| De Mauleón escribió (17/06/2023): «Hace unos días, luego de que el presidente López Obrador iniciara desde la "mañanera" una campaña de linchamiento —cargada de burla e ilegalidad, de misoginia y violencia política de género— encaminada a destruir la reputación de una opositora, la senadora Xóchitl Gálvez, alguien rescató en redes sociales una declaración que el propio López Obrador había emitido en 2006, al denunciar la intromisión del mandatario panista Vicente Fox en las elecciones de ese año: "Imagínate un presidente que llega al poder a partir de un cambio, enarbolando la bandera de la democracia, y que lo primero que hace, o de las cosas más significativas que hace, es descalificar a la mala a uno de sus adversarios".» B artlett, ratero mayor, sigue pegado a la ubre, mientras López Obrador lo patrocina y encubre. Hace siete lustros ya〰 que se nos cayó el sistema; pero Bartlett no se va: sigue puliendo la gema. De Bartlett el protector〰 vive con lujo en Palacio: es el señor Obrador que nos habla muy despacio. El país se convulsiona,〰 pero Palacio lo niega. Ahí vive una persona que ante la verdad se ciega. Nuestro país asolado〰 por mafiosos y maleantes: no sabemos de qué lado están nuestros gobernantes. En la mente de Obrador〰 todo funciona perfecto; ¡faltaba más! Si el señor tiene el mejor intelecto. Catón escribió en el periódico am (08/06/2023): [...] "... pienso que se equivocan quienes creen que pueden hacer frente como candidato o candidata de la oposición a cualquiera de las corcholatas de AMLO. La única que tiene posibilidad de competir contra ellas, y con grandes posibilidades de vencer a la elegida o elegido por el dedito del autócrata, es Xóchitl Gálvez. Las y los demás deberían hacer frente común y apoyarla. Así ayudarían a librar a México de caer en un maximato que agravaría los muchos males que ahora sufre. Eso sería lo mejor que a nuestro país le podría suceder." |
17 julio, 2023
Sigue pegado a la ubre...
06 julio, 2023
¡Con Xóchitl Gálvez, aunque gane!
Armando Fuentes (Catón) escribió (periódico El Imparcial, 06/07/2023): Apoyar a Xóchitl [...] Los efectos pueden ser muy efectistas. Efectivamente, hubo quienes criticaron que Xóchitl Gálvez llegara en bicicleta —por lo demás su muy frecuente modo de transporte— al acto de registro como aspirante a la candidatura para la elección presidencial del 24. Percibieron en ello un cierto tufillo demagógico, y de demagogia estamos ya hasta la coronilla, por no decir que hasta la mad…, lo cual tiene más efecto. Sin embargo esos críticos —criticones— deben reconocer que al usar bicicleta Xóchitl Gálvez está en la ola ambientalista, y contribuye al bien de la ciudad, aunque no luzca glamorosa en un biciclo. Desde luego esto último es peccata minuta, detalle sin importancia, pero si lo menciono es porque estoy convencido de que Xóchitl Gálvez es, por mucho, la mejor opción que los mexicanos tenemos de cara al proceso electoral del próximo año. Por eso sus asesores deben cuidarla a fin de que no sea materia propicia para la crítica, y aun la chacota de sus adversarios. Ya hemos visto que los sicarios periodísticos al servicio de AMLO no se miden cuando se trata de vilipendiar a esta nueva figura. Tan nervioso trae al caudillo que hasta miedo tiene de abrirle la puerta de su palacio particular cuando la señora llama a ella. Reitero mi convicción en el sentido de que Xóchitl Gálvez representa la esperanza de México y la mayor posibilidad de evitar que a través de interpósita persona se perpetúe el dominio del autócrata de la 4T. Pienso que Santiago Creel está incurriendo en error grave cuando se presenta igualmente como precandidato, siendo que no puede competir ventajosamente contra ninguna de las corcholatas de AMLO. Lo mismo cabe decir acerca de los otros aspirantes oposicionistas. Si tienen sentido de la realidad todos deberían declinar en favor de Xóchitl y apoyarla decididamente en un sólido bloque de unidad. No hay otra forma de derrotar a Morena, esa nueva aplanadora al antiguo modo priista. Ninguno de los aspirantes a la candidatura por la oposición posee perfil de ganador, excepción hecha de Xóchitl Gálvez, lo cual explica la inusitada ferocidad —señal de miedo— con que la están atacando López y sus cortesanos. Así las cosas, cualquier ambición personal debe hacerse a un lado por el bien de México. Xóchitl debe ser candidata de unidad de la oposición. Por lo que hace a mi nimia observación sobre los que deben renunciar en pro de la unidad, sea una muestra del proverbio que, con leve cambio, diría en este caso: "Quien bien te quiere te hará pensar". [...] |
05 julio, 2023
DOMINE PRÆFECTE: VERBA MINVS, FACTA PLVS.
Armando Fuentes (Catón) escribió (periódico El Imparcial, 05/07/2023): Salir de una tumba Aplanado se encuentra el que ayer fue aplanadora; agónico y cadavérico el que por más de 70 años señoreó a este País. Salirse de él, entonces, como lo hicieron los priistas que dejaron de serlo, es como salirse de una tumba o un ataúd. ¿A dónde irán ahora los disidentes?, me pregunto. No es que me interese su destino. De hecho, me importa un bledo lo que hagan o dejen de hacer. (Seguramente tampoco a ninguno de ellos le importa un bledo lo que yo deje de hacer o haga). Sólo diré que el peor error que cualquiera de los salientes podría cometer sería pretender entrar a Morena. Mal se verían los solicitantes, y peor quienes los recibieran. Desde luego prácticamente todos los morenistas fueron antes priistas, pero saltaron del viejo tren a tiempo. Ahora que el nuevo ha cobrado velocidad será difícil que trepen a él los que tardaron en darse cuenta de que hoy por hoy su partido va en una carroza funeraria, que cae de bache en bache, vale decir de derrota en derrota, camino de su sepultura. Si el PRI ganó en Coahuila eso se debió a que el Estado ha tenido un buen Gobierno en estos últimos cinco años, y a que la alianza opositora de Morena presentó un excelente candidato. En casi todo el resto del País el tricolor está literalmente borrado del mapa, y de seguro ya no es ni siquiera la tercera fuerza política del País, sino la cuarta. Es una pena, porque hay priistas de calidad, mujeres y hombres, que prestigiarían al PRI si no lo desprestigiara la ambiciosa e ineficiente cúpula que se ha apoderado del partido. En fin, tiempo es ya de que el otrora partidazo tome lecciones del Partido Verde y el PT a fin de aprender de ellos cómo venderse en las mejores condiciones posibles. [...] |
04 julio, 2023
Armando Fuentes (Catón) escribió (periódico am, 04/07/2023): La vanidad de López inconsciente y presumido, que hace una fiesta en un cuarto donde hay un muerto tendido". Eso lo digo yo. Muy puesto en razón estuvo el obispo de Apatzingán, don Cristóbal Ascencio García, cuando con valentía le dijo al presidente que en vez del festejo por el aniversario de su llegada al poder debió decretar un día de luto por el alto número de muertes violentas habidas en el curso de su desempeño. Obvio es decir que AMLO niega eso, y culpa a los sexenios anteriores de los crímenes habidos en el suyo. Es fácil detectar cuándo miente López Obrador: cuando está hablando. Encerrado –cerrado– en su residencia palaciega habla de un México que solamente él ve, feliz, próspero, pacífico, mientras vastas regiones del país –entre ellas Michoacán– son dominadas por la delincuencia, e incontables mexicanos sufren a diario secuestros, extorsión, atentados criminales, muerte. Mucho debe haber sufrido ayer la vanidad de López. Por primera vez en lo que va de su mandato un nombre, el de Xóchitl Gálvez, ocupó más espacio en las páginas editoriales de los periódicos y en los medios de comunicación que el suyo. El surgimiento de esa figura con el carisma y la personalidad que ninguna de las corcholatas de AMLO tiene ha estremecido al jefe de la 4T, y de seguro lo tiene preocupado. Cerrada para la senadora la puerta del Palacio del monarca, desde adentro se escuchan los ladridos que provoca su irrupción en el panorama electoral. Estemos seguros de que a partir de ahora será objeto cotidiano de los denuestos, diatribas y ofensas del presidente, quien la combatirá a ella en vez de combatir al crimen organizado y a los múltiples males de todo orden que agobian al país. Ayer mismo circuló en la red una alevosa caricatura de su familia que constituye una bajuna infamia con la cual se deshonran los que la perpetraron y difundieron. Fue el mismo López quien al cerrarle la puerta de su Palacio a Xóchitl Gálvez la lanzó al estrellato. Seguramente no pensará que cada vez que la ataque la promoverá más y le dará mayor difusión nacional. Esperemos que la oposición sepa cuidar a esta excelente precandidata de modo que el avieso autócrata, diestro en argucias electoreras y en maniobras de politiquería, no destruya la esperanza que para millones de mexicanas y mexicanos ha surgido con la figura de esta mujer por tantos conceptos valiosa. [...] |
03 julio, 2023
Las oposiciones anunciaron un método a medio cocinar. Hay muchos asuntos pendientes por definir, pero su convocatoria ha tenido un efecto inmediato.
Jesús Silva-Herzog escribió (periódico am, 03/07/2023): La oposición a escena [...] Los partidos lograron el consenso improbable. Se pusieron de acuerdo en un método complejo y, hasta el momento, opaco, pero lograron lo esencial: la coincidencia. No era sencillo y merece reconocimiento que llegaron hasta este punto para darle al país una opción competitiva. El panorama de hoy es muy distinto al de hace apenas unas semanas. La elección no será para Morena un paseo. La furia con la que el oficialismo ha reaccionado ante el acuerdo y, sobre todo ante el despunte de la candidatura de Xóchitl Gálvez es muestra de que ahí se percibe que la competencia será real. El hervor de la polémica ha ayudado a arrebatarle finalmente la agenda a un régimen cuyo máximo talento es el cuento. Pero el cuento del régimen es de piedra. Se repite una y otra vez contando la misma historia. A lo largo de toda la historia de la humanidad ha habido la misma confrontación entre los buenos y los malos. La historia de México es la eterna repetición de la misma batalla entre el pueblo y sus enemigos. Todo tiene que ajustarse al maniqueísmo con el que recuenta la historia, la política, la polémica pública. Todo ha de comprimirse en la oposición de pueblo y oligarquía; transformación y neoliberalismo. Xóchitl Gálvez es el fenómeno del día porque es el alfiler que pincha el globo retórico del régimen. Los ataques que recibe de los propagandistas no hacen más que exhibir la preocupación del régimen. Gálvez no puede ser retratada como la oligarca de ultraderecha, la cómplice de los privilegiados, una tuerca del aparato. Su candidatura, sin embargo, no puede ser un biopic. La historia de su vida es la plataforma de su lanzamiento, sin duda. Será una gran pista de despegue, pero quedan muchos interrogantes por resolver. Puede ser una buena candidata, ¿sería buena presidenta? La pregunta no puede dejar de hacerse. Vista fríamente, en su vida pública hay más anécdotas de frivolidad que realizaciones concretas. La recordamos disfrazada de dinosaurio, armando legos y sacando videos fastidiosos, más que por sus obras o sus iniciativas. Su pragmatismo ingenieril no se ha mostrado, hasta el momento, políticamente. |
02 julio, 2023
El peso se fortalece...
Valeria Moy escribió (periódico am, 02/07/2023): El peso mexicano sigue dando de qué hablar [...] El potencial real de que el nearshoring atraiga inversiones nuevas y genere crecimiento en actividad económica, en productividad y en salarios solo hace que México salga todavía mejor en la foto. A eso se refieren las expectativas. ¿Cómo reacciona el tipo de cambio ante esto? Se fortalece.
No hay que olvidar que la entrada de remesas sigue rompiendo récords mes tras mes. Solo el año pasado recibimos casi el doble de dólares por entrada de remesas que lo recibido a través de inversión extranjera directa. Benditas remesas, dirán algunos. Mientras unos ven la fortaleza del peso como sinónimo de fortaleza económica, otros viven la pérdida de competitividad. Las exportaciones totales representan casi 40 % del PIB. Con un tipo de cambio tan fuerte el sector exportador pierde. Se hace más caro. No podemos responder acertadamente a las preguntas que planteo en el primer párrafo (¿Hasta dónde llegará la fortaleza del peso mexicano? ¿Cuál será el techo que la moneda mexicana tocará? ¿Es sostenible o hay, como especulan algunos, una valuación errónea sobre la moneda?), solo podemos hacer ajustes a las expectativas, esperar información de tasas de interés y tener claridad de que un tipo de cambio tan fuerte no es necesariamente una buena noticia para el país. |
01 julio, 2023
La oposición puede ganar, pero no sin dificultades.
Andrés Oppenheimer escribió (periódico am, 01/07/2023): ¿Puede ganar la oposición en México? [...] A diferencia de varios de sus rivales, (Xóchitl) Gálvez no forma parte de la dirigencia partidaria, y no tiene una maquinaria política que le ayudará a reunir las 150,000 firmas que requiere para estar entre los finalistas de la primaria opositora. Sin embargo, arrancó fuerte.
Tras anunciar en Twitter el 27 de junio que “seré la próxima presidenta de México”, su mensaje se volvió viral, y al día siguiente tenía 3,7 millones de vistas. Gálvez podría darle la vuelta al relato oficialista, y exponer a algunos de los candidatos de López Obrador como personas que vivieron de la política sin haber trabajado nunca en el sector privado. En una entrevista la semana pasada, Gálvez me dijo que “vengo de abajo, he estado luchando por los que menos tienen, he trabajado incansablemente por los indígenas”. Eso, y el hecho de que se convirtió en una mujer de negocios exitosa llevó a muchas personas a convencerla de postularse para la presidencia, me señaló. Gálvez inicialmente había planeado postularse para la alcaldía de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Pero una confrontación pública con López Obrador la semana pasada, luego de que él la acusara falsamente de querer eliminar los subsidios para los ancianos, llevó a que muchos la convencieran de lanzarse por la presidencia, me dijo. Cuando le pregunté a Gálvez sobre su plataforma política, me dijo que algunas de sus principales prioridades serían atraer inversiones para reducir la pobreza y la migración, y combatir el cambio climático. La tendencia de “near-shoring”, por la cual las empresas multinacionales quieren sacar sus fábricas de China y montarlas más cerca del mercado estadounidense “puede ser nuestra mejor oportunidad en 100 años”, me dijo Gálvez. Pero el gobierno de López Obrador la ha desaprovechado. Y en lugar de apostar por las energías limpias, el presidente “sigue apostando por el petróleo”, agregó. Cuando le pregunté qué cambiaría en la política exterior de México, me dijo que “no me gusta apoyar a regímenes autoritarios, o a regímenes donde no hay democracia”. No será fácil para Gálvez ganar la candidatura presidencial de la coalición opositora, porque deberá competir con dirigentes históricos de su partido. Además, tal como escribió el director del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, en una columna reciente, algunos la ven como arrogante. “El gran enemigo de la carrera política de la senadora Gálvez es su ego”, escribió. Tal vez sea así. Pero como mujer que nació en la pobreza y llegó adonde está, no sería extraño que tuviera que abrirse paso a los codazos. Puede que muchos votantes lo entiendan así. El hecho de que López Obrador intentara calumniar a Gálvez incluso antes de que ella hiciera su anuncio presidencial me hace pensar que es la figura opositora a la que más teme. Gálvez podría destruir el relato oficial de una contienda entre ricos y pobres, inyectar nuevos bríos en la coalición opositora, e incluso hacer cambiar los pronósticos electorales para el 2024. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Opinión
También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...