Atenas para enfrentar la invasión persa. Ni siquiera Temístocles, vencedor de los persas, se libró del ostracismo en 470 a. C. por recibir un soborno.

La democracia griega no era infalible. Sócrates, condenado por “pervertir con sus ideas a la juventud”, prefirió padecer la injusticia que desacatar las leyes, y bebió la cicuta.

Nunca se opuso a la democracia sino a su degeneración demagógica, encarnada en líderes que torcieron el sentido de su enseñanza para buscar el éxito usando al pueblo como instrumento de su ambición.

Los obedientes operadores de la monocracia mexicana merecerían sufrir las tres penas de la democracia griega. Desde hace años debieron ser destituidos de sus funciones por entronizar (con raras excepciones) las peores prácticas: ineptitud, corrupción, nepotismo, despilfarro, irresponsabilidad. Del mismo modo debían haber sufrido multas por haber impuesto, con métodos demagógicos, leyes no solo contrarias al interés público sino destructivas del orden republicano y democrático. Es el caso de la devastadora “reforma” judicial, que ha borrado doscientos años de tradición jurídica y cuya derogación es la única forma de dar un soplo de vida al moribundo Estado de derecho. Pero sobre todas las cosas merecen el ostracismo, no por una década sino de aquí a la eternidad. Con una actitud soberbia, cínica, malsana y cruel, han engañado al pueblo y abusado del poder como nunca antes en nuestra historia.

1 The Athenian democracy in the age of Demosthenes. Structure, principles, and ideology, de Mogens Herman Hansen.

06 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 06 | 02 | 2025 )
POSTRIDIE NONAS FEBRUARIAS
🔰
Die sexto mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Parchada Constitución

 F 

ue una triste ceremonia, reminiscente de los tiempos del partido hegemónico, pero ni siquiera en esas épocas se negó la invitación al poder judicial. No parece que el gobierno quiera regresar a un partido hegemónico, quiere un régimen de partido único.

En vez de los debates, del respeto a las diferencias, de los contrapesos al poder, ayer vimos una clase política monolítica volcada a ese culto a la personalidad que promovió López Obrador y que hoy acepta acríticamente la presidenta Sheinbaum. Cada párrafo de su discurso fue interrumpido por aplausos y gritos de “pre-si-den-ta”. Al término del mitin, ya no celebración republicana, el coro de los grillos se unió para cantar “Mucha presidenta”. Imposible no recordar las ceremonias de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría o José López Portillo. Hemos retrocedido medio siglo o más en apenas un año.

¿Un año? Sí, el 5 de febrero de 2024 López Obrador se abstuvo de acudir a la tradicional ceremonia republicana de Querétaro para lanzar desde Palacio Nacional un ataque a los fundamentos de la Constitución. Anunció una veintena de iniciativas, 18 constitucionales, para demoler las instituciones democráticas. Las iniciativas iban desde lo biensonante pero innecesario, como “reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público”, cuando todos los mexicanos y extranjeros en territorio mexicano han sido siempre reconocidos como sujetos de derecho, hasta lo hipócrita, como “garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los habitantes de México”, cuando ha sido la 4T la que ha despojado de ese derecho a millones de mexicanos. Llegó a lo ridículo al prohibir los vapeadores en la Constitución. La peor de estas reformas, la más perversa, sin embargo, fue la destinada a destruir la independencia del poder judicial.

La presidenta Sheinbaum anunció ayer dos nuevas iniciativas de reforma a nuestra tan parchada Constitución: “La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. Sufragio efectivo, no reelección”. Nadie se atrevió a aclararle que este lema de Francisco I. Madero solo se refería a la reelección presidencial. La prohibición a la reelección legislativa no solo no se incluyó en la Constitución de 1917, sino que fue producto de una enmienda promulgada en 1933 por Abelardo L. Rodríguez, pero que provenía de Plutarco Elías Calles, quien buscaba debilitar la independencia de los legisladores y dar un control absoluto sobre la vida política al Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI.

La segunda enmienda de Sheinbaum sería la prohibición de que algún familiar suceda a otro en un cargo de elección. “No al nepotismo”, gritó. En todo caso sería una enmienda mucho menos importante, pero no evitaría el nepotismo que estamos viendo en Guerrero, donde Evelyn Salgado reemplazó a su padre Macedonio Salgado como candidata de Morena al gobierno, ni el de las familias Batres, Alcalde o Taddei cuyos integrantes se repiten en tantos cargos públicos.

Seguir parchando la Constitución no la va a mejorar. Nuestra carta magna lleva más de 700 enmiendas en 108 años; la de Estados Unidos, 27 desde 1789; la española, tres desde 1978. Nuestra constitución no es, como debería ser, un documento que defina los principios básicos del gobierno y los derechos fundamentales de los gobernados, sino un caldero en que los políticos mezclan ideologías con ocurrencias.

Es loable que la presidenta describa a la Constitución como un escudo para la nación. Pero un escudo debe ser sencillo, sólido y accesible a todos. Ella quiere una constitución parchada, frágil y que defienda solo a quienes simpatizan con su movimiento político.

04 febrero, 2025

Doña Claudia Sheinbaum miente
sin medida ni rubor;
ya polarizó el ambiente
como lo hizo su mentor.

D.n Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 04 | 02 | 2025 )
PRIDIE NONAS FEBRUARIAS
🔰
Die quarto mensis februarii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Hecho en Norteamérica

 "E 

l momento Texcoco”. Hay que bautizarlo así, es la mejor forma de crear una metáfora sobre la tontería y la miseria humana de algunos líderes. Lo llamamos así por la decisión que tomó unilateralmente Andrés Manuel López Obrador cuando tumbó a patadas la mejor obra de infraestructura en la historia del país. Todo por capricho.

Los resultados de las tarifas impuestas por Donald Trump, son eso: un “Momento Texcoco”. Se vio en la caída del valor de las empresas norteamericanas, canadienses y mexicanas al arranque de las bolsas el lunes. Todo regresó a la normalidad, cuando dijo que esperaría un mes para lograr acuerdos.

Todos los economistas le dijeron al “agente naranja” que la iba a regar, que generaría inflación, altas tasas de interés y una reducción en el crecimiento. Trump, en su cabecita loca, imagina a su país como una ultra potencia mundial sin la ayuda de México, Canadá, China, Europa o los BRICS. Alucina.

La decisión era tan tonta que hundiría a la Ford, a la General Motors también y a Stellantis (Chrysler). Son empresas que producen un millón 900 mil vehículos anuales en México, además de los que fabrican en Canadá, son “Made in North America”.

Dijo Trump que sería un tiempo difícil (para EE.UU) y habría que aguantarse, algo que no tiene sentido para el norteamericano común que pagaría más en los supermercados y en las agencias de autos. Tampoco vería una reducción en el pago de su hipoteca porque los intereses permanecerían altos. Incluso podría subir la mensualidad.

Eliminar el comercio es disminuir la riqueza. El mejor momento de EE.UU en muchos años es hoy: bajo desempleo y crecimiento en el ingreso real de los trabajadores: aumento de su PIB casi al 3%, inflación a la baja, desarrollo tecnológico y aumento de la productividad con la IA. Nunca estuvo mejor.

En lugar de “Hacer grande de nuevo a EEUU”, puede declinar como potencia mundial. Mientras China y Europa lucharán con todo por evolucionar y mejorar la competitividad de sus industrias y su producción, el país de Trump no podría competir.

Viene una predicción. Así como los chinos inventaron la plataforma de IA DeepSeek con escasos recursos, también pueden salir con un procesador que compita con los mejores de Nvidia. A los chinos les prohibieron comprar las máquinas holandesas de punta para fabricar chips. Los chinos copiarán esas máquinas como copian y mejoran todo. La sorpresa sería que rebasaron a Occidente en la capacidad y calidad de ultraprocesadores como los de Nvidia. Nada está escrito.

De todas las plataformas consultadas sobre la probabilidad de que cancelaran los aranceles a México, la más acertada fue la china DeepSeek, que pronosticó un 70% de probabilidades de que EE.UU cancelara los aranceles. Así será.

La competencia es la fuerza que impulsa la creación, la conversión de procesos, productos y servicios. Un ejemplo es la planta más grande del mundo que Foxconn construye en Guadalajara para armar servidores con chips GB 200 de Nvidia en México. El “superchip” combina dos GPUs Blackwell, procesadores gráficos de uso general. Casi todas las empresas tecnológicas y los desarrolladores de IA esperan esos superchips para mantener sus operaciones, según una nota de Bloomberg.

Busque lo que quiera en DeepSeek. Se sorprenderá.

02 febrero, 2025

COMENTARIO

Los políticos frente al dilema
  • Periódico AM (León)
  • Carlos Arce Macías
Nuestra Gobernadora y treinta y seis diputados enfrentan, con descuido, el proceso más importante para los guanajuatenses en el presente gobierno. Esta semana hemos sido testigos de la negligente forma de seleccionar candidatos para nominar a un nuevo fiscal del estado, sin reflexionar a fondo sobre la trascendencia de dicha designación y de los peligros que corremos todos frente a la apatía mostrada.
Hay que exigir seriedad. Las candidaturas presentadas no son potables. Pero tampoco lo es la indolencia que ha rodeado toda la definición. Apunto algunas consideraciones: No han comprendido la falla enorme que significó el cambio de procuraduría a fiscalía autónoma, dotándola de un exagerado periodo de gestión. Acabó diseñándose un engendro que terminó adueñándose del estado, sin mediar ningún control externo que lo acotara. Se instaló un mecanismo de espionaje con tecnologías avanzadas, que fue perversamente utilizado para capturar a casi toda la clase política guanajuatense, propensa a corruptelas de toda índole. Se saboteó todo el sistema de procuración de justicia, en aras de la concentración unipersonal de poder, quebrando la división de poderes. Bueno, hasta de la Universidad de Guanajuato se apoderaron.
Solamente cambiar de fiscal no va arreglar nada. Ni siquiera han podido construir una candidatura de consenso entre las diferentes fuerzas políticas. El zafarrancho ocasionado a la salida de las comparecencias en el Congreso, nos mostró, por ejemplo, la débil personalidad del delegado de la FGR, que parece ser el favorito. Con ese perfil nunca transitarán a una mejor fiscalía. ¿De verdad no lo ven?
Guanajuato no posee un auténtico sistema de procuración de justicia para enfrentar a un sistema criminal, bien aceitado, sólidamente instalado en gran parte del territorio. Se trata de una batalla en toda la extensión de la palabra. Requiere de un gran sentido de oportunidad, velocidad en las acciones y una gran coordinación, dentro de un engranaje complejo. Y son precisamente estos requerimientos en los que los verdaderos gobiernos gastan prioritariamente los presupuestos y colocan funcionarios honestos, experimentados y de muy alto perfil. Porque esta es una función primordial del Estado; no la repartición de dinero a los gobernados para obtener su voto. Si no lo entienden, será la perdición de este gobierno naif, que va por la vida construyendo conflictos contra cualquiera que no se subordine a sus dictados.
Para entender el reto, veamos las partes de un sistema de procuración de justicia moderno y eficiente, que se requiere coordinar:
1.- Fiscalía (ministerios públicos): los encargados de investigar los delitos y formular las acusaciones.
2.- Policía: las instituciones encargadas de mantener el orden público y prevenir los delitos.
3.- Tribunales: son los órganos judiciales que juzgan y sentencian a los imputados.
4.- Defensoría pública: instancia que da asistencia legal gratuita a imputados que no pueden pagar un abogado.
5.- Instituciones penitenciarias: son los centros de detención y reclusión de los condenados, que intentaran su rehabilitación y reinserción social.
6.- Servicios de atención a víctimas: instituciones que brindan apoyo y asistencia a las víctimas de algún delito.
7.- Sistema de notificación y alertas: es el mecanismo que notifica y alerta a las autoridades y a la sociedad sobre la comisión de delitos.
8.- Mecanismos de supervisión y control: procedimientos para monitorear, supervisar y controlar el funcionamiento de todo el sistema de procuración de justicia.
9.- El sistema anticorrupción: es el dispositivo encargado de combatir con eficacia la corrupción dentro del gobierno y la sociedad.
Como lo vemos, se necesita mucha ingeniería jurídica para que el sistema funcione como una sola maquina y logre la eficacia y eficiencia necesaria para recuperar la paz.
Como se ve, el reto es mucho más denso y profundo. Obviamente se requiere una propuesta a fiscal que concite la aprobación unánime, a la vez de que se comience a trabajar en la construcción y operación de todo el sistema. Hay que consultar expertos, escuchar muchas opiniones, conocer diversas experiencias y compilar estudios de derecho comparado. Pero sobre todo blindar a los diversos componentes de ser colonizados por funcionarios corruptos. Esta es una decisión fundamental.
El gobierno no tiene mucho dinero. Y en este caso, ni siquiera debe de escoger como gastarlo. Está obligado a hacerlo en sus atribuciones primordiales, especialmente cuando hay carencias estructurales, como la que padecemos en todo el sistema de justicia. Es obligación constituirlo bien, dotarlo de recursos y poblarlo de funcionarios honestos, capaces y valientes. Asumimos la resistencia de los políticos, a actuar en esa línea, porque implica la persecución de los corruptos. Pero no hay opción si queremos que Guanajuato supere esta terrible tragedia que tanta sangre ha costado. Por lo pronto, sugerimos que cancelen el proceso actual y eviten una costosísima equivocación. No se arrepentirán.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...