26 junio, 2023

Armando Fuentes Aguirre  escribió (periódico am, 26/06/2023):

De política y...

[...]  
 E
l arte de enseñar no consiste en trasmitir datos, sino en contagiar entusiasmos. Si logras que los alumnos se enamoren de tu materia, ellos la seguirán estudiando por sí mismos el resto de sus vidas, y tú serás siempre su maestro.
    El Ateneo (Fuente) formaba parte de la Universidad, que aún no era autónoma. Los directores de las escuelas los nombraba una junta presidida por el gobernador del Estado. En ese tiempo ya escribía yo columnas críticas, de modo que no era bien mirado por la gente de la política. Los estudiantes ateneístas pidieron que yo fuera el director. Su petición fue denegada. Les dijeron que propusieran una terna. Las muchachas y muchachos la llevaron. La terna estaba integrada en la siguiente forma: "Para director del Ateneo: 1-. Lic. Armando Fuentes Aguirre. 2-. Catón. 3-. El secretario general de la Universidad". El secretario general de la Universidad era yo. Velis nolis, o sea a querer o no, la tal junta hubo de darme el nombramiento.
    Ser director del Ateneo Fuente es el honor más alto que en mi vida he tenido. Lo fui durante 8 años, dos por designación, y luego, consumada la autonomía, por elecciones de maestros y alumnos para sendos períodos de tres años cada uno. Creo haber sido un buen director: el día en que terminé de serlo recibí un homenaje organizado espontáneamente por los integrantes de las diversas generaciones. A él asistió mi esposa, que goza ya la paz de Dios, con mis hijos, pequeños entonces. Al terminar el acto los estudiantes me sacaron a hombros por la puerta grande del hermoso edificio del plantel.
    En la reunión de este pasado viernes los señores de la generación Autonomía, y las muchachas, aplaudieron puestos en pie mi intervención en forma tal que mis ojos se nublaron con la emoción que me produjo esa muestra de su afecto. Por ello les doy gracias. Vuelvo a decir mi frase: "No hay ex ateneístas. Quien una vez estuvo en el Ateneo ya es ateneísta para siempre".
     Agradezco sus atenciones a Óscar Pimentel González, presidente de la Sociedad de Alumnos de la generación, y a Tere Morado, su gentil esposa; a Alejandro Dávila, integrante del grupo y rector que fue de la Universidad; al maestro Josué Eli Garza, actual director del Ateneo. Todos ellos me confortaron con ese don precioso que es la bondad humana.
〰·〰·〰·〰·〰·〰·〰·〰·〰·〰
    Señor Fuentes Aguirre, mis sinceras felicitaciones: in dilectione docere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como anónimo. Trata de ser propositivo. Evita comentarios soeces o denigrantes.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...