30 agosto, 2023

— QVOD SIT CÆSARIS, CÆSARI. QVOD SIT DEI, DEO —
LO QUE SEA DEL CÉSAR, AL CÉSAR. LO QUE SEA DE DIOS, A DIOS
▼ INFRA ▼

Sergio Aguayo escribió (REFORMA 30/08/2023):

Cazando bots
[... ...]
A
SUMAMOS la realidad. Los partidos políticos mexicanos tienen muchísimo dinero, en 2024 recibirán solo del INE 10 mil millones de pesos y hay una posibilidad de que se use parte de ese dinero para "machetear al adversario" (metáfora que en ocasiones se materializa). Resulta natural que contraten a empresas dedicadas a difundir contenidos difamatorios o adulatorios. El 30 de mayo pasado, César Hernández publicó un reportaje en Animal Político sobre las elecciones para gobernadora del Estado de México.

Proporciona evidencia de que el equipo de la priista Alejandra del Moral pagó un millón y medio de pesos a dos empresas (iStrategy México y Venross) para campañas en internet que incluían la diseminación de acusaciones falsas sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez. Por ejemplo, aseguraban —sin dar evidencia— que era protectora de narcos, lo cual es muy delicado. La difamación no impidió la victoria de la maestra Delfina porque, como decía anteriormente, las cuentas de Twitter (X) de las dos candidatas se quedaron inertes (hubo, por supuesto, otros factores). 

La mercantilización del odio es una realidad porque las empresas tecnológicas no están reguladas en México (en la Unión Europea acaba de entrar en vigor una ley que las regula). Hace meses, la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley para corregir el hueco. Urge su aprobación a la brevedad posible porque ya se atisban en el horizonte las avalanchas de odio para el próximo año en que estarán en disputa más de 20 mil cargos. 

En tanto se corrige la omisión jurídica, en claustros universitarios y medios de comunicación seguirán afinándose las metodologías para identificar y señalar la utilización de bots. Dejémoslo claro: son nocivos para la salud democrática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como anónimo. Trata de ser propositivo. Evita comentarios soeces o denigrantes.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...