31 marzo, 2025

"Las civilizaciones nacen del matrimonio entre la burocracia y la mitología" (Harari, Nexus: 359).



¡No estás solo!
Jesús Silva-Herzog
Periódico AM (León)
📅 31 marzo 2025

Ese fue el grito que se escuchó en la tribuna de la Cámara de Diputados hace unos días. “¡No estás solo! ¡No estás solo!” Un grupo de legisladoras morenistas decidieron subir a tribuna para gritar la consigna. Las diputadas defendían a todo pulmón a un hombre acusado de haber cometido un delito sexual. La exigencia de justicia se convertía en acoso a un hombre al que había que defender. La escena quedará como uno de los momentos más grotescos de la historia legislativa de México. Un grupo de mujeres decididas a impedir que la justicia actuara para valorar la denuncia de la presunta víctima. Se trataba de defender al político y de desoír a quien dice haber sufrido un atentado sexual. Las diputadas daban sentido físico al encubrimiento de Morena. No solamente se solidarizaban con un presunto delincuente sexual, lo rodeaban para convertirse en su blindaje. La Cámara de Diputados le abrió el micrófono al presunto delincuente, sin escuchar el testimonio de la acusadora. Sobre el político que apoyaban las diputadas del partido gobernante no solamente cae esta gravísima acusación. Cuauhtémoc Blanco tiene, al menos 12 denuncias penales. Se le acusa de fraudes inmobiliarios, de vínculos con el crimen organizado, de lavado de dinero, de desvíos multimillonarios.

En efecto, Blanco no está solo: tiene al partido más grande de su lado y también, por lo que puede verse, a la presidenta de la república. Los líderes de Morena en la Cámara de Diputados hicieron todo lo posible por mantener la protección de Blanco. Ahí están las señales, los gestos y los votos para comprobarlo. El mapa de la Cámara cambió con la discusión del desafuero a Blanco. Un grupo minoritario, pero relevante de legisladoras de Morena se apartó de la línea oficial para pedir que al exfutbolista se le juzgara de inmediato, sin el caparazón del fuero. El Partido del Trabajo se apartó de la coalición oficialista y votó en el mismo sentido que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Los que se dicen “verdes” y lo que queda del PRI respaldaron la preservación de esa coraza de impunidad. Un voto que bien podrían cobrar muy pronto exigiendo reciprocidad.

El brinco de Blanco a la política es uno de los ejemplos más claros de la aberración ideológica y moral que ha sido la coalición morenista desde su nacimiento. Morena ha sido una fusión de ambiciosos, dispuestos reverenciar al caudillo si eso les permitía acceder al poder. No ha habido ahí nunca barreras ideológicas. Tampoco aduanas éticas. Entra cualquiera que esté dispuesto a repetir los cuatro lemas y a votar como es debido.

Todos los pecados, ya se sabe, se absuelven tan pronto se ingresa al partido. Así han trepado al barco de Morena los priistas y los panistas más desprestigiados de las últimas décadas. Así se han subido al carro charros, actores, charros, viejos burócratas y todo tipo de oportunistas. Políticos que fueron emblema de la corrupción y la trampa electoral se convirtieron súbitamente, al pasar a las filas de Morena, en héroes de la gran transformación histórica, en personajes que por, haber dado el paso de la traición, resultan ya incuestionables. La coalición se nutre también con mudanzas corporativas. El sindicato de maestros, el mismo que fue siempre denunciado por la izquierda como el peor ejemplo del charrismo, ha visto ya la luz y se ofrece como columna obrera del nuevo régimen.

La presidenta Sheinbaum ha querido lavarse las manos de la votación en la Cámara de Diputados, pero no puedo ocultar su respaldo efectivo al presunto abusador. Sheinbaum volvió a su interesada sordera. Decidió no escuchar a la mujer que denunció al abuso sexual y escuchar solamente la actuación de un adversario que, por cierto, no está ya en el cargo. La acusación inicial fue irrelevante. Lo que a la presidenta importó fue la intervención de un fiscal que ubica en el hemisferio de sus enemistades. Ese fue su mensaje reiterado. No hay que examinar los dichos y las pruebas de la mujer que pudo haber sido víctima de la furia de un hombre poderoso. Hay que recordar que el fiscal que pidió el desafuero es nuestro enemigo. Cuauhtémoc Blanco no estuvo solo. Frente a la lógica del poder y la retórica del antagonismo las exigencias de justicia son, para la presidenta, nada.

30 marzo, 2025

Lec­to­res de Var­gas Llosa





Lectores de Vargas Llosa
Enrique Krauze
Periódico AM (León)
30 marzo 2025

Mario Vargas Llosa cumplió 89 años el pasado 28 de marzo. Pensando en él, recordé alguna vez un poema de gratitud que desde el siglo IX d. C. se canta en la Pascua judía en agradecimiento por haber alcanzado la Tierra Prometida. Se titula “Dayenú”, es decir, “nos bastaría”.

Extraído de su contexto religioso, el canto puede expresar la gratitud de hijos a padres, de discípulos a maestros. Y puede expresar la gratitud de sus lectores con Mario Vargas Llosa.

Si Vargas Llosa solo nos hubiese dado su obra de ficción, nos bastaría. Cuántas aventuras e historias nos han hecho vivir vicariamente sus novelas, cuentos, piezas de teatro. Cuánto hay que agradecer la sutil construcción de sus tramas, sus personajes inolvidables, su arquitectura clásica pero también osada, innovadora, su prosa nada barroca: precisa, riquísima y transparente. Recuerdo ahora Historia de Mayta, radiografía suprema del fanatismo guerrillero en Latinoamérica: una torcida religiosidad católica radicalizada hacia el marxismo y enamorada de su autoproclamada virtud llenó de muerte la región para luego volver la vista atrás sin verdadera conciencia o memoria de su responsabilidad en la tragedia. O La guerra del fin del mundo, esa gran épica tolstoiana, ese lienzo digno de Brueghel o el Bosco: asesinos brutales, bandidos de leyenda, cangaceiros implacables, curas pecadores, enanos de circo, prostitutas, beatos y beatas, comerciantes conversos. Lienzo de miseria, pero también de redención. Y cómo olvidar La fiesta del Chivo, retrato alucinante y definitivo del dictador latinoamericano que también lo es de la sociedad y el entorno que lo reclama y aplaude, y que finalmente, en un grito de libertad, a veces, lo exorciza. Nada más remoto a Vargas Llosa que la fascinación del poder (tan característica en nuestra cultura y nuestra literatura).

Si Vargas Llosa solo nos hubiera dado sus novelas, pero no su obra de no ficción, nos bastaría. Pero nos ha dado también extraordinarias obras de no ficción. La utopía arcaica, por ejemplo, dolorosa y empática radiografía del indigenismo peruano. Hacia 1993 publicó El pez en el agua (su autobiografía), exorcismo de una ardua campaña presidencial, valiente presagio de libertad en el continente. Ajuste de cuentas de Mario consigo mismo, el libro permitió a sus lectores asomarse a las desgarraduras y dolores, refugios y redenciones de su vida infantil y juvenil, y comprender su pasión por la literatura y la libertad.

Si Vargas Llosa solo nos hubiese dado sus novelas y sus libros de no ficción, pero no hubiese escrito reportajes o artículos, nos bastaría. Pero ocurre que también nos ha dado una obra vasta y aguda en esos géneros. En los años setenta, transitó de la liberación a la libertad, del universo racionalista y revolucionario francés al universo empírico y liberal inglés. Estábamos en la antesala de los ochenta, en la que la revista Vuelta de Octavio Paz enfrentó a las dictaduras de derecha y las revoluciones de izquierda. Mario dio muchas de sus batallas en nuestra revista.

Si Vargas Llosa nos hubiera legado su obra de ficción, sus monografías y ensayos, sus artículos y reportajes, pero no hubiese desplegado ningún esfuerzo político directo, obviamente nos bastaría. Pero también ha desplegado ese esfuerzo. Su lucha por la presidencia del Perú en 1990 fue presagio de una era de libertad que ahora parece olvidada, pero volverá. En 2002 creó la Fundación Internacional para la Libertad, que ha congregado al pensamiento liberal ofreciendo soluciones prácticas a los problemas de la región. En un remoto encuentro de la FIL en Caracas, Hugo Chávez, en una de sus típicas bravuconadas, lo retó a un debate público. Mario, con su valentía habitual, aceptó. A última hora, previsiblemente, Chávez reculó.

Si a lo largo de más de medio siglo de actividad literaria e intelectual nuestros caminos nunca se hubieran cruzado, le estaría agradecido. Pero, para mi inmensa fortuna, nuestros caminos se cruzaron. He procurado acompañarlo en su larga y valerosa travesía liberal.

A veces he notado en su rostro una expresión de tristeza ante el desolador espectáculo del mundo. Pero siempre reaparece la sonrisa. Hay un soldado estoico en el alma de Mario, pero un estoico que responde al mal con imaginación, ironía, humor e inteligencia. Y con una inagotable combatividad moral.

Gracias, Mario. No llegaremos a la Tierra Prometida. No existe la Tierra Prometida. La Tierra Prometida es la literatura, tu literatura.

29 marzo, 2025

ANTE DIEM IV KALENDAS APRILES | ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO



Ensordecidos por su ruido
José Ramón Cossío
Periódico AM (León)
29 marzo 2025

La estrategia de comunicación que inició López Obrador y continuó la presidenta Sheinbaum ha sido constante y parcialmente eficaz. Cada mañana nos cuentan lo que creen que es su gobierno, la sociedad y el vínculo entre ellos. Sus corifeos, granjas y partidarios, nos repiten durante el día los mañaneros pronunciamientos y descalifican el dictum cotidiano.

La eficacia de la estrategia ha permitido construir una realidad, si no paralela, sí al menos presencial. La polifonía que sigue a la aseveración matutina le ha redituado al gobierno y al movimiento que hasta ahora lo sostiene. Además de las interpretaciones primarias y sus muchas reproducciones, se acallan notas discordantes y se incrementan los estruendosos mensajes en favor de la Presidenta, su gobierno o el movimiento.

El ruido de fondo ha permitido que los funcionarios de antes y de ahora no puedan escuchar lo que tenga que decir quien no se asuma con ellos. No importa si busca transmitir una voz de alarma, un llamado a la reflexión o un mínimo disenso. El ruido autogenerado acalla, pronto y sin más, al mensajero y al mensaje. Al ir las cosas mal o simplemente no tan bien, se ve como necesidad el aumento del volumen gubernamental y gobiernista para que menos se escuche a los supuestos enemigos o disidentes, sino a cualquier expresión de disidencia.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que el 10 de agosto de 2019 integrantes de la Guardia Nacional localizaron varios cuerpos calcinados en Teuchitlán. En julio del 2021 la entonces Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer la existencia de sitios de exterminio en diversas entidades federativas. El ruido que ya entonces se producía en las conferencias mañaneras de López Obrador, no permitió escuchar los señalamientos que la sociedad civil y 
sus propios funcionarios le estaban haciendo a las autoridades federales, estatales y municipales sobre la existencia de esos mismos campos de exterminio que los funcionarios de hoy consideran inéditos y sorpresivos.

Lo que acontece en México no es, desde luego, culpa exclusiva del actual gobierno ni de sus antecesores. Se trata de un fenómeno que de maneras distintas atañe a varios gobiernos, a sectores completos de la delincuencia, a muchos grupos sociales y a amplias redes de complicidades. No cabe la responsabilidad sin más e individualmente a una o unas pocas personas. Con independencia de ellos, lo que este Gobierno sí tiene enfrente es la posibilidad de disminuir el ensordecedor ruido que heredó. Con ello, también, la oportunidad de asumirse como un generoso y atento receptor de información para trascender el unidireccional papel que hasta hoy ha mantenido para transmitirnos sus propias consignas.

Así como en, al menos, 2019 y 2021 algunos funcionarios y miembros de la sociedad le hicieron saber a los funcionarios federales, estatales y municipales de la existencia de campos de entrenamiento, exterminio y calcinamiento en diversos lugares del país, hoy hay muchas voces que le están señalando a las actuales autoridades la existencia de fenómenos similares. Es de su exclusiva responsabilidad romper el ambiente ensordecedor que han heredado y reproducido para comenzar a escuchar, con modestia y generosidad, a voces distintas a las suyas mismas. Sería inaceptable para la población actual y supongo que también para los funcionarios de hoy, tener que admitir dentro de poco tiempo que sus propios estruendos les produjeron una sordera que pudieron prever y remediar.

28 marzo, 2025

ANTE DIEM V KALENDAS APRILES | ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO



Días oscuros
Luis Cárdenas
Periódico AM (León)
📅    28 | marzo | 2025  — 

Son días oscuros para el gobierno de Sheinbaum. No por la presión de una oposición famélica, inofensiva y de chocolate, sino por las grietas que comienzan a abrirse dentro de su propio movimiento. La estrategia, que durante semanas pareció cohesionada y eficaz, se ha visto minada por una serie de escándalos, errores de cálculo y traiciones silenciosas que dejan un mal sabor de boca incluso entre sus más cercanos.

Primero, el caso Teuchitlán: lo que pudo haber sido un golpe de autoridad, acabó convertido en símbolo de confusión gubernamental. ¿Centro de entrenamiento? ¿Campo de exterminio? ¿Montaje? ¿Manipulación de la derecha diabólica? El debate se volvió estéril frente a la realidad brutal de un país donde la violencia se multiplica, las masacres se normalizan y las fosas ya ni siquiera sorprenden. En México, lo anormal ya es costumbre.

Luego vino el blindaje vergonzoso a Cuauhtémoc Blanco, una figura cargada de populismo barato y escándalos, cuya defensa ha desgastado a una parte importante del movimiento feminista que había dado a Sheinbaum el beneficio de la duda. La contradicción entre el discurso feminista y la protección política a un presunto violador es una factura que ya se está cobrando.

Mientras tanto, al interior de Morena, la presidenta enfrenta algo más sutil, pero mucho más peligroso: el sabotaje desde dentro. A diferencia de López Obrador, que supo ejercer el poder con mano firme y carisma personal, Sheinbaum se topa con “los rudos” de la 4T —los radicales, los herederos simbólicos del obradorismo, los que aún sienten el cobijo del expresidente— que se brincan su autoridad y hacen lo que les place sin temor a consecuencias. La disciplina interna ha comenzado a erosionarse, y con ella, la credibilidad del nuevo liderazgo.

Sheinbaum busca al enemigo afuera, pero el verdadero enemigo vive dentro. El respaldo que toda jefa de Estado necesita para enfrentar un contexto tan adverso —unidad, lealtad, coherencia— simplemente no está. Algunos dicen apoyarla, pero su retórica hueca y sus actos desmienten sus palabras. Otros simplemente esperan su momento, agazapados, jugando a la lealtad mientras tejen alianzas con el poder real que viene del sexenio pasado.

Y si lo político aprieta, lo económico comienza a asfixiar. Los primeros efectos del retorno de Trump ya son palpables: el crecimiento se estanca, las inversiones se frenan y el ciudadano de a pie empieza a resentir el alza de precios en cada visita al mercado. Desde el Despacho Oval, Trump lanza una nueva amenaza: aranceles del 25% a los autos no fabricados en EU, una sentencia directa a uno de los sectores importantes de nuestra economía.

La pregunta, más inquietante que nunca, es si en medio de esta oscuridad profunda… aún se podrá encontrar la luz.

De colofón

Los narcos extraditados fueron el sacrificio que no sirvió. La ofrenda inútil. Pero sí sacudieron el avispero. El problema es que el panal está del otro lado de la frontera.

Donald Trump anunció desde el Despacho Oval un golpe directo a la economía mexicana: aranceles del 25% para todos los autos no fabricados en Estados Unidos, a partir del 2 de abril. La medida es un misil contra la columna vertebral de nuestra industria exportadora, y marca el inicio de una era hostil sin disimulo.

Trump, en su estilo provocador, elogió a Claudia Sheinbaum. Pero a estas alturas, suena más a burla que a diplomacia. Lo peor es la sensación de impotencia estratégica. Estamos atados a Estados Unidos por geografía, por comercio, por política… y hoy, también por sumisión. No tenemos palancas, ni fichas, ni aliados. Sólo el eco de una cortesía que nunca fue correspondida. Y el silencio de una presidenta que, entre elogios envenenados y amenazas económicas, empieza a entender que el poder no siempre es sinónimo de control.

@LuisCardenasMX

27 marzo, 2025

Un buen vino es bienvenido,
no importa la variedad;
basta que el vino elegido
consolide la amistad...

D.n  Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 27 | 03 | 2025 )
 ANTE DIEM VI KALENDAS APRILES
🔰
DIE VICESIMO SEPTIMO MENSIS MARTII, 
ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO
🔰
Rostizados

 L 

os términos del lenguaje en la política occidental se ha popularizado desde que los consejeros, asesores y especialistas en comunicación ayudan a los gobernantes a tapar sus errores más graves. Un ejemplo: discutir el tema de Cuauhtémoc Blanco sobre la inmensa tragedia de los desaparecidos en México. O prohibir la tauromaquia en la CDMX cuando la inseguridad en la ciudad es más importante.

Una amenaza para México sería que los legisladores norteamericanos dieran libertad a su presidente para atacar a los cárteles de la droga y el crimen organizado en México. Esta semana hay un escándalo mayúsculo por el uso de la plataforma de comunicación “Signal”, por parte de funcionarios de la CIA, la Defensa y el Asesor Nacional de Seguridad entre otros 15 funcionarios y un periodista.

Al director de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, lo incluyeron por error en el “grupo” de los más importantes personajes en la seguridad nacional de EE.UU, quien lo hizo fue Mike Waltz, Asesor Nacional de Seguridad. Seguro se distrajo jugando con su iPhone cuando metió a Goldberg en conversaciones de estrategia de guerra en Yemen.

El escándalo tuvo repercusiones en todos los medios. El senado mandó llamar a los personajes responsables y literalmente los rostizó. Algo así como la reprimenda pública que le hizo Kenia López Rabadán del PAN a su colega senadora Andrea Chávez de Morena, después de hacer una ilegal campaña anticipada en Chihuahua con dinero de la “clase empresarial”.

Las estrellas de la televisión nocturna, Steven Colbert y Jimmy Kimmel, ofrecieron un banquete de burlas y chistes ante la ineptitud de los funcionarios. Son dos de los programas más duros que se hayan transmitido. Si a esto sumamos la indagatoria de una comisión especial de legisladores para pedir cuentas por la burrada, diríamos que no es un pollo rostizado, sino toda una rosticería.

A manera de especulación, pensemos qué pasaría si Trump se avienta el tiro de incursionar en México con marines, seals o simplemente con drones artillados para atacar a quienes hoy llaman “terroristas”. La presencia de buques militares en los dos flancos de la frontera es una señal de bullying.

Recordemos la película Wag the Dog, estelarizada por Robert de Niro y Dustin Hoffman. Cuando al presidente de EE.UU se le descubre un escándalo (léase Bill Clinton y Mónica Lewinsky), llaman a los “spin doctors” quienes sugieren inventarse una guerra en Albania para distraer al público del tema. Si Trump dice que se quedará con Groenlandia “como sea”, nada le impide meterse con México bajo pretexto de querer aniquilar a los “bad hombres” del fentanilo.

¿Qué pasaría si el gobierno de Trump manda un misil dirigido a un líder del crimen organizado en México? ¿Podría nuestra presidenta Claudia Sheinbaum mantener la cabeza fría como bien lo hace ante las amenazas arancelarias? Aunque es un escenario remoto, los diputados texanos, Dan Crenshaw y Rip Choy, lo piden en la Cámara de Representantes. No basta con ver cómo Trump insulta a los canadienses y tuerce la verdad en casi todo lo que dice, su problema es que actúa y luego piensa. En Palacio deben meditar en esa posibilidad. Solo por precaución.

Lo triste es que haya mexicanos que pidan eso, una violación de nuestro territorio por una fuerza extranjera para traer paz al país. Esa es una tarea nuestra y de nadie más.

26 marzo, 2025

Un buen vino es bienvenido,
no importa la variedad;
basta que el vino elegido
consolide la amistad...

D.n  Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 26 | 03 | 2025 )
 ANTE DIEM VII KALENDAS APRILES
🔰
DIE VICESIMO SEXTO MENSIS MARTII, 
ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO
🔰
Fuga de cerebros y capitales en EU

 L 

as causas de lo que vivimos hoy tienen raíces enormes en el pasado. Tomemos un ejemplo. Lo que aquí escribo tiene una de sus causas en la Guerra Civil Española. Suena extraño pero no lo es. Don Vicente Lascurain, miembro de la Gran Generación de intelectuales republicanos refugiados, dedicó su vida al periodismo en México. Por una encrucijada forjó la idea de lo que hoy es AM. Cada español refugiado aportó ideas, ciencia y trabajo. La cultura en México cambió por la España republicana que llegó al país para enseñar, investigar e invertir su ingenio europeo en empresas editoriales, escuelas como el Madrid en la CDMX o la fundación del Colegio de México.

Nuestro país no tendría el destino de hoy sin esa migración luminosa.

Lo comento porque hoy en Estados Unidos hay dos fenómenos de migración impensables. De nuestro vecino emigran cientos de científicos e investigadores hacia otros países. También hay miles de capitales en fuga hacia paraísos fiscales de millonarios que no quieren arriesgar patrimonio ante la locura del nuevo gobierno trumpista. Temen inflación y recesión o, como dicen los expertos: estanflación.

Los científicos, ofendidos por los recortes económicos en las universidades y en los centros de investigación, deciden ir a Europa donde tendrán recursos y libertad para realizar su trabajo. La migración apenas comienza a llegar a Francia, donde hoy valoran más el conocimiento. Para Alemania, Francia e Inglaterra es una fortuna recibirlos.

Es el pasado invertido. Antes EE.UU era un imán de cerebros con sus más de 100 universidades de calidad, con sus centros de investigación en Princeton, Caltech o el MIT. Qué decir del NIH, Instituto Nacional de la Salud. El sueño de cualquier investigador era llegar a los laboratorios Fermi o a Berkeley para investigar genética. Con Donald Trump llegó la ignorancia supina, aquella que pertenece a quienes, pudiendo saber, prefieren ignorar.

La misma historia de fuga de capitales latinoamericanos y de otras partes siempre tenía destino a cuentas norteamericanas. Entre argentinos, mexicanos y venezolanos, puede haber unos 500 mil millones de dólares en ahorros e inversiones inmobiliarias, como inversiones de viuda o en los mercados de valores.

Según el periódico The Telegraph, a Inglaterra y Europa llegan grandes capitales en cuentas que van desde 10 hasta 100 millones de dólares. Los ricos tienen miedo del rompimiento institucional de su país. Así como salieron miles de capitales de México con Echeverría y López Portillo, hoy huyen de Trump en EEUU. La constante es la misma: gobernantes populistas diseñan políticas económicas por ocurrencia, sin fundamento científico de lo que hacen.

Si las mujeres y los hombres más brillantes del país con mayor capital intelectual y docente huyen porque no les gusta lo que ven; si grandes capitales salen es porque pueden conseguir mejores expectativas lejos de autócratas enloquecidos que creen ser dueños del destino de sus países o del mundo entero, como hoy es Trump.

Qué personaje con algo de cordura puede intimidar a sus principales socios comerciales como México y Canadá; pelearse con sus aliados de 8 décadas en Europa, Japón y China.

Qué orate puede decir que el Primer Ministro de Canadá es sólo el gobernador del estado 51 de la Unión Americana. Por último, qué líder desquiciado puede decir que Ucrania provocó la guerra con Rusia. Lo más temible, qué personaje puede creer que va a someter o alinear a Vladimir Putin a su voluntad. Pura locura. Sólo falta que invada Groenlandia.

25 marzo, 2025

Un buen vino es bienvenido,
no importa la variedad;
basta que el vino elegido
consolide la amistad...

D.n  Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 25 | 03 | 2025 )
 ANTE DIEM VIII KALENDAS APRILES
🔰
Die vicesimo quinto mensis martii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Dictadura de mayoría

 N 

o es por error o distracción, sino parte de una campaña de propaganda. Este 23 de marzo la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en Hidalgo: “A mí me gusta decirlo porque es la verdad, que este 1ro de junio vamos a demostrar que México es el país más democrático de todo el mundo, porque no solamente vamos a elegir presidente, gobernadores, diputados, senadores, sino también a todo el poder judicial”. El 15 de marzo en Las Margaritas, Chiapas, afirmó: “Ahora vamos a ser el país más democrático del mundo porque, por primera vez, todo el poder judicial va a ser elegido por el pueblo de México”. El 29 de diciembre de 2024, en Panoxtla, Tlaxcala, declaró: “Pues ahora se va a elegir democráticamente a juezas, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la Tierra”.

Quienes se dedican a analizar los sistemas democráticos del mundo tienen otros datos. El Índice de Democracia de 2024 de la Unidad de Inteligencia de The Economist considera a Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia y Suiza como los países más democráticos. México aparece en el lugar 84, pero ya no como país democrático, sino como un “régimen híbrido”. El ranking de calidad de la democracia de la Universidad de Wurzburgo de Alemania coloca a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania en los primeros lugares; México está en la posición 90, también como régimen híbrido.

“Una idea falsa muy común —escribe el historiador y filósofo Yuval Noah Harari en su nuevo libro Nexus— es que en una democracia todo se decide por un voto mayoritario. De hecho, en una democracia tan poco como sea posible se decide centralmente, y solo las relativamente pocas decisiones que se deben hacer centralmente deben reflejar la voluntad de la mayoría”. Según Harari, “otra característica de las democracias es que presuponen que todo el mundo es falible”. Por eso, como lo estableció James Madison, uno de los fundadores de la democracia en Estados Unidos, es importante separar “las ramas del ejecutivo, el legislativo y el judicial”.

Para Harari, “el método más común que usan los gobernantes autoritarios para socavar la democracia es atacar sus mecanismos de autocorrección., empezando por los tribunales y los medios de comunicación”. Los autoritarios no eliminan las elecciones, sino que las mantienen como forma de mostrar su supuesta legitimidad. “Democracia no significa tener un gobierno mayoritario. Democracia es un sistema que garantiza a cada uno libertades que ni siquiera la mayoría puede eliminar”.

La concentración de poder en el gobierno es la negación misma de la democracia, pero es lo que han hecho López Obrador y Claudia Sheinbaum. La democracia no es perfecta, pero como la economía de mercado y la ciencia tiene la virtud de poder corregir sus propios errores. El sistema de contrapesos es fundamental para la democracia, pero la 4T lo está destruyendo.

Los sistemas autoritarios sostienen que el gobernante es infalible y que no necesita contrapesos porque representa la voluntad del pueblo. “Una de las paradojas recurrentes del populismo —escribe Harari— es que empieza por advertirnos que todas las élites humanas están motivadas por una peligrosa hambre de poder, pero con frecuencia termina por confiar todo el poder a un solo y ambicioso humano”.

Concentrar todo el poder en una persona no nos hace más democráticos. Para ser realmente democráticos necesitamos jueces, instituciones de transparencia, autoridades ambientales, reguladores independientes. Lejos de ser el país más democrático sobre la faz de la Tierra, somos una nación cuya democracia está siendo debilitada por un gobierno con aspiraciones autoritarias.

Rancho

Omar García Harfuch ha confirmado que el rancho Izaguirre lo usaba el Cartel Jalisco Nueva Generación como centro de adiestramiento donde se torturaba y mataba a quienes se resistían. ¿Dónde están los portavoces del régimen que lo negaban?

24 marzo, 2025

Un buen vino es bienvenido,
no importa la variedad;
basta que el vino elegido
consolide la amistad...

D.n  Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 24 | 03 | 2025 )
 ANTE DIEM IX KALENDAS APRILES
🔰
Die vicesimo quarto mensis martii, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Incómoda violencia

 D 

urante muchos años, y con razón, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, entre ellos Claudia Sheinbaum, cuestionaron la guerra contra las drogas y la violencia en que esta ha sumido a nuestro país. Yo, sin tener la relevancia de estos políticos, lo hice desde mis espacios periodísticas.

El 5 de octubre de 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón, escribí aquí, como tantas veces, sobre los pésimos resultados de la guerra contra las drogas: “Si lo que se buscaba era reducir el tráfico o el consumo de drogas y crear una sociedad más segura, el resultado ha sido el mayor fracaso del actual gobierno”. El 11 de noviembre de 2014, semanas después del secuestro en Iguala y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, afirmé que “Enrique Peña Nieto vive la mayor crisis política de su gobierno debido a uno más de los crímenes de esta hidra del narco. Quizá el presidente debiera aprender de la experiencia mitológica de Heracles. Seguir cortando cabezas de la hidra en nada ayudará a resolver el problema”.

Efectivamente, uno de los grandes logros de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto fue descabezar la organización de los Beltrán Leyva, lo cual, sin embargo, no terminó ni con el tráfico de drogas ni con la violencia en Guerrero. La consecuencia más importante fue la fundación de nuevas bandas, con líderes más jóvenes y violentos, como los Guerreros Unidos, que ejecutaron a los normalistas de Ayotzinapa porque pensaban que eran parte de los Rojos, otra banda que emergió del descabezamiento de los Beltrán Leyva.

Ya como presidente, López Obrador afirmó que la guerra contra las drogas había concluido y que, con una nueva política llamada “abrazos y no balazos”, se pondría fin a la violencia. Con la vieja y desacreditada idea de que solo los pobres cometen crímenes, AMLO sostenía que si se entregaban apoyos en efectivo a los jóvenes estos ya no se unirían al crimen y el país alcanzaría la paz. Sin embargo, el sexenio de López Obrador, pese a ser el más corto desde que tenemos gobiernos de seis años, registró el mayor número de homicidios dolosos de la historia, más de 200 mil. Por otra parte, AMLO nunca detuvo realmente la guerra contra las drogas. Tampoco la presidenta Sheinbaum, quien ha dejado de usar la frase de “abrazos y no balazos” y ha apoyado una campaña contra el narco, en parte para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Todos los presidentes desde que tengo memoria se han quejado de la cobertura de los medios sobre los hechos de violencia y de las críticas de la oposición por este tema. ¿Se acuerda usted de los pases diarios de lista de Epigmenio Ibarra de las víctimas de Ayotzinapa en la noche de Iguala? Lo peor es que estos esfuerzos no han terminado. Cada vez que algún hecho de violencia dominaba el panorama informativo, López Obrador decía que estábamos en “temporada de zopilotes” o “de canallas”. La presidenta Sheinbaum se quejó la semana pasada de esos “buenos carroñeros, bastante hipócritas”, que se suben a temas dolorosos, como el de Teuchitlán, Jalisco, y “construyen estas campañas”. Dijo que nadie les hace caso, que se quedan “prácticamente en la red X”, pero entonces no se entiende la atención que ella y sus influencers le han dedicado.

Entiendo que la violencia les resulta incómoda a los gobernantes. La razón fundamental de la existencia del Estado es proteger a los gobernados, pero este ha sido el principal fracaso de los priistas, panistas y morenistas que nos han gobernado en las últimas décadas. La violencia es una realidad. Pero los políticos la critican desde la oposición solo para pretender ocultarla cuando llegan al poder.

Nueva justicia

¿Cómo será la justicia en la nueva era del poder judicial? Tenemos ya una probada. Una juez ha ordenado al exrector de la UNAM, Enrique Graue, y al exdirector de la FES Aragón pagar 15 millones de pesos a la ministra Yasmín Esquivel por daño moral en el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura.

23 marzo, 2025

ANTE DIEM X KALENDAS APRILES
ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO


Trump y Bukele, la crueldad es el mensaje
Editorial El País
Periódico AM (León)
23 marzo 2025

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha vuelto a regodearse en redes sociales de los prisioneros en sus cárceles. Pero esta vez ni eran salvadoreños ni habían sido detenidos por su Gobierno. Eran, en su mayoría, de nacionalidad venezolana; en buena parte, según Estados Unidos, relacionados con la organización criminal Tren de Aragua, y habían sido deportados por la Administración trumpista dentro del acuerdo firmado con Bukele para acoger a extranjeros detenidos.

Las imágenes difundidas por la presidencia salvadoreña repiten el formato de otras ocasiones. Los prisioneros, esposados y forzados a bajar la cabeza, son llevados con gran aparato y a punta de pistola del aeropuerto a la cárcel. Allí se les coloca un uniforme de ropa interior blanca y se les rapa el pelo ante las cámaras de televisión. El objetivo es presumir del poder represor del Estado y humillar a los detenidos.

Este espectáculo, digno de las peores dictaduras, es ahora financiado y patrocinado por EE UU. Donald Trump ha ordenado las deportaciones de cientos de supuestos miembros de la banda venezolana recurriendo a una ley de emergencia del siglo XVIII contra “enemigos extranjeros” y solo usada en dos ocasiones en tiempos de guerra.

La última vez que se aplicó fue para internar a estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, un capítulo destacado entre las vergüenzas del país. Lo ha hecho además en contra del criterio de un juez federal, que afirma que el Gobierno no ha justificado lo suficiente las condiciones para aplicar la ley y ha dado al Ejecutivo un ultimátum que se cumple el martes.

La situación coloca a la Administración ante un posible desacato flagrante de la justicia, un hecho que no por esperado es menos preocupante. El propio Bukele se burló del acto del juez: “Ups, demasiado tarde”, escribió en sus redes.

El mensaje de la Casa Blanca es claro. Bajo la excusa de controlar la inmigración irregular, busca montar un espectáculo de dureza que en realidad es mera crueldad, tanto para el regocijo de las bases trumpistas como para infundir el pánico entre los migrantes residentes, tanto en situación regular como irregular. Nada es inesperado.

Trump se mide como líder no con otros presidentes, sino con autócratas que hacen de la violencia contra los ciudadanos un espectáculo. Y a diferencia de su primer mandato, está rodeado de aduladores. Lo novedoso es la complicidad de aspirantes a dictador como Bukele, y la voluntad de Trump de comportarse como ellos, sometiendo las leyes a su voluntad.

Lo realmente peligroso es el ejemplo que da Estados Unidos a las democracias del mundo al deshumanizar a las personas que el Gobierno tacha de enemigos. La propia historia estadounidense da muestras de las consecuencias trágicas de considerar a grupos de población como indignos de tener derechos fundamentales.

22 marzo, 2025

ANTE DIEM XI KALENDAS APRILES
ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO


Consejo en vez de elogio
Jorge Suárez-Vélez
Periódico AM (León)
22 | marzo | 2025

La presidenta Sheinbaum enfrenta una trifecta de crisis, cada una le quitaría el sueño a cualquier mandatario, por diestro que fuese. La primera es importada. Tras 30 años de integración económica norteamericana, Donald Trump torpemente demuele el acuerdo que permitió integrar cadenas de suministro para que nuestras manufacturas compitieran con las de Asia. Las otras dos son Hechas en México. Dejamos de crecer por la pésima asignación de recursos públicos, acompañada por la devastación intencional de instituciones y de nuestro —de por sí frágil— Estado de derecho. Le quitaron certeza jurídica a inversión privada que nos urge. La tercera se debe a la permisividad —¿o alianza?— de la 4T con organizaciones criminales, que inciden cada vez más en nuestra vida cotidiana. La combinación de la segunda y tercera hará imposible recuperar la inversión privada, nacional y extranjera.

No conozco a la Presidenta. Pero escucho diagnósticos similares de gente que la frecuenta y a la que respeto. Oigo que es una mujer inteligente, dispuesta a escuchar, que quiere hacer las cosas. No tengo evidencia que lo avale. Ninguna decisión me ha sorprendido positivamente y ninguna declaración me ha deslumbrado por su lucidez.

Mientras el entorno externo se deteriora, nos disparamos en el pie al insistir en una “Reforma” Judicial que pondrá las cortes en manos de intereses políticos, en el mejor de los casos, y en manos criminales en el peor. Amenaza con seguir arrasando con minorías al ir contra plurinominales. Sigue sin entrarle a Pemex, sabiendo que su hemorragia desangrará las finanzas públicas. Y sigue demoliendo órganos autónomos esenciales, lo que incluso viola el T-MEC, debilitando nuestra posición negociadora. A pesar de eso, le doy un beneficio de la duda que no se ha ganado.

Sheinbaum debe entender que esa trifecta provocará una fuerte caída del PIB este año. Nuestro déficit fiscal ya es un problema crónico, ante las absurdas obligaciones que la 4T ha contraído —programas sociales, Pemex, CFE— y eso se traducirá en desempleo y en menor ingreso de las familias. Caerán las remesas y la inversión extranjera incidiendo en un peso más débil (con la ayuda de aranceles), en más inflación y tasas de interés (nominales y reales) más altas. Corre el riesgo de que su Presidencia fracase. En ese escenario, que no le quepa duda de que AMLO, Andy y sus secuaces no titubearán en culparla del desastre para justificar el regreso de uno u otro.

Si es la mujer inteligente que me dicen, urge que el sector privado se alíe con ella, pero en serio. Debe empezar por dejar de alabarla para mostrarle la verdad sin endulzarla, orientándola, dándole consejos y poniéndole claro qué debe hacer —y qué no— para salvar a México. Los empresarios del país ya no se sienten representados por cúpulas que les han cerrado las puertas a los empresarios menos dóciles, cuando debemos sumar a todos y escuchar opiniones incómodas. Ella necesita oírlas.

En cuanto a EU, Sheinbaum ha probado mesura y paciencia, atributos oportunos. Le toca poner sobre la mesa las razones por las que comparten nuestros problemas, mucho más de lo que Trump cree. Los cárteles son crecientemente regionales y suprarregionales. No debe esconder tragedias como Teuchitlán, sino usarlas para ilustrar la monstruosidad que enfrentamos.

La posibilidad de contenerlas —¿y quizá vencerlas?— requiere de mucho más que el arresto de capos o del ataque a laboratorios de fentanilo. Necesitamos una estrategia de largo plazo bien pensada y fondeada para desarrollar inteligencia, para infiltrar; invertir en redundancias para eliminar actividades como el huachicoleo; combatir el lavado de dinero para que los recursos criminales no regresen a México; homologar equipos, armamento y adiestramiento de policías, y detener el tráfico de armas a nuestro país.

Si alguien puede convencer a Trump, es ella. EU jamás será un país seguro compartiendo 3 mil km de frontera con un Estado bajo el control de criminales cada vez más sanguinarios, y también más sofisticados. Ni ellos, ni nosotros, podemos solos. 
▬♦▬♦▬♦▬


21 marzo, 2025

ANTE DIEM XII KALENDAS APRILES
ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO



Jalisco primero
Sergio Aguayo
Periódico AM (León)
21 de marzo, 2025

Me parecieron sensatos los pronunciamientos y planes de la Presidenta hacia las personas desaparecidas. Espero que funcionen. Independientemente, urge que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, encabece el combate a las organizaciones criminales en aquel estado.

Es la primera vez que la Presidenta se pronuncia sobre un tema dejado en ruinas por su predecesor. Es alentador que para la Presidenta las personas desaparecidas y el caso de Teuchitlán sean “una prioridad nacional” y que ella esté “del lado de las víctimas y de la justicia”. Me quedo, por ahora, en el plano local.

Jalisco necesita del apoyo federal en una propuesta local anclada en la historia de mi estado. Es falso que los narcotraficantes norteños llegaran en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Siempre estuvieron ahí. En noviembre de 1946, la oficina en México del FBI registró la asistencia del capo neoyorquino Bugsy Siegel a la inauguración de un laboratorio para refinar heroína en Lagos de Moreno. Prosperaron por la complicidad de gobernantes, empresarios y grupos sociales de todos los niveles.

Jalisco puede abrevar de la experiencia de la Coahuila priista, de la capital del país perredista y morenista y de lo hecho por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas entre 2018 y 2022; fueron notables los avances de las comisiones para la Guerra Sucia, la Nacional de Búsqueda y la de Ayotzinapa. Hubo compromiso, recursos y avances que ejemplifico con Ayotzinapa.

El 25 de mayo de 2018, en un acto de campaña en Iguala, Guerrero, las madres y padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa le pidieron al entonces candidato a la Presidencia posicionarse. López Obrador les ofreció una comisión de la verdad; le respondieron que la verdad era insuficiente; querían, exigían y esperaban justicia y garantías de no repetición. Aceptó y el 4 de diciembre de 2018 nació la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).

La presidía Encinas pero en ella estaban otras dependencias federales, las familias de las víctimas, su abogado de confianza y cuatro organismos civiles calados en el compromiso y experimentados en el conocimiento: Tlachinollan, el Centro ProDH, Fundar y Serapaz.

El esfuerzo tenía dos columnas adicionales: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que regresó a México después de haber sido corrido por Enrique Peña Nieto en 2016; y una fiscalía especial (la UEILCA) realmente autónoma. El fiscal Omar Gómez Trejo hizo un trabajo notable que complementó con 23 mil grabaciones entregadas por la DEA después de una petición de López Obrador a Kamala Harris.

El 18 de agosto de 2022 Encinas presentó el informe responsabilizando a dependencias de los tres niveles de gobierno; al día siguiente el fiscal informó que contaba con 83 órdenes de aprehensión donde estaban 20 militares. Hasta ahí llegaron. López Obrador frenó el caso y se alió con los militares. A los pocos días corrieron al fiscal que, precavido, optó por el exilio.

En agosto de 2024, las madres y padres tuvieron su trigésima y última reunión con el Presidente. El balance lo hizo uno de los padres: “terminamos mal”. Fue una pena y una infamia el repliegue del expresidente; Ayotzinapa pudo haber sido la primera masacre de magnitud esclarecida y judicializada. También se descarrilaron –aunque con causalidades diferentes– la Nacional de Búsqueda y la de la Guerra Sucia. En los tres casos la FGR se distinguió por lo timorata y pusilánime; ¿y ahora le confían Teuchitlán?

Pablo Lemus está en una situación ideal para utilizar en Jalisco lo aprendido. Es indispensable que se alíe con una sociedad movilizada para consensar una estrategia estatal que busque el respaldo de la Federación. Un buen inicio sería una comisión de la verdad independiente para Teuchitlán integrada por jaliscienses y apoyada por especialistas de México y el mundo. Necesitamos verdad y justicia sobre las complicidades y omisiones de municipios, estado y Federación. Sería la base de un plan integral para todo el Estado que funcionaría independientemente de la evolución que tenga el programa recién anunciado por la Presidenta.

La tesis central es simple: por el bien de Jalisco, primero las víctimas.


Colaboraron Erika Giselle Delgadillo y Elena Simón.


20 marzo, 2025

ANTE DIEM XII KALENDAS APRILES
ANNO DOMINI BISMILLESIMO VICESIMO QVINTO



Los reclutados

Periódico AM (León)
20 marzo 2025

El 16 de febrero de 2023 la prensa de Guerrero informó de la salida de un grupo de 50 ciudadanos guerrerenses que habían iniciado un viaje de capacitación agrícola al estado de Jalisco, y que fueron reclutados por la empresa Big Force Academy como parte del programa “Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos”.

Esas 50 personas procedían de diversos municipios del estado: Chilpancingo, Pungarabato, Leonardo Bravo, Ayutla, Eduardo Neri, Ometepec, Ajuchitlán del Progreso, Zihuatanejo, Tecoanapa, Iguala, Huamuxtitlán, Heliodoro Castillo y Alpoyeca. Según la información, habían cumplido con todos los requisitos para trabajar en los campos de Orlando Florida.

Esos ciudadanos habían sido convocados por las autoridades municipales de Chilpancingo, Cocula, Huitzuco, Teloloapan y Acapulco. Les habían ofrecido un aprendizaje de medio año “en materia de producción del campo”, “estancia pagada” en el sitio de su aprendizaje, un sueldo de entre mil 650 y ocho mil pesos durante los meses de la capacitación, y finalmente una visa temporal de trabajo H2A.

Los despidieron en el comedor de la Universidad Autónoma de Guerrero, en presencia de autoridades municipales y funcionarios universitarios, entre otros, José Betancourt Villa, coordinador de Cooperación Internacional de la UAGro, a través de cuya oficina se realizó el convenio con Big Force Academy.

La autora de la relación entre autoridades de Guerrero y Big Force Academy fue la controvertida alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López (involucrada, por cierto, en la desaparición hace tres años de dos marinos que indebidamente fueron enviados como escoltas del entonces senador morenista José Narro).

Según declaró Betancourt Villa tiempo después, durante una gira de trabajo por Florida, Abelina López constató “las buenas condiciones de trabajo que tenían jornaleros agrícolas en Plant City” y decidió poner en marcha un programa para llevar a aquel lugar a jornaleros agrícolas de Guerrero.

La UAGro “coadyuvó” a que el convenio “de migración segura, humana, regulada y humana” se llevara a cabo con la participación, para empezar, de los ayuntamientos de Cocula, Tecoanapa, Chilpancingo y Acapulco.

En esos días, al menos 100 trabajadores fueron reclutados en oficinas municipales de Guerrero, durante un proceso en el que tomaron parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el consulado de México en Orlando.

Tengo en mi poder la lista con los nombres de los jornaleros. La mitad saldría rumbo a Lagos de Moreno, a cargo de la empresa agrícola Sun Berries, S.A. de C.V., y la otra mitad viajaría a Medio Sitio, Guanajuato, a cargo de la empresa Agrisar.

De acuerdo con un testimonio dado a conocer ayer por la periodista Azucena Uresti en su programa de radio, brindado por uno de los jornaleros que fueron reclutados en Chilpancingo, al menos uno de esos grupos —parece que el segundo— fue llevado sin su conocimiento a un rancho —afirma él que al Izaguirre—, en el que medio centenar de trabajadores fueron engañados, privados de la libertad y explotados por la empresa que los contrató.

Relató el trabajador que todos viajaron confiados porque en el proceso de reclutamiento habían participado autoridades. Dijo que les obligaron a firmar un contrato en el que se les obligó a trabajar durante un año, y que desde el principio les comenzaron a exigir la entrega de “cooperaciones”.

¿Fue el rancho Izaguirre, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el hallazgo de un campo de entrenamiento y exterminio, y en el que la Fiscalía General de la República acaba de confirmar la existencia de osamentas y cerca de 1,500 prendas abandonadas? En su testimonio, el trabajador relata que dos compañeros que salieron accidentalmente del rancho fueron agredidos de manera salvaje por hombres armados, que llegó “la policía municipal y la Guardia Nacional y que los hombres armados se retiraron…”, y que fue entonces cuando los trabajadores pudieron entrever la realidad del sitio en que se encontraban.

Hace dos años, cuando algunos lograron salir y las primeras denuncias aparecieron, la entonces presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, declaró que los ayuntamientos solo habían colaborado con la Universidad Autónoma de Guerrero “para cubrir la cuota de trabajadores”. La Secretaría del Trabajo declaró que los jornaleros habían sido reclutados por los ayuntamientos, y la UAG sostuvo que solo había “coadyuvado” de “buena fe” para “dar una alternativa de migración segura”.

No se volvió a tocar el tema hasta que estalló el escándalo del rancho Izaguirre. Sin embargo, en estos días se han vuelto a difundir convocatorias en diversos municipios —Cocula, Iguala, Chilpancingo—, dirigidas “a varones de 18 a 40 años” que deseen ser reclutados por Big Force para obtener la visa H-2A.

De nueva cuenta, la UAG figura entre quienes andan promoviendo esas jornadas: enviar personas que prácticamente serán esclavizadas y posiblemente reclutadas por un grupo criminal.

La Fiscalía General de la República está obligada de determinar cuál fue el destino del centenar de trabajadores que hace dos años salieron rumbo a Guanajuato y Jalisco. Existe una lista con sus nombres.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...