30 abril, 2025

♦ VT SIT RATIO PRIMA AVCTORITAS ET AVCTORITAS VLTIMA RATIO ♦

D.n Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 30  | 04 | 2025 )
 PRIDIE KALENDAS MAIAS
🔰
Die trigesimo mensis aprilis, 
anno salutis bis millesimo vicesimo quinto
🔰
La 'traición' de Estados Unidos a Canadá

 E 

l discurso del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, después de su triunfo electoral, resonó en todo el mundo. En un momento que el presidente Donald Trump ofende, insulta y humilla a aliados como su vecino, la respuesta de Carney es un fuerte llamado a la resistencia.

Carney es, sin duda, el más preparado de los líderes antagonistas de Trump. Educado en Harvard y Oxford; empleado de grandes empresas financieras como Goldman Sachs y Bloomberg, fue gobernador del Banco de Canadá y luego del Banco de Inglaterra (sin ser inglés), cuenta con la capacidad para resistir los ataques y la “traición” de los Estados Unidos.

Canadá eligió a un líder que conoce el tamaño del reto de desacoplarse de su principal cliente. El golpe será tremendo y no tiene miedo, incluso en su discurso dijo que si EE.UU rompía el orden, Canadá podría encabezar y unir a muchos países para continuar con el comercio mundial.

Carney es un líder valiente que le planta cara a la agresión y traición norteamericana. El lunes Trump seguía con sus insultos a Canadá, con la peregrina propuesta de hacerlo el estado 51. Carney replicó: “la intención de Estados Unidos de rompernos es real”. Luego afirmó que la relación se había terminado. La relación de amistad y comercio de las dos naciones más grandes de Norteamérica terminó. Canadá buscará otros socios, otros socios y fortalecerá su mercado interno construyendo millones de casas e infraestructura.

A diferencia de México, Canadá tiene más recursos para defenderse. Es un país rico en agua, bosques y petróleo. Cuenta con tecnología y puede enfrentarse comercialmente a su vecino aunque la pase mal por algunos años.

Carney también sabe que el invento de Trump no tarda en estallar dentro de Estados Unidos. A cien días de entrar a su segundo mandato, el presidente está en la lona de las encuestas con apenas un 40% de aprobación y mucho menos que eso cuando se trata de los aranceles.

Del otro lado del océano, en Asia, un lobo de mar que no tiene prisa es Xi Jinping. Ante la andanada de aranceles de hasta el 145%, China está dispuesta al sacrificio porque el tiempo juega a su favor. Mientras los funcionarios norteamericanos dicen que están en “charlas” con China, los voceros lo niegan. La respuesta hasta ahora es: quiten los aranceles agresivos y luego platicamos.

Xi Jinping será el líder de China hasta que quiera retirarse o se muera. Tiene a su favor a todo el mundo porque el odio a Trump crece cada día. Un ejemplo: las ventas de Starbucks se derrumbaron en China por un boicot natural del consumidor. Igual en Canadá y seguro en Europa. Tesla cayó a la mitad en Europa y en China no levanta, incluso en EE.UU, de tener orgullo por manejar esos autos, ahora se deprecian por la vergüenza de tenerlos.

México puede “nadar de muertito” en brazos de China y Canadá. Imposible tener una actitud tan retadora como la de Carney por la debilidad de nuestra economía y, qué lástima, de nuestras instituciones. Como en el box, tenemos que resistir los golpes y nunca decir que nos tienen como su piñata. Todo pasará. Serán los republicanos quienes avienten a Trump a los leones.

29 abril, 2025

♦ VT SIT RATIO PRIMA AVCTORITAS ET AVCTORITAS VLTIMA RATIO ♦

D.n Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 29  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM III KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo nono mensis aprilis, 
anno salutis bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Cumbres borrascosas

 S 

upuestamente un empleado robó 5 terabytes de información a Televisa (cinco millones de millones de bytes). Según el sitio de Carmen Aristegui, en los contenidos sustraídos hay decenas de historias que la televisora más grande del mundo en español usaba para atacar o defenderse de sus “enemigos”.

El escándalo, bautizado como #TelevisaLeaks, tendrá una trascendencia noticiosa que apenas se aprecia en los primeros momentos de su difusión. El medio televisivo más importante del país, el que durante décadas se mantuvo como un pilar más del sistema político, hoy sube al banquillo de los acusados en redes sociales. A su “enemiga”, Carmen Aristegui, le tocará enfrentar todo su poder.

El tema no es menor porque presuntamente Televisa cocinó y aderezó ataques contra el empresario más importante del país, Carlos Slim. Un hombre que hace algunos años ayudó a un atribulado Emilio Azcárraga Jean a retomar el control de su empresa tras la muerte de su padre. En algún momento de distanciamiento y por razones que no son explícitas, el ingeniero Slim cayó de la gracia de Televisa.

También Aristegui señala que Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, estuvo en la mira de “El Palomar”, un “war room” donde, Javier Tejado Dondé, vicepresidente de información, presuntamente organizaba y dirigía los ataques en redes sociales y se manufacturaban noticias falsas para incidir en la conversación nacional.

Hoy Televisa no es el todo poderoso Canal 2 de televisión que controlaba el 70 % de la información que recibían los mexicanos. Tampoco tiene a figuras de talento extraordinario como Jacobo Zabludovski, quien entendía con exactitud cuál era el interés privado de su jefe, Emilio Azcarraga Vidaurreta y el interés del auditorio. Extraordinario periodista, sabía que durante el “priato”, Azcárraga era un “soldado del presidente” en turno.

Hace medio siglo hubiera sido suicida el enfrentamiento de un medio tradicional contra Televisa. Con su enorme penetración en el mercado, podía destruir el prestigio de personas y empresas. Lo hacía cuando se cruzaban con sus intereses comerciales. Sólo la revista Proceso y la tenacidad de Julio Scherer enfrentaron al gigante. Los políticos se abstenían de hacer cualquier crítica. Gobernadores, senadores y diputados se alineaban para ser entrevistados. En ciertos momentos escuchamos a Joaquín López Dóriga con ciertos desplantes del poder que alguna vez tuvo en su noticiero de la noche, sobre todo cuando no responde el funcionario. Eso hubiera sido impensable en el Canal 2.

Cinco “teras” de textos, videos y documentos son mucha información, que además representará un problema para Aristegui quien seguramente será demandada por la empresa. La propiedad intelectual de esos archivos pertenece a Televisa que sacará uñas de pies y manos para defenderse. Lo que no podrá detener es el río desbordado de acusaciones, críticas y la comidilla política que generará conocer sus adentros.

Seguro que buscará la incautación de esa información antes de que se desparrame más. Puede redoblar sus ataques o mantener la calma para dejar que la tormenta pase. Desde el Guacamaya Leaks, no habíamos tenido acceso a información interna de una de las instituciones más relevantes de la vida política del país.

Por lo pronto haré lo que no hacía desde hace décadas: prender el Canal 2 para ver cuál es su reacción ante la noticia. Puede ser un contraataque feroz o un silencio sepulcral; puede ser una nota al margen o una amenaza poderosa.

28 abril, 2025

♦ VT SIT RATIO PRIMA AVCTORITAS ET AVCTORITAS VLTIMA RATIO ♦

D.n Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 28  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM IV KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo octavo mensis aprilis, 
anno salutis bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Una década
de optimismo científico

 H 

oy hay más científicos vivos que muertos, más investigación de la que hubo en toda la historia de la humanidad, más descubrimientos en un año que en décadas. Demis Hassabis es uno de los mayores protagonistas de la ciencia, con el conocimiento de lo que puede suceder de aquí al 2035. Sus predicciones son alentadoras: más salud y abundancia para el futuro.

Inglés, de padre grecochipriota y madre singapurense-china, fue Gran Maestro de ajedrez a los 13 años. Su vocación: enamorarse de la realidad y tratar de comprenderla. Un polímata que se adentra en la filosofía y la ciencia para ampliar su horizonte vital. Estudió computación en Cambridge y, para entender el funcionamiento del cerebro humano, se doctoró en neurociencia.

En 2010 fundó “DeepMind”, una empresa que inició la investigación de la IA en Londres. Sus logros son históricos: creó Alpha Go, programa de IA que en 2016 ganó el match del juego asiático GO, un entramado de 19 x 19 casillas, con más posibles jugadas que partículas tiene el universo. El campeón mundial, Lee Sedol, un joven coreano imbatible hasta ese año, no podía creer que de cinco juegos, sólo hubiese podido ganar uno al programa de IA.

El siguiente logro famoso de Hassabis fue el desarrollo de un programa llamado Alpha Fold, para predecir las formas tridimensionales de todas las proteínas, bloques de la vida. En menos de un año pudo describir 200 millones de estructuras posibles. Antes, un estudiante de doctorado en su tesis podía lograr la predicción de una proteína.

Le dieron el Premio Nobel de Química. Puso al alcance de quien quisiera la descripción de las proteínas para que cualquiera pueda desarrollar medicina, alimentos o más investigación científica sobre el tema. Más de 2 millones de investigadores de todo el mundo usan la herramienta AlphaFold de DeepMInd (gratis). El Rey Carlos III le otorgó el título caballero (Sir) por sus contribuciones a la ciencia desde el Reino Unido.

Hassabis se unió con su empresa a Google, donde hoy es el líder de la investigación en IA. En varias entrevistas dice, sin duda alguna, que el conocimiento no sólo crece en forma logarítmica gracias a la IA sino que se acelera en su curva ascendente. Si la Inteligencia Artificial General (AIG) llega dentro de 5 o 10 años, la humanidad recibiría beneficios que nunca imaginamos. También amenazas gigantes si cae en manos de personas equivocadas o si no se le ponen “guardrails” o barandales internos, límites para evitar el mal uso. La potencia de eliminar enfermedades puede invertirse en crear bacterias o virus a manera de armas de guerra con drones robot autodirigidos.

En Guanajuato tenemos científicos capaces de desarrollar soluciones a muchos problemas a través de la IA. Está el Centro de Investigaciones en Óptica, el Centro de Investigación en Matemáticas, por ejemplo. Es tiempo de que el gobierno estatal proponga a la Universidad de Guanajuato la creación de un centro de investigación y educación en IA.

En todas las universidades y los centros de educación secundaria y media se debe incluir la ciencia nueva de la IA. Hay muchas plataformas gratuitas o de bajo costo donde se puede investigar, crear y educar con la potencia que nunca imaginamos. Está al alcance de una laptop y una conexión a internet. Así de fácil. (Por cierto, ¿qué pasaría con los 500 puntos de internet que pagó el estado en 500 millones de pesos?)

26 abril, 2025

VT SIT RATIO PRIMA AVCTORITAS ET AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Jorge Volpi escribió en
am-León
 ( 26  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM VI KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo sexto mensis aprilis, 
anno salutis bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Francisco y los fariseos

 S 

i Dios es la ficción más contagiosa concebida por la humanidad —aún hoy, millones la siguen creyendo a pie juntillas—, la Iglesia se ha valido de ella para construir la institución más antigua, sólida, jerárquica e impermeable al cambio del planeta. Mientras que el judaísmo y el islam, así como otras variedades del cristianismo, han optado por una estructura más o menos descentralizada, el catolicismo ha erigido una pirámide que, pese a las distintas rebeliones en su contra operadas a lo largo de los siglos, ha conseguido mantenerse incólume. Su pervivencia no se ha debido, como en otras empresas, a su capacidad de adaptación, sino justo a lo contrario: a presentarse como lo único que permanece inamovible en medio del tránsito y del caos.

Quienes han intentado transformarla desde adentro han siempre fracasado: o bien han sido expulsados —marginados o de plano excomulgados— o bien han terminado en la hoguera. Los escasos cambios que ha experimentado su doctrina en los últimos mil quinientos años solo han reforzado su intransigencia, como en el caso de la infalibilidad papal, establecida apenas en 1870. Una institución que se presenta como garante de la Verdad —de la única Verdad— no puede darse el lujo de admitir desviaciones y menos aún revoluciones. De modo que sus más arriesgados reformadores de los últimos tiempos, Juan XXIII y Francisco, han debido conformarse con cambios menores a la actuación cotidiana de la Iglesia, sin actualizar o modernizar ninguno de sus dogmas.

Pese a sus intentos, hoy la Iglesia sigue siendo tan autoritaria, patriarcal, sexista, homofóbica y excluyente como la soñó San Pablo, su auténtico fundador. Cuando un sinfín de textos bíblicos refuerzan cada uno de sus sesgos —cada domingo se repite, sin importar sus añejos prejuicios, que son “palabra de Dios”—, poco margen de maniobra queda para cualquier aggiornamento. No hay remedio: se habla en nombre de un Padre que tuvo un solo Hijo varón de una madre virgen. Consciente de que tocar así sea una coma del dogma era imposible, Francisco se concentró en limar los aspectos más anquilosados de su práctica. Ya ello le valió el repudio de los sectores más conservadores de la Iglesia, para quienes incluso las posiciones más moderadas —no condenar al infierno a los homosexuales, abrir la puerta a las mujeres a tareas menores— son inaceptables.

En otras palabras: para un dinosaurio, un paso equivale a un maratón. Frente a los fariseos que lo rodean, Francisco luce —al menos en cada uno de los obituarios que se le han hecho— como un Robespierre. Nada más alejado de los hechos: pese a sus innegables esfuerzos —en cada entrevista que concedió demostró ser un hombre culto, informado y razonable—, la Iglesia sigue siendo idéntica a como la recibió de manos de Benedicto XVI. Ni su apuesta por la sinodalidad —una pizca de descentralización— ni sus condescendientes declaraciones en favor de las mujeres o de la comunidad gay han ofrecido ningún resultado concreto, mientras que su combate a la pederastia, ya iniciado por su predecesor, tampoco ha sido suficiente para transformar una impunidad que deriva de la obsesión con el celibato y el secreto o con la posibilidad de que todo pecado se perdone con una simple confesión privada.

Como reformador de la Iglesia, Francisco no logró imponerse y en muchos casos ni siquiera lo intentó. Si resulta una de las figuras más atractivas de nuestra época desprovista de referentes se debe, más bien, a su estatura política: su encendida devoción por los migrantes, en una época en que son justo aquellos que se definen como defensores de los valores cristianos quienes más se empeñan en discriminarlos, maltratarlos y expulsarlos —de Trump a cada líder de ultraderecha en Europa—, resulta sin duda admirable. Poco importa, en términos doctrinales, quién vaya a sucederlo — “conservadores” o “liberales” apenas tocarán a la Iglesia—, pero ojalá sea alguien que no claudique en su defensa: son los migrantes quienes hoy representan, mejor que nadie, a esos pobres a los que Jesús prometió el Reino de los Cielos.

25 abril, 2025

VT SIT RATIO PRIMA AVCTORITAS ET AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 25  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM VII KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo quinto mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Tomar el control

 L 

a presidenta Sheinbaum defendió ayer la iniciativa que enmienda la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Le preocuparon las críticas sobre la posibilidad de usarla como instrumento de censura y sugirió que se podría modificar: “Hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales. En todo caso hay que corregir la propia redacción. Pero no tiene nada que ver con el contenido de las plataformas. No es, jamás sería nuestra intención, censurar. Siempre hemos estado en contra de la censura”. Ayer, sin embargo, la iniciativa se aprobó en comisiones al estilo AMLO, sin cambiar una coma.

¿Qué dice la iniciativa? El artículo 109 señala que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia [de Transformación Digital y Telecomunicaciones] para el bloqueo de una Plataforma Digital en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables. La Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una Plataforma Digital”.

La Agencia sí está obteniendo facultades para bloquear plataformas digitales sin que la ley señale en qué circunstancias. ¿Cuáles serán las reglas? Las que defina la Agencia. Este organismo será legislador, regulador, policía y juez. Por otra parte, la iniciativa equipara las plataformas digitales con los medios de radiodifusión. Esto no solo es técnicamente incorrecto, sino que viola la Constitución y las reglas internacionales.

La presidenta dijo ayer que “en esencia no hay grandes cambios, solo que cambian atribuciones que antes tenía por ejemplo SICT; pasan a la Agencia ya algunos de estos temas”. Las modificaciones, sin embargo, no solo son grandes, sino cruciales. Le dan al Ejecutivo un control absoluto y discrecional sobre las telecomunicaciones y la radiodifusión. Nos regresan a los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo tenía.

Según los artículos 56 y 57 el Ejecutivo federal podrá proveer el uso comercial de internet a usuarios finales. La Agencia podrá otorgar a dependencias del gobierno concesiones de espectro radioeléctrico para uso comercial. sin contraprestación, mientras que los particulares tendrán que seguir licitando y pagando espectro. Al Estado se le exenta del marco legal y regulatorio al que se somete a los concesionarios privados.

El artículo 8 elimina la obligación que tenía la Agencia de hacer consultas públicas. El 80 señala que los operadores deberán permitir la navegación sin costo en los sitios de “entes públicos”. El 228 establece que el servicio público de radiodifusión deberá presentarse en condiciones de “veracidad de la información”, pero ¿quién definirá qué información es veraz?

El escándalo por los mensajes del gobierno de Estados Unidos en medios para detener la migración ilegal fue solo un pretexto. Es verdad que el artículo 201 establece la obligación de pedir autorización antes de emitir mensajes o patrocinios de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, pero la legislación es realmente un intento por concentrar todo el control de las telecomunicaciones y la radiodifusión en una sola entidad gubernamental, la Agencia.

El gobierno no consultó la iniciativa con nadie, ni de la industria ni del mundo académico, y una vez más está legislando al vapor. La iniciativa la presentó apenas este 23 de abril. El dictamen de 226 fojas se elaboró y turnó a comisiones el mismo día. Ayer, se aprobó en comisiones sin que se leyera. Buscan tener la ley lista el próximo 30 de abril. El gobierno quiere todo el control, y lo quiere ya.

Cuidemos

La senadora petista Lizbeth Sánchez García, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, declaró ayer: “No se trata de censurar”, pero hizo un llamado a medios y plataformas para que “Cuidemos lo que decimos, lo que compartimos y lo que permitimos circular”.

23 abril, 2025

RATIO PRIMA AVCTORITAS - AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Sergio Aguayo escribió en
am-León
 ( 23  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM IX KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo tertio mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Reclutamiento y desaparecidos

 ¿ 

Existe una relación causal entre el anormal crecimiento de jóvenes de 15 a 19 años desaparecidos y el reclutamiento que hacen organizaciones criminales por TikTok?

Coordino el Seminario sobre Violencia y Paz en El Colegio de México y la semana pasada presentamos una investigación sobre 100 cuentas de TikTok manejadas por el crimen organizado; la mitad de ellas eran utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación para reclutar jóvenes. En otro estudio detectamos que desde hace tres años se disparó la desaparición de jóvenes y que la entidad más afectada es la CDMX. En 2021 fueron cinco jóvenes por cada 100 mil habitantes; en 2024 el número subió a 54. ¡Diez veces más!

Las plataformas más utilizadas por la juventud mexicana son Instagram y Tiktok, aunque en todas hay presencia criminal. En YouTube podemos encontrar desde una conferencia maravillosa de Jorge Luis Borges sobre su ceguera a una generosa variedad de narcocorridos en algunos de los cuales se exalta la violencia criminal. El video oficial de “Los Sanguinarios del M1” (2011) tiene esta semana 25,346,300 visualizaciones; nos presumen: “somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar”.

Las grandes tecnológicas son extranjeras. TikTok es china, Telegram fue creación rusa, pero con base en Dubai y el resto estadounidenses. Sus representantes dicen tener equipos para bajar contenido inapropiado (en TikTok retiran el video si dices “narco” “muerto” “fentanilo”), pero la mente criminal es ingeniosa y evade controles con emojis y alteración de palabras.

La solución la tienen las policías cibernéticas. Durante el sexenio pasado las mexicanas fueron indiferentes a la presencia criminal en el mundo digital. La indolencia está cambiando y el 24 de marzo el titular de la SSPC informó del cierre de 39 cuentas en TikTok presuntamente ligadas con el CJNG. Un mes después ya eran 200. Cómo es posible que nuestro informe influyera, quizá las policías se motivan cuando la sociedad exige, lo cual implica entender las plataformas digitales.

Para mejorar el conocimiento la academia necesita acceder a las APIS (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de las plataformas; al cerebro que permite la comunicación entre miles de millones de cuentas. Las APIS son cavernas gigantescas y en algún rincón podría estar la evidencia sobre el impacto de la propaganda en TikTok para reclutar jóvenes. Con esa pista podríamos relacionar publicidad y desapariciones, evidencia indispensable para la formulación de políticas públicas.

Desafortunadamente, estas empresas ponen trabas a la investigación académica. Una forma de hacerlo la popularizó Elon Musk. Cuando compró Twitter encareció muchísimo la consulta de su API, lo que hizo inaccesible acceder a la información. Es posible que alguna policía cibernética mexicana esté pagando el acceso, pero son poco dados a compartir sus hallazgos.

Otra limitante viene de la discriminación de países. Aunque México forma parte de la exclusiva Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tecnológicas ¡sólo dan acceso a sus APIS a universidades de Estados Unidos, Europa y Canadá! Las empresas se justifican señalando la desigualdad en los Estados de derecho, en particular las reglas que protegen los datos de terceros. Como a nuestro gobierno le ha entrado una febril vocación por la decrepitud y la opacidad judiciales, quienes estudiamos este tema debemos optar por la resignación o por la imaginación y la colaboración.

En el mundo existen redes de investigadores que comparten experiencias y suplen carencias. Para investigar el reclutamiento en TikTok, el Seminario sobre Violencia y Paz tiene un convenio con el Civic A.I. Lab de la Universidad Northeastern de Boston que sí tiene acceso a esa API y proporcionó información indispensable para hacer la investigación mencionada inicialmente.

¿Qué tanto impactan las plataformas digitales sobre la cultura de la violencia y la paz? El contenido en TikTok sobre reclutamiento ¿es una de las causas del aumento en la desaparición de jóvenes? Lo que sabemos es todavía insuficiente y a veces tengo la impresión de que ni las tecnológicas ni los gobiernos están muy interesados en miradas académicas críticas. Así es la vida en las redes.

22 abril, 2025

RATIO PRIMA AVCTORITAS - AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 22  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM X KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo secundo mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Sacerdote callejero

 F 

ue el primer papa jesuita, pero asumió el nombre de Francisco en homenaje a Francisco de Asís, fundador de los franciscanos. Muchos lo consideraron de izquierda, pero el expresidente argentino Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, que también sería presidenta de su país, lo acusaron de ser “de derecha”.

En México el expresidente López Obrador expresó: “Yo tengo por él mucho respeto y admiración. Lo considero el dirigente político más importante del mundo, sobre todo por su preferencia por estar siempre a favor de los pobres, de los humillados, de los desprotegidos”. Claudia Sheinbaum escribió este 21 de abril: “Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo”.

El pontificado de Francisco representó un contraste con el de su predecesor, Benedicto XVI. Joseph Ratzinger fue un teólogo estricto, defendió los dogmas y tradiciones de la Iglesia Católica, y en su pontificado publicó tres libros sobre la vida y obra de Jesús. Francisco fue un pastor, disfrutaba más del contacto con la gente que de la disquisición filosófica.

Francisco asumió posiciones que desagradaron a los grupos conservadores. El 28 de julio de 2013 dijo: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. El 18 de diciembre de 2023 la Congregación de la Doctrina para la Fe, encabezada por el argentino Víctor Manuel Fernández, publicó una “declaración” que permitió “la posibilidad” de impartir bendiciones a parejas “en situaciones irregulares” y a “parejas del mismo sexo”. Apenas en 2021 la misma congregación, a cargo entonces del prefecto español Luis Ladaria, había considerado las uniones del mismo sexo como “pecado”. La declaración de 2023, sin embargo, se mantuvo “firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión”. La decisión fue criticada tanto por los conservadores, que seguían considerando pecaminosas las uniones homosexuales, como por los liberales, que urgían a la Iglesia a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En enero de 2025 el papa nombró a la monja Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, lo cual la puso a cargo de todos los órdenes y congregaciones religiosas. El 15 de febrero nombró a Raffaella Petrini, también monja, como presidenta de la Gobernación del Estado Vaticano. Sin embargo, se negó a revisar la carta apostólica de 1994 de Juan Pablo II, Ordenatio sacerdotalis, que entre cosas afirmaba que “la exclusión de las mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia”.

Nadie podrá generar nunca el aplauso unánime como cabeza de la Santa Sede. Me parece, sin embargo, que Francisco supo navegar entre las posiciones de quienes quieren que la Iglesia adopte posiciones de vanguardia y los que piensan que debe mantener los dogmas y tradiciones que le han permitido sobrevivir durante dos mil años, la única institución que lo ha logrado.

Yo en lo personal cuestioné el rechazo de Francisco a la economía de mercado, que ha sido la única que ha llevado prosperidad a los pobres. Aplaudí en cambio su tolerancia a los grupos que la Iglesia ha excluido tradicionalmente, aunque pienso que la Iglesia no puede seguir rechazando el matrimonio de quienes no han cometido más pecado que amarse ni seguir excluyendo a las mujeres del sacerdocio.

Los católicos

El catolicismo tiene 1,406 millones de fieles, según el Annuario Pontificio de 2023, pero muchos lo son simplemente por haber sido bautizados. Es la segunda denominación religiosa del mundo, después del islamismo suní. El catolicismo está creciendo en África, pero se está contrayendo en otras regiones, especialmente Europa.

20 abril, 2025

RATIO PRIMA AVCTORITAS - AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Jorge G. Castañeda escribió en
am-León
 ( 20  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM XII KALENDAS MAIAS
🔰
Die vicesimo mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Trump y la modernidad

 C 

omo anillo al dedo: así le vino la pandemia del COVID a López Obrador en 2020 y parte de 2021. Pudo responsabilizar al virus del pésimo desempeño de la economía ese año, y, de hecho, durante todo el sexenio.

Logró evitar que se difundieran socialmente datos contundentes: la economía mexicana ya venía cayendo desde el primer año de su mandato, tuvo el peor comportamiento de los principales países de América Latina, un crecimiento per cápita negativo para los seis años y, por cierto, una de las cifras de exceso de muertes por habitante más elevada del mundo entero.

Algo semejante acontece ahora con la llegada de Trump a la Casa Blanca y las consecuencias de sus decisiones para México. La Presidenta ya empieza —y lo hará cada vez más con mayor énfasis y frecuencia— a culpar a los aranceles y demás acciones de Washington —deportaciones, prioridad del reinicio de la guerra contra el narco, renegociación del T-MEC, en lugar de una simple revisión— por el magro crecimiento económico que ya predomina en el país.

Padecimos una leve contracción durante el último trimestre de 2024; en los próximos días nos informarán si la tendencia se mantuvo a lo largo de los primeros tres meses de 2025, llevándonos a una recesión, por lo menos en términos técnicos.

Se sabe también que 2026 será un año de expansión raquítica, en el mejor de los casos. Asimismo, debido a la caída de los niveles de inversión pública y privada, nacional y extranjera, durante estos dos años —e incluso desde antes— se antoja difícil, sino imposible, que la segunda mitad del sexenio arroje mejores cifras económicas.

Efectivamente, las acciones de Trump contribuirán a este escenario pesimista, pero no lo originaron. El enfriamiento de la economía comenzó antes de Trump, y se debe a múltiples factores, ya analizados por muchos sectores: la reforma judicial, el brutal recorte presupuestal de 2025 debido al brutal sobregasto de 2024, el agotamiento del estímulo al consumo interno al crecer más lentamente los programas sociales, el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos. En lugar de explicar nuestro estancamiento así, el gobierno sostendrá que todo fue culpa de Trump: como anillo al dedo.

Pero existe un factor más intangible, etéreo, que contribuye tal vez al octavo año consecutivo de atonía económica, y al segundo sexenio seguido de parálisis. El magnífico documental de Enrique Cárdenas para el Centro Espinosa Yglesias sobre el aeropuerto de Texcoco suscita numerosas reflexiones.

Entre ellas destaco una, que he compartido con algunos partidarios fallidos de la modernidad mexicana, y que escuché en boca de Jorge Andrés Castañeda Morales. La cancelación del NAIM implicó también la cancelación de una idea dominante en el imaginario social mexicano desde el porfiriato: la idea de modernidad.

El fin de Texcoco representó obviamente un símbolo desde esta perspectiva, no un hito. Y entre los últimos decenios del siglo diecinueve y el advenimiento de la 4T en 2018, surgieron momentos de inflexión o dudas sobre el anhelo central de la ideología mexicana: llegar a la modernidad, ser modernos, concentrar todos los esfuerzos de las élites, de las clases medias, de los trabajadores industriales, de la intelectualidad, en modernizar a un país hundido en el “atraso”, el pasado, el “subdesarrollo”, el arcaísmo. En nombre de la modernidad se cometieron innumerables excesos y errores, pero constituyó una constante en el ethos de gobierno y fantasía mexicanos, desde los “científicos” hasta Madero, de los sonorenses hasta Miguel Alemán, desde la olimpiada de López Mateos y Díaz Ordaz hasta la “administración de la abundancia” de López Portillo, el TLC de Salinas, la alternancia de Fox y las reformas estructurales de Peña Nieto.

Se trató, por supuesto, de un anhelo nunca alcanzado, cien veces traicionado, y que nunca se hubiera podido cumplir en los plazos prometidos. Pero orientaba todo el quehacer gubernamental, del empresariado, de la academia —con notables excepciones— y de una clase media en pleno ensanchamiento a partir de los años 40. No todo el mundo estaba de acuerdo, pero muchos —la mayoría de las “fuerzas vivas”— sí. Hasta que las repetidas crisis —1976, 1982, 1987, 1994-95— y decepciones —Fox, Peña Nieto— le endilgaron a la “palabra y la cosa” un mal nombre, una mala fama, un estigma fatal.

Aun así, la noción conservó su atractivo y poder de seducción. Peña hizo campaña con la mística del nuevo PRI, y buscó vender su programa en el mundo como un proceso de modernización o aggiornamento de México. Se convirtió en el último clavo en el ataúd. Porque a pesar de su obsesión por obras faraónicas, López Obrador nunca creyó en la modernidad de México. Su exaltación del pasado, su rechazo al mundo exterior, su admiración por modelos fracasados y anacrónicos, su provincialismo y su empeño por conservar los grandes lastres del ser nacional, mostraron claramente que ya no participaba de la idea de la inclusión de México en el mundo moderno.

Su idolatría del campo, del “pueblo sabio”, su encono contra el porfirismo, el alemanismo, el neoliberalismo, el internacionalismo y todo vestigio de modernidad, demostraban su ruptura con la ideología dominante mexicana. Sobre advertencia no había engaño: el único que se sorprendió con el fin de Texcoco fue Alfonso Romo.

Me temo que la actual presidenta, a pesar de su formación y su mundo, comparte este rechazo a la modernidad. Podrá de vez en cuando dar muestras de contraste, pero en el fondo, prefiere un pasado glorioso —desde los trenes hasta el México precolombino— a una modernidad que de manera inevitable dejaría atrás usos y costumbres, tradiciones e historias, de un país que en muchos sentidos ya no existe. Como Texcoco, y la idea de la modernidad.

13 abril, 2025

RATIO PRIMA AVCTORITAS - AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Enrique Krauze escribió en
am-León
 ( 13  | 04 | 2025 )
 IDIBVS APRILIBVS
🔰
Die tertio decimo mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
País sin ley

 L 

a historia consignará los costos que ha dejado a su paso esa máquina de destrucción autodenominada 4T. Muchos han quedado hundidos, en el sentido de ser irremediables. Es el caso de la incuria del pasado gobierno en el COVID y su criminal “política” de “Abrazos, no balazos”. Sacrificaron cientos de miles de vidas. Tampoco la selva del Sureste, los árboles y las especies arrasadas se recuperarán jamás. Otros costos se siguen acumulando: los pagos del aeropuerto que no se hizo; el que se hizo, pero no funciona; el tren que no transporta, la refinería que no refina; eso sin contar con los subsidios gigantescos a Pemex y la CFE, ni los costos de oportunidad en que han incurrido diversas áreas. Hay otros costos vigentes: en educación, salud, seguridad, cultura, infraestructura, etc. En algunos casos, parece haber conciencia sobre la necesidad de detener la hemorragia. Pero hay una irreparable: la llamada “reforma” judicial.

¿Era necesaria una reforma de la justicia? Desde luego sí, desde las fiscalías y policías hasta los juzgados y las cárceles. Pero reformar no es destruir. Y lo que se ha hecho es destruir.

Por un lado, se destruirá la tradición jurídica de México, nacida hace doscientos años con la primera Constitución Federal. Institucionalmente, México fue construido —no se olvide nunca esa palabra— por personas que, como Juárez, hicieron su vida alrededor de las leyes, dedicados a la práctica del Derecho: el estudio, la investigación, la edición, la cátedra, los tribunales, la abogacía, la judicatura. Las tradiciones vertebran una nación tanto o más que sus obras materiales y esa tradición ha quedado sepultada.

Lo mismo ocurre con la división de poderes. Es cierto que no existió en tiempos de Porfirio Díaz ni del PRI, pero aun en esas etapas prevaleció un cierto respeto a las formas. Por lo demás, frente a los desmanes del Poder Ejecutivo y el Legislativo, el Poder Judicial tuvo un desempeño menos indigno. A partir de 1994, la división comenzó a ser efectiva, y llegó a serlo hasta que el régimen actual decidió anularla.

La “reforma” destruye la vida profesional y aun el patrimonio de cientos de jueces y sus familias. Destruye también el Consejo de la Judicatura, sustituyéndolo con un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial que —salvo una votación por los pocos buenos perfiles, que no se vislumbra— serán tan o más obsecuentes con el Ejecutivo como fue el Judicial antes de la reforma —esa sí real e histórica— de Zedillo.

Lo más grave es el costo que pagarán las generaciones futuras. Con todas las imperfecciones y arbitrariedades que se quiera —y eran muchas—, en el imaginario del mexicano, al menos como aspiración, la ley era la ley, no la palabra del rey. Solo así se explica la antigua vocación de abogado. A partir de ahora, la ley será lo que es para el régimen: una palabra hueca.

Las fraudulentas elecciones ejecutivas y legislativas del siglo XX nunca llegaron al grotesco carnaval que culminará en junio. Quizá se cuelen juzgadores preparados y probos, pero serán más los casos patéticos, inverosímiles, indignantes. El daño, sin embargo, no se sentirá de inmediato. Como un veneno sutil, penetrará lentamente en la sociedad afectando todo tipo de litigios, sembrando miedo, incertidumbre y desconcierto, desalentando de raíz la iniciativa y la inversión, hasta lograr su propósito: la prostitución política de la ley.

Estamos enterrando algo muy preciado de nuestra historia, una noción de justicia distinta a la dádiva estatal, un margen de protección frente a las arbitrariedades del poder, una salvaguarda de las libertades y las garantías individuales. La memoria de nuestros juristas (Otero, Rejón, Zarco, Vallarta, Sierra, Rabasa) ha sido pisoteada. En su natal Jilotepec, el juez de pueblo Andrés Molina Enríquez (autor de Los grandes problemas nacionales) se avergonzaría de la afrenta a su profesión. Alberto Vásquez del Mercado, ministro que en 1931 se enfrentó a Calles, sentiría grima de los cuatro ministros activos —no mancho esta página con sus nombres— que, con su dimisión, mentira, demagogia y traición, han deshonrado a la Corte.

Daniel Cosío Villegas solía evocar a los ministros de la República Restaurada, Ramírez, Altamirano, Iglesias:

“Eran fiera, altanera, soberbia, insensata, irracionalmente independientes”.

¿Qué juez, qué magistrado, qué ministro, investido tras el espurio proceso que se avecina, podrá soñar siquiera con las prendas morales de aquellos mexicanos eminentes?

11 abril, 2025

RATIO PRIMA AVCTORITAS - AVCTORITAS VLTIMA RATIO.

D.n Sergio Sarmiento escribió en
am-León
 ( 11  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM III IDVS APRILES
🔰
Die undecimo mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Incertidumbre aguda

 D 

onald Trump toma decisiones por razones personales. Este 9 de abril, mientras los mercados se convulsionaban por sus vaivenes en el tema de aranceles, firmó un decreto frente a las cámaras de televisión en el despacho oval de la Casa Blanca, pero no sobre los aranceles o el libre comercio, sino sobre las regulaciones de los cabezales de las duchas.

“Me gusta tomarme una buena ducha para cuidar mi hermoso cabello —explicó—. Tengo que quedarme debajo de la regadera durante 15 minutos hasta que se humedece. El agua sale gota, gota, gota. Es ridículo”. Por eso emitió un decreto para eliminar una interpretación del gobierno de Barack Obama de la Ley de Energía de 1992 que establecía que las regaderas con varias boquillas debían tener un máximo uso de agua de 2.5 galones por minuto sumando todas las boquillas. Ya en 2020, en su primer mandato, Trump modificó la disposición para que el máximo fuera por boquilla, pero Joe Biden restableció el límite anterior. Ahora Trump lo ha vuelto a modificar.

Dudo que el “hermoso cabello” de Trump necesite 15 minutos bajo un chorro de 9 litros por minuto para humedecerse, aunque también cuestiono que poner límites a la capacidad de las duchas realmente reduzca el consumo de agua de todo un país. Lo importante aquí, empero, es ver las razones por las cuales Trump toma sus decisiones.

En el caso de los aranceles, Trump lanzó el miércoles en la mañana un mensaje que decía: “¡¡¡Este es un gran momento para comprar!!!”. Horas después anunció que su gobierno “pausó” los aranceles “recíprocos” a la mayoría de los países, lo cual generó una fuerte alza en los mercados bursátiles. Ese mismo día un sonriente Trump, en una reunión en la Casa Blanca con amigos multimillonarios, se vanaglorió de que Charles Schwab había ganado 2,500 millones de dólares ese día y otro empresario presente 900 millones. Otros amigos y funcionarios que sabían que esa tarde Trump iba a anunciar la pausa seguramente pudieron obtener también enormes ganancias. Solo que realizar transacciones bursátiles para aprovechar información privilegiada es ilegal.

El problema es que en estos momentos Trump goza de un poder “arbitrario, absoluto”, como escribe Anne Applebaum en The Atlantic. Los legisladores republicanos tienen mayorías en las dos cámaras del Congreso, pero no se atreven a cuestionar a un presidente que está traicionando el compromiso que su partido ha tenido con el libre comercio por lo menos desde el gobierno de Ronald Reagan. Si bien algunos jueces y magistrados han tenido el valor de detener con suspensiones algunas medidas ilegales de Trump, la Suprema Corte lo ha apoyado. De hecho, sus aranceles, justificados por una inexistente emergencia, son ilegales, ya que solo el Congreso puede aplicar o derogar impuestos.

Applebaum recuerda en su artículo una conocida frase del expresidente James Madison: “La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judiciario en las mismas manos, puede con justicia pronunciarse como la misma definición de tiranía” (sería el caso también en México). La actual Suprema Corte ha declarado que Trump puede violar la ley, siempre que lo haga en el desempeño de sus funciones como presidente. Así, Trump está en posición de decretar y pausar aranceles a discreción, anunciar medidas en el momento en que más beneficien a sus amigos o, incluso, cambiar las reglas ambientales para permitirle cuidar mejor su hermoso cabello.

De poco le sirvió a Trump, sin embargo, la pausa de aranceles de este miércoles. Ayer cayeron nuevamente los mercados. Los inversionistas saben que un país comandado por un loco y seguido por ciegos difícilmente generará condiciones de certeza económica.

♦  Medicinas  ♦

La Secretaría de Salud dice que está garantizado el abastecimiento de medicinas e insumos tras la anulación de la licitación de Birmex. No es la primera vez, sin embargo, que el gobierno lo garantiza, aunque las medicinas siguen faltando.

06 abril, 2025

"Las civilizaciones nacen del matrimonio entre la burocracia y la mitología" (Harari, Nexus: 359).

Mirador
  • Periódico AM (León)

HISTORIAS DE LA CREACIÓN DEL MUNDO

En los primeros tiempos las criaturas y su creador se hablaban cara a cara, según relato bíblico.

Parece ser que ya no existe tal comunicación directa. Eso permite que algunos hombres se presenten como intermediarios entre el hombre y Dios, lo cual es causa de muchos problemas y trae consigo un enorme gasto de dinero.

Cuando aún se daba aquel diálogo directo Adán le preguntó al Señor:

—¿Por qué me hiciste a tu imagen y semejanza? 

Contestó Dios:

—Más bien dime tú por qué me harás a imagen y semejanza tuya.

04 abril, 2025

"Las civilizaciones nacen del matrimonio entre la burocracia y la mitología" (Harari, Nexus: 359).

D.n Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 04  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM II NONAS APRILES
🔰
Die quarto mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Incertidumbre aguda

 E 

n México decimos que “no nos fue tan mal” porque Trump no puso aranceles compensatorios. Incluso el peso tuvo una recuperación frente al dólar. Como en toda guerra, incluso la comercial, lo primero que se pierde es la verdad.

Quienes escucharon a Trump el miércoles y a sus funcionarios, Hoard Lutnick, secretario de Comercio y a Scott Bessent, secretario del Tesoro, comprendieron que los tres viven en un mundo paralelo. El presidente norteamericano imagina que el mundo vive de la ubre de una gran vaca llamada Estados Unidos. Todos han sacado ventaja de su país, todos tienen cuentas por pagar porque cobran aranceles aduanales.

Igual China que es el país más poderoso después de EE.UU que las Islas Malvinas, donde la colonia inglesa sólo tiene viento y pingüinos; igual Vietnam que se recupera de la terrible guerra donde sufrió la furia norteamericana, que Singapur, cuya economía es la más abierta del mundo y no cobra aranceles, salvo un 8 % de IVA al consumo.

Los economistas no entienden cómo ni cuándo se les ocurrió poner una fórmula universal para tasar a 180 países con economías distintas. Los “genios” de Trump se inventaron una fórmula, (dicen en broma y, ¿en serio?, que la sacaron de Chat GPT) para establecer porcentajes.

Si los aranceles fueran inamovibles, para la industria del calzado mexicano sería una gran oportunidad. A China, Vietnam, Camboya y otros países asiáticos les pusieron tremendos aranceles, tan importante fue el golpe que Nike, Adidas y otros fabricantes tuvieron una caída en el valor de sus empresas.

Si lo que quiere Trump es regresar la producción a su país, es inimaginable que pongan fábricas de calzado en su territorio. Las fábricas de calzado emigraron de Boston hace un siglo y lo que se fabrica ahí son: conocimientos en las mejores universidades, investigación científica y farmacéutica, inteligencia artificial y los nuevos robots que ayudarán a la humanidad.

Un comerciante norteamericano del calzado, consultado por AM, opina lo mismo que Krugman y Summers. Trump es un improvisado que publica los porcentajes de aranceles sin reglas específicas. Las mercancías siguen pasando sin que las puedan detener. Suponen que el gobierno intentará cobrar los impuestos de importación retroactivamente. Creen que todo lo hacen para luego sacar concesiones a cada país. “El calzado y la ropa nunca tendrán reshoring en Estados Unidos”, comentó nuestro informante. Ninguna planta de producción de Nike o Adidas en Vietnam podría ir a México por todo el gasto que implica. Además sería arriesgado si al cabo de unos meses se eliminan las sanciones.

Por eso los mercados de valores tuvieron su caída más estrepitosa desde la pandemia. Trump y su equipo generan incertidumbre y eso es veneno para la confianza y la inversión. Los aranceles van a costar caro a los consumidores norteamericanos, dañarán la economía de su país y la nuestra, generarán inflación, desempleo y una recesión. Hace unas semanas los expertos pronosticaban un 30 % de probabilidades de una recesión, hoy subió al 60 %.

Es muy probable también que México copie a Estados Unidos con barreras a la invasión asiática de productos y automóviles. Si no lo hacemos, en pocos años desaparecería la fabricación de autos en México. Resulta imposible competir con el tamaño de la industria china y los apoyos gubernamentales que tiene.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...