04 abril, 2025

"Las civilizaciones nacen del matrimonio entre la burocracia y la mitología" (Harari, Nexus: 359).

D.n Enrique Gómez Orozco escribió en
am-León
 ( 04  | 04 | 2025 )
 ANTE DIEM II NONAS APRILES
🔰
Die quarto mensis aprilis, 
anno Domini bis millesimo vicesimo quinto
🔰
Incertidumbre aguda

 E 

n México decimos que “no nos fue tan mal” porque Trump no puso aranceles compensatorios. Incluso el peso tuvo una recuperación frente al dólar. Como en toda guerra, incluso la comercial, lo primero que se pierde es la verdad.

Quienes escucharon a Trump el miércoles y a sus funcionarios, Hoard Lutnick, secretario de Comercio y a Scott Bessent, secretario del Tesoro, comprendieron que los tres viven en un mundo paralelo. El presidente norteamericano imagina que el mundo vive de la ubre de una gran vaca llamada Estados Unidos. Todos han sacado ventaja de su país, todos tienen cuentas por pagar porque cobran aranceles aduanales.

Igual China que es el país más poderoso después de EE.UU que las Islas Malvinas, donde la colonia inglesa sólo tiene viento y pingüinos; igual Vietnam que se recupera de la terrible guerra donde sufrió la furia norteamericana, que Singapur, cuya economía es la más abierta del mundo y no cobra aranceles, salvo un 8 % de IVA al consumo.

Los economistas no entienden cómo ni cuándo se les ocurrió poner una fórmula universal para tasar a 180 países con economías distintas. Los “genios” de Trump se inventaron una fórmula, (dicen en broma y, ¿en serio?, que la sacaron de Chat GPT) para establecer porcentajes.

Si los aranceles fueran inamovibles, para la industria del calzado mexicano sería una gran oportunidad. A China, Vietnam, Camboya y otros países asiáticos les pusieron tremendos aranceles, tan importante fue el golpe que Nike, Adidas y otros fabricantes tuvieron una caída en el valor de sus empresas.

Si lo que quiere Trump es regresar la producción a su país, es inimaginable que pongan fábricas de calzado en su territorio. Las fábricas de calzado emigraron de Boston hace un siglo y lo que se fabrica ahí son: conocimientos en las mejores universidades, investigación científica y farmacéutica, inteligencia artificial y los nuevos robots que ayudarán a la humanidad.

Un comerciante norteamericano del calzado, consultado por AM, opina lo mismo que Krugman y Summers. Trump es un improvisado que publica los porcentajes de aranceles sin reglas específicas. Las mercancías siguen pasando sin que las puedan detener. Suponen que el gobierno intentará cobrar los impuestos de importación retroactivamente. Creen que todo lo hacen para luego sacar concesiones a cada país. “El calzado y la ropa nunca tendrán reshoring en Estados Unidos”, comentó nuestro informante. Ninguna planta de producción de Nike o Adidas en Vietnam podría ir a México por todo el gasto que implica. Además sería arriesgado si al cabo de unos meses se eliminan las sanciones.

Por eso los mercados de valores tuvieron su caída más estrepitosa desde la pandemia. Trump y su equipo generan incertidumbre y eso es veneno para la confianza y la inversión. Los aranceles van a costar caro a los consumidores norteamericanos, dañarán la economía de su país y la nuestra, generarán inflación, desempleo y una recesión. Hace unas semanas los expertos pronosticaban un 30 % de probabilidades de una recesión, hoy subió al 60 %.

Es muy probable también que México copie a Estados Unidos con barreras a la invasión asiática de productos y automóviles. Si no lo hacemos, en pocos años desaparecería la fabricación de autos en México. Resulta imposible competir con el tamaño de la industria china y los apoyos gubernamentales que tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como anónimo. Trata de ser propositivo. Evita comentarios soeces o denigrantes.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...