30 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (30/11/2023):
Macropleito
[...]
👉S
in duda, están en Nuevo León en un PUNTO MUY BAJO en cuanto a la conducción de los asuntos públicos del Estado, pareciera como si las leyes estuvieran escritas con tinta invisible y cada quien postulara cuáles quiere obedecer y cuáles no; esto, a decir verdad, más por el lado del Poder Ejecutivo que del Legislativo. La ley local es clara: toca al Congreso nombrar al Interino en caso de ausencia del Gobernador por más de 30 días por la causa que sea. Y justamente esto hizo anoche, luego del bochornoso zafarrancho, con el vicefiscal Luis Enrique Orozco, que fue elegido como el Interino para cubrir la ausencia de García durante seis meses.

Adicionalmente, nos parece ABSURDO que JUECES tanto de TAMAULIPAS como uno laboral de CDMX (ni siquiera constitucionalista, o experto en temas electorales) entren como ÁRBITROS de un proceso cuyos desacuerdos deberían dirimirse en NUESTROS TRIBUNALES, no en los de otras entidades.

Da la impresión de que don Sammy y sus allegados salen a la caza de jueces que les den, o regalen o vendan, el papel que ellos necesitan para enredar la pita y BURLAR al Congreso y a la Constitución del Estado. Se ve mal, y conste, NO defendemos ni a rojos ni a azules, sino a los CIUDADANOS nuevoleoneses que no se merecen este trance de ingobernabilidad y PISOTEO a las leyes.

Los dos Poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, están JUGANDO A LAS VENCIDAS: en lugar de dedicar su tiempo a gobernar Nuevo León y a elevar el nivel de vida de los ciudadanos, se lo dedican a pelear, a pura riña estéril, ya que no se pueden poner de acuerdo en NADA SUSTANCIAL que beneficie al Estado y a sus habitantes.

La lucha, como ha puesto el mal ejemplo el Tlatoani federal, es por el PODER, la causa NUNCA es la de los ciudadanos, sino son AMBICIONES PERSONALES de lograr la IMPOSICIÓN para beneficio cupular: o dejar al guardaespaldas o imponer un Fiscal a modo, para el caso DA IGUAL.
••—• ••  —•
SUPRA

29 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (29/11/2023):
Dictadura
[...]
👉C
on eso de que cuando el Tlatoani visita Badiraguato, cuna del Cártel de Sinaloa, se encierra a piedra y lodo en un recinto y les NIEGAN el acceso a los medios. Que alguien aclare: ¿con quién se juntó el macuspano y para qué y a que se debió tanto secreto?

Sobre todo cuando a los pocos días entregan al principal sicario de "Los Chapitos", "El Nini", y adicionalmente la semana pasada fue asesinado a tiros el cabecilla del CdS que les operaba el área de Los Ángeles en ese negocito de la venta de fentanilo. ¡Vaya casualidad!

Estará por verse si con estas "bajas" en el Cártel de Sinaloa se conforma el Gobierno norteamericano y deja de insistir al Gobierno mexicano en la extradición de "Los Chapitos", por lo visto, gente muy bien vista por el régimen cuatrotero.

¡Incluso, se dice, mejor tratada que algunos empresarios mexicanos y extranjeros (pregúntenles a los de Iberdrola)!

Por cierto, hablando de reuniones secretas: ¿a qué fue llamada a Palacio Nacional a una reunión con el Gran Cacique macuspeño la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum de Tarriba?

No luce nada bien que quien pretende ser Presidenta de México sea llamada, como empleada o a rendirle cuentas a su "jefe" o a recibir instrucciones de él sobre cómo llevar su campaña.

Por encima de todo, un candidato presidencial debe mostrar en todo momento una personalidad propia e INDEPENDENCIA, pues de otra manera cabe pensar que sólo aspira al cargo a hacerle los MANDADOS a quien la (lo) puso. Así no se gana, bien y limpio.
••—• ••  —•
SUPRA

24 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (24/11/2023):
'Coincidencia'
[...]
👉N
o falta quien afirme que en todos los Estados del Pacífico, bajo control político de Morena vía Gubernaturas y Alcaldías, los grandes cárteles "apoyaron" las campañas de los triunfadores. Ese apoyo —si acaso se dio como lo afirman muchos— tuvo que haber sido a cambio de un entendimiento en el que se acuerda un "laissez faire", entre Gobierno y delincuencia. Una especie de "déjame ser y te dejo llegar", algo que es probable que exista de alguna forma, pues es la única manera de explicar la presión constante y las declaraciones fulminantes de las autoridades norteamericanas cuando recriminan a las mexicanas no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo desde México hacia EU. Trasiego en el que son "amos" los "Chapitos" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La óptica favorece la teoría del acuerdo: va el Tlatoani a su tierra, dizque a inaugurar una carretera, y días después "cae" el brazo derecho del líder de "Los Chapitos". Sin duda una pieza importante, pero es sabido que los norteamericanos quieren a "Los Chapitos" mismos, a Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo (ya tienen a Ovidio).

Algo nos dice que aunque aplaudible la captura de "El Nini" no hará que el Gobierno norteamericano deje de presionar a sus homólogos mexicanos. Segurísimos estamos que con sus sofisticados equipos de reunir inteligencia los norteamericanos SABEN MUCHO más de lo que nuestras autoridades se imaginan sobre quién ayuda a quién en nuestro México, que si no existiera ya lo hubiese inventado Kafka.

Recordemos que hace unos meses el Fiscal General norteamericano, Merrick Garland, y autoridades norteamericanas afirmaron que irían por los Guzmán y "por quienes les ayudan y protegen". Cometen un grave error los funcionarios mexicanos que creen que se pueden "madrear" a los gringos sacándole dulces a la piñata sin romperla, y que se conformarán con el reparto de migajas.

Podrán los ingenuos interpretar la captura/entrega de "El Nini" como un "gran golpe" al Cártel de Sinaloa, hasta que se sepa con el tiempo que fue una simulación para encubrir la insana relación de los malitos con los "transformadores".
••—• ••  —•
SUPRA

23 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (23/11/2023):
¿Birmex=Segalmex?
[...]
👉V
olviendo al tema de BIRMEX y el General Lohmann, un experto en el tema con amplia experiencia en el surtido de medicinas, nos hizo las siguientes observaciones, que compartimos con ustedes, amables lectores:

"El abasto en farmacias y hospitales del Sector Salud no debe ser diferente al de las farmacias y hospitales privados, así que siguiendo los mismos métodos se debe lograr el abasto total.

"Ahora que si lo que se quiere es mejorar el abasto y abatir costos y modernizar el sistema de salud las medicinas que no pueda surtir el sector salud para enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asma, etcétera) las puede surtir el sector privado haciendo uso de la tecnología de tarjetas.

"Estas medicinas de tratamiento prolongado pueden llegar a representar hasta el 40 por ciento del inventario requerido. El ahorro logrado por no DUPLICAR inventarios puede llegar a ser inmenso.

"Por otra parte, y no menos importante, con este sistema mixto se le puede ahorrar al derechohabiente la pérdida de tiempo —y FALTAR AL TRABAJO— que implica el andar a la caza de medicinas escasas hasta encontrar y poder surtir las que necesita.

"¿Por qué no se ha hecho esto? Tal vez porque nuestros gobernantes no pueden dedicarse simultáneamente a la salud, a los aeropuertos, a los puertos, a las aduanas, al petróleo, los trenes, los aviones, el campo, el turismo, la CFE, PEMEX, la seguridad, el control del tráfico aéreo, y todo lo demás que se han echado encima. Ello cuando la solución para BIRMEX, y casi todo, es contratar a los EXPERTOS, profesionales capaces, dotarlos de los recursos necesarios y exigir resultados".

Coincidirán, amigos, en que ésta es una de esas buenas ideas que jamás se les ocurrirá implementar a nuestros genios que en todo fracasan, MENOS en sus esfuerzos por destruir nuestras instituciones.

El Seguro Popular funcionaba bien, quizás no perfecto, pero bien. Lo destruyeron y dejaron a la gente sin red de seguridad. Acto seguido, la emprendieron contra las farmacéuticas y generaron con sus ideotas el desabasto de medicinas que aún hoy no pueden solucionar. ¡Pero creen que son unos genios para administrar, ello cuando en la realidad no son capaces ni de administrar un estanquillo!

Simple: porque le dedican todo su tiempo a la GRILLA, no a gobernar, sino al ataque de las instituciones autónomas e independientes que ha creado la sociedad para garantizar el cabal cumplimiento de los preceptos democráticos.

No se entiende cómo es posible que el macuspeño acuse de corrupción —SIN PRUEBAS— a todo y a todos, siendo que SU GOBIERNO, mediante los pretextos más estúpidos imaginables y violando las leyes ADJUDICA más del 80 por ciento de los contratos de Gobierno POR DEDAZO, sin licitación, éstos por decenas de miles de millones de pesos.

¿Y ahora nos quieren hacer creer que el nuevo BIRMEX será un modelo de honestidad? ¡Pamplinas!
••—• ••  —•
SUPRA

22 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (22/11/2023):
Opinólogo
[...]
👉D
erecho tienen los argentinos a elegir a quien les pegue la gana, y a ese respecto a nadie le interesa ni le está pidiendo a Lopezuma su opinión, por lo que lo único que le toca es reservársela y felicitar al pueblo argentino por haber realizado UN EJEMPLAR ejercicio democrático.

Uno que difícilmente veremos en México, con eso de que el dictador tabasqueño dirige la campaña de su delfina y se apresta a orquestar —con sus Gobernadores y gabinete— una elección de Estado al más puro estilo del viejo PRI.

Observen también, amigos lectores, cómo controla el dictador macuspeño a la flamante señora de Tarriba: dice él una cosa en la mañana y para mediodía ya está ella REPITIENDO lo mismo. Lamentamos mucho decirlo, y a la usanza del mesías tropical, "con todo respeto", pero la señora cada día más asemeja una ESFERA NAVIDEÑA: un mero artículo decorativo. Está de ADORNO, no parece tener ni ideas ni personalidad propias, se limita a imitar en dicho y hecho a su mentor y padrino.

El rumbo que le trazaría a México, de llegar a la Presidencia, es el MISMO que lleva hoy, que deja mucho que desear y ella misma lo sabe. ¡Pobre! No pudo ni siquiera colocar a su candidato a la Jefatura de la CDMX, Omar García Harfuch, pese a que ganó de calle las encuestas, y ni siquiera le dejaron meter mano en la designación de candidatos a ningún lado, siendo que —si gana— le tocaría gobernar con ellos.

Una característica como la descrita no la califica para ser Presidenta de México, pues sin cambio ¿qué esperanza nos da a los mexicanos de que las cosas que andan mal, que son muchas, van a mejorar?

Al no meter la señora de Tarriba la mano, los designados, de ganar también, no se la deberán a ella, sino a su padrino y mentor que la encumbró. O sea que, incluso ganando, pierde: será una Presidenta DÉBIL, destinada a vivir a la SOMBRA del cadillo (que no caudillo) macuspeño, quien tendrá incondicionales transexenales que lo obedecerán a él y no a su sucesora, en caso de ser doña Claudia.

Por lo mismo, que de Argentina no opine: que mida el daño que hace aquí, aquí, aquí.
••—• ••  —•
SUPRA

21 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (21/11/2023):
Eléctricos
[...]
👉N
o obstante la complejidad y el costo de electrificar miles de kilómetros de vías, colocar transformadores, protectores, reguladores de corriente, y el cable con baja pérdida de trasmisión, el Lord Lopezuma ya decretó —sabio como es— que no será ni costoso ni complicado que se cumpla con su voluntad.

Y que ya tocará a su sucesor(a) implementar su decreto, lo cual tardará, ya que expertos señalan que los puros estudios pueden tardar tres o cuatro meses como mínimo.

La orden imperial implica establecer unas SIETE rutas de pasajeros que afirma el docto cacique tabasqueño que serán "económicas" (algo que no se puede afirmar sin saber el costo real), y que las rutas de pasajeros tendrán preferencia sobre las de carga.

Detener trenes con miles de toneladas de materia prima para que pasen un par de vagones de pasajeros vacíos suena como algo que no apoyará nadita a la productividad y competitividad de nuestra de por sí improductiva y escasamente competitiva economía.

Pero así lo decretó el Emperador sin despeinar una sola pluma de su penacho ¡y así tendrá que ser!

CPKC prontito dijo que claro que le dará gusto al Tlatoani y que estirar vagones de pasajeros no les afectará.

Nos parece explicable y lógico que tomen esta actitud los concesionarios: no quieren arriesgar su concesión al cinco para las doce, y le dirán al rey que sí a todo, pateando la lata pa' delante, y ya les tocará ver qué sigue con el (o la) sucesor(a).

Lo que nos parece mal, en el sentido de insensato y caprichoso, es que el cacique tabasqueño TOME LA DECISIÓN primero, sin consultarla, y pida los estudios después.

Esto resulta completamente alrevesado: el autócrata macuspano debió primero PEDIR LOS ESTUDIOS, para ver si su "ideota" es viable, y sólo si los números demuestran que tal decisión puede ser RENTABLE, entonces pedirles a los concesionarios que lo hagan.

¿Qué sucederá si, por ejemplo, tras hacer la inversión necesaria resulta que un boleto en tren SALE MÁS CARO que viajar en AVIÓN?

Ordenar por sus pistolas, sin saber las consecuencias ni tener datos precisos que los concesionarios privados operen trenes de pasajeros es el epítome del autoritarismo.

Carece el cacique de facultades, a menos de que alguien lo haya coronado mientras nadie veía, como para ordenar a una empresa privada cómo y qué debe operar.

Decisiones como la que tomó el Gran Cacique las ordena EL MERCADO: la oferta y la demanda, nunca un mesías tropical por pura puntada y evocación de la infancia.
••—• ••  —•
SUPRA

20 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (20/11/2023):
No hay cambio
[...]
👉L
a señora Sheinbaum de Tarriba nos avisó ayer, estimados lectores, que ella seguirá el camino que le trazó su jefe y maestro, el cacique de Macuspana, continuando con la labor de destruir nuestras instituciones democráticas y que ella operará —de llegar a la Presidencia— de manera autocrática y dictatorial, tal como ha hecho su gran protector.

¿Acaso pensará la flamante señora de Tarriba que eso es lo que queremos los mexicanos?

Esto es, ser gobernados por un dictador que ejerce la primera y última palabra.

Por un lado, es bueno ir sabiendo a qué nos vamos a atener con la señora de Tarriba; por otra parte, infunde terror saber que mediante elecciones de Estado dirigidas por el actual Tlatoani, la 4T nos quiere imponer a una nueva Emperatriz de México.

Una copia calca del señor que pronto dejará la Presidencia para instalarse cerca de su sucesora —de resultar electa— para seguir "asesorándola", por una parte, y por la otra cerciorándose que no se aparte NI UNA COMA del guion que le ha dado.

Difícil es contemplar una peor situación, en la que en un mundo constantemente transformado por la tecnología y su vertiginoso desarrollo, estos genios de la 4T pretendan que tengamos un jefe de nación ATADO de pies y manos a las ideas obsoletas que no le funcionaron al antecesor y que menos le funcionarán al sucesor —si es que acaso llega al cargo— con un discurso de no cambio, de no rectificación, de no intentar nuevas soluciones, de persistir terca y obstinadamente en lo que no funciona ni funcionará nunca.

Increíble que en la 4T sean incapaces de incorporar en su forma de pensar, en sus decisiones y planteamientos, los CAMBIOS drásticos que se están dando en el mundo y a los cuales México se tiene que acoplar y SUMAR, esto sólo para no quedarnos atrás, para no sumirnos más en un CUARTO mundo de atrasos y carencias.

Aferrarse al "no cambio" equivale a adoptar la más CONSERVADORA de las ideas, es no reconocer que sólo en la mentalidad libertaria existe la capacidad para adaptarse al cambio externo.

¿Quiénes son entonces los "conservadores"?

Les diremos: los que "no zigzaguean" para evitar los fracasos o aprovechar oportunidades que vienen en otro carril

Quien así piensa, en la inamovilidad, está condenado a tropezarse repetidamente con la misma piedra.
••—• ••  —•
SUPRA

19 noviembre, 2023

F. Bartolomé escribió en REFORMA (19/11/2023):
TEMPLO MAYOR
[...]
👉¿
EN QUÉ se parecen Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio? En que a pesar de que prometieron procesos democráticos para elegir a sus candidatos, acabaron imponiendo aspirantes "por consenso".

MIENTRAS los naranjas lo hicieron con Samuel García, quien terminó como precandidato único a la Presidencia entre reclamos de quienes se quedaron sin registro, los aliancistas ungieron a Santiago Taboada en la CDMX eliminando de fea forma a su competencia.

EN AMBOS casos, las decisiones cupulares provocaron rupturas públicas como la de la senadora emecista Indira Kempis y la del alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

AL FINAL, los partidos de la oposición terminaron pareciéndose mucho a Morena, en donde la imposición de candidatos dejó fuera a quienes ganaron encuestas, como Omar García Harfuch en la Ciudad de México. QUIZÁS lo peor es que en MC y el Frente... ¡ni a las encuestas llegaron!
••—• ••  —•
SUPRA

18 noviembre, 2023

María Elena Morera escribió en EL UNIVERSAL (18/11/2023):
Si no puedes reducirlas, bórralas
[...]
E
l censo pretende desaparecer a los desaparecidos sin atender el problema de fondo que es el subregistro, no el sobre-registro. Si bien puede haber algunos sobre-registros ya sea porque la autoridad no actualizó la información, o por que la persona haya regresado a su casa y no dieron aviso, lo cierto es que muchas víctimas afirman que, por cada persona registrada, al menos hay dos o tres que por miedo a los criminales o por desconfianza en la autoridad no son registradas.

Sin duda hay enormes retos para desarrollar las capacidades del Estado que atiendan la crisis humanitaria en curso. El principal es fortalecer los centros de identificación humana para entregar los restos a los familiares y que puedan cerrar su círculo de dolor. Pero en lo inmediato queda denunciar en instancias internacionales la intención del Presidente de destruir RNPDNO, sabemos que cuando se trata de demoler es implacable.

Las madres buscadoras una y otra vez han señalado el desprecio del Presidente a su dolor. Contrario a esto el Presidente afirmó: “mi gobierno no le ha quedado a deber a los colectivos de búsqueda”. Su perversidad se verá coronada cuando las personas desaparecidas sean borradas de los registros oficiales de un plumazo. (Colaboró Fernando Escobar Ayala).
••—• ••  —•
SUPRA

16 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió  en REFORMA (16/11/2023):
Sordo y ciego
[...]
E
l monólogo que se aventó el Presidente con los Obispos fue con fines electorales. No quiere que éstos CRITIQUEN a su Gobierno rumbo a las elecciones del 2024. Sabido es que los sermones domingueros, sobre todo en las poblaciones rurales, impactan mucho en la población. O sea que después de golpearlos y acusarlos de ser herramienta de las oligarquías, se arrepintió y ahora quiere, a su manera, apaciguarlos con un surtido de Tacos de Lengua. Pero, ojo, no ofrece el Tlatoani Tabasqueño atender las preocupaciones del Episcopado o tomar en cuenta sus opiniones, sino convencerlos con un rollo politiquero bastante transparente en sus intenciones, que "todo va bien" y que no tienen nada que criticar.

Pierde su tiempo el Cacique Macuspeño, recién desempacado de Badi... garabato, o es "raguato" (si ni él sabe dónde está, menos hemos de saber nosotros), cuna de la familia Guzmán Loera y su descendencia, a quienes buscan judicialmente las autoridades norteamericanas por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Dicho sea de paso: lleva más visitas a Badira... ese lugar (SEIS) este Señor, que las que se ha aventado a Acapulco, zona de destrucción y DRAMA HUMANO al que olímpicamente ignora mientras que su Gobierno no atina pie con bola en siquiera arrancar un plan sensato para remediar el hambre y las carencias básicas de los damnificados.

Lo menos que puede concluir uno tras estudiar la AGENDA del Tlatoani es que le interesa más quedar bien con los narcos que dominan Badiraguato que con los desamparados habitantes de Guerrero.

De la misma manera, con su pobre y muy asimétrica comunicación con el Episcopado, se puede inferir que en el fondo al Cacique le vale un cacahuate la Iglesia, palomea de cajón y sin convicción una tarea que siendo importante él mismo minimiza olvidando ESCUCHAR, dedicándose a hablar, cosa que hace todos los días sin resultado positivo alguno.
••—• ••  —•
SUPRA

15 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió  en REFORMA (15/11/2023):
Desamparados
[...]
U
n gobernante que no reconoce sus errores, que espera aplausos por cada uno de sus actos, bueno o malo, insignificante o trascendente, terminará siendo ante el juico de la historia un mal gobernante.

Peor aún, considerando las circunstancias por ÉL MISMO provocadas, afirma el Tlatoani Tabasqueño que "no puede permitir que lo ninguneen" y que por ello no visita Acapulco, porque no puede arriesgarse a que le siembren provocadores.

Punto número uno: a todos los seres humanos en una u otra época de nuestras vidas nos "ningunean", de manera consciente o involuntaria. Un político profesional debe de haber desarrollado una piel suficientemente gruesa como para aguantar una que otra rechifla o mentada (sobre todo si se la merece). ¡Ni que fuera Dios o qué!

Debe tomarse en cuenta que desde su PÚLPITO MAÑANERO él mismo —este Tlatoani que hoy se hace la víctima— ha insultado y ninguneado a docenas de mexicanos, desde médicos, jueces, adversarios, ex Presidentes, informadores, norteamericanos, líderes empresariales, empresas extranjeras (Iberdrola), opositores, representantes de ONGs,  etcétera.

Entonces, a juzgar por la postura de "pobrecito yo" que toma, ÉL SÍ PUEDE ningunear a quien se le pega la gana, pero NADIE le puede hacer lo mismo. Es la regla de la vida que el que a espada vive a espada muere: quien reparte leña a diario debe de esperar que le toque RECIBIR en especie lo que tanto le gusta propinar.

ÉL MISMO marcó el tono de su discurso, su estilo personal de Gobernar —como lo bautizó el Maestro Cosío Villegas—, de manera que no se puede hoy dar por extrañado que un día al año le toquen sus leñazos.

Si hacemos cuentas ÉL MISMO ha mandado como DIEZ por cada uno que ha recibido, de manera que adelanta en el marcador de las mentadas. Ya nos tocará —DM— revisar de nuevo el marcador cuando YA NO SEA PRESIDENTE.
••—• ••  —•
SUPRA

13 noviembre, 2023

Denise Dresser escribió  en REFORMA (13/11/2023):
La indecencia 
[...]
H
oy Zaldívar es un político más, de esos que el Presidente ha tildado de "ambiciosos vulgares", con un nombre ensombrecido, y una fama fatídica en su gremio. Alguien cuya valentía frente al pasado quedó enterrada por la sumisión del presente. Alguien convencido de que está "haciendo historia" al prestarse a la cruzada política contra la Corte. Un traidor a sí mismo que no busca mejorar la justicia, sino asegurar su subordinación al partido-gobierno.

Stephen Breyer escribe en La autoridad de la Corte y el peligro de la política, que la función de la Corte es decirles a los gobiernos —con base en la Constitución— lo que pueden y no pueden hacer. La tarea de la Corte es "ofrecer protección a los ciudadanos contra acciones del gobierno que son arbitrarias, caprichosas, autocráticas o tiránicas". Las cortes realmente transformadoras son las que establecen límites al abuso de poder, del Ejecutivo o el Legislativo. Eso no puede ocurrir si los ministros abandonan sus cargos para alinearse con un Presidente, o validan sus excesos, o le son leales a una persona por encima de la ley.

Zaldívar será juzgado por la complicidad que estableció con una camarilla política que no busca "democratizar" a la Corte, sino acabar con ella. Esa será la única medida del hombre y su legado. Y ojalá cada vez que alguien se cruce con él en la calle o de compras en Nueva York, lo confronte con la pregunta hecha al infame Joe McCarthy: "¿No tiene ningún sentido de la decencia?".
••—• ••  —•
SUPRA

12 noviembre, 2023

Enrique Krauze escribió  en REFORMA (12/11/2023):
Postales de Acapulco
L
a destrucción material es inmensa. Peor, la destrucción de las vidas. Pienso en los acapulqueños que conocí: lancheros sorteando las estelas con el timón en una mano; vendedores voceando con el inconfundible acento de la costa sus collares, sombreros, aceites, estrellas de mar, conchas, anillos, cocos, jícamas, dulces, helados y raspados; guías que invitaban a navegar en barquitos de fondo transparente; esquiadores que inventaron el esquí en disco y hasta el esquiar sin esquíes; pescadores buscando perlas en las ostras; meseros haciendo equilibrios con las charolas; cocineras risueñas, malhabladas; gendarmes vestidos de kaki, guiando el tráfico; tenderos que vendían rebozos y huipiles, guayaberas y chazarillas; empleados de hotel, choferes de camión, taxistas... ¿Qué habrá sido de todos ellos? ¿Qué será de sus hijos y de su hogar?

Conservo la vaga memoria de un ciclón y un temblor anterior al de 1957. De noche rezaba para que no sobrevinieran nuevos. Ahora que Acapulco, increíblemente, se ha perdido, descubro cuánto me dio. 

El puerto era de todos, fuereños y lugareños: una festiva experiencia igualitaria. El trayecto, en auto o camión, parecía una odisea. Seis horas por la carretera antigua que pasaba por el centro de Cuernavaca, de ahí a Taxco, Chilpancingo, un árido paisaje de pitahayas, cauces secos, tierras coloradas, el temido Cañón del Zopilote, un viejo túnel y por fin, tras la montaña, el puerto prometido. 

Acapulco era una postal viva. La placidez de la brisa, el calor no sofocante, las palapas somnolientas, el desfile de palmeras, las redes meciéndose en la Costera, el macizo de El Morro, el mar como un lago azul cobalto. En el atardecer de aquel anfiteatro natural, los dioses escenificaban diariamente la misma obra: la puesta de sol prendía y apagaba las nubes una a una, la bahía se iluminaba, y daba inicio el concierto de los grillos. 

No había edificios de altura ni hoteles de lujo al estilo americano. El hotel de moda era el Papagayo con su gran alberca, su plataforma para clavados, su boliche y su jardín zoológico. Rentábamos con otra familia una casa de dos pisos frente al novísimo Motel Acapulco. Mis hermanos y yo pasábamos las mañanas en las playas populares —Hornitos, Hornos— bien surtidos con nuestros materiales de construcción: palas, cucharones, rastrillos, listos para construir castillos de arena. Tritones irresponsables, desafiábamos las olas traicioneras en La Condesa o el Revolcadero. 

Cruzábamos en lancha de Caleta a Caletilla —como si fuera el Mediterráneo— para ver el espectáculo de un burro cuyas excentricidades he olvidado. Un día me extravié en la playa de Caleta pero un alma caritativa me vio llorando y me llevó con mi madre, a quien conocía por ser colegas periodistas: era Elena Poniatowska, que siempre me recuerda el episodio del "Niño perdido". 

La edad límite para usar "llanta" eran los cinco años. Llegado el momento, contábamos con un instructor de lujo, nuestro amigo Marco Antonio "Maco" Morlett, fundador del esquí acuático en Acapulco. Nos llevaba en su lancha a la mitad de la bahía, se lanzaba con nosotros y nos soltaba: a nadar se aprende nadando.

Aunque mi abuela Clara nos había provisto de buenas raciones de arenque, preferíamos los ceviches, cocteles de camarón, pulpos, huachinangos y mojarras. Por unos cuantos pesos comprábamos docenas de almejas, pescadas ese mismo día, por buzos locales. Por las tardes, caminábamos por el Fuerte de San Diego (sin sospechar su importancia histórica), recorríamos el malecón hasta llegar al centro (con su kiosco y su catedral chaparrita, de cúpulas azules). A veces veíamos películas de charros en el Cine Río. A las seis la cita era en La Quebrada: el clavadista escalaba por los acantilados, se detenía a rezar en un altarcito a la Virgen, alcanzaba la plataforma rocosa y, al subir la marea, resorteaba con los brazos en cruz hasta zambullirse segundos después en el agua dejando un remolino. Un minuto después el héroe emergía y trepaba al mirador, rodeado de aclamaciones. 

Hoy las imágenes de Acapulco no son postales: son escenas de angustia extrema y también de solidaridad. Ninguna del presidente. Ninguna de su partido. Los acapulqueños no olvidarán. Tampoco los mexicanos con conciencia cívica, que son legión.

Acapulco dio a mi familia lo mismo que daría a millones de mexicanos: un paréntesis de alegría y belleza en el trajín de la vida. Es hora de agradecerlo con obras. Quizá un nuevo Acapulco, más modesto, más fiel a sí mismo, podrá renacer. Es tarea de todos, activos y unidos.
••—• ••  —•
SUPRA

11 noviembre, 2023

(Perdón por la mutilación).
Catón escribió  en REFORMA (11/11/2023):
Autócrata
[...]
N
inguna duda cabe de que AMLO es un autócrata. Sólo él tiene razón; posee el monopolio de la verdad, y ninguna otra voluntad puede existir más que la suya. 

Una de las más recientes muestras de su actitud monárquica la vimos cuando dijo que esperaba "atinar" en la designación de quien ocupará en la Suprema Corte de Justicia la vacante dejada por la renuncia de Zaldívar, su obsecuente, obsequioso y obediente personero. 

En este caso el hecho de atinar consiste en que la persona que llegue al cargo sea sumisa a sus dictados. Si no lo hace recibirá el calificativo de "conserva" y será objeto de los constantes vituperios del caudillo. 

López no quiere juristas en la Corte; quiere lacayos y sirvientas. 

Ojalá se equivoque. Ojalá el nuevo ministro o ministra sirva a la justicia y a México en vez de abajarse a servir al autócrata...
[...]
••—• ••  —•
SUPRA

10 noviembre, 2023

Juan Villoro escribió  en REFORMA (10/11/2023):
El zopilote
V
oy a contar una historia que tardé casi cincuenta años en entender.

Todo ocurrió en un lejano taller literario. Cada miércoles fracasábamos en el intento de convencer al maestro de que sabíamos escribir cuentos. Sólo un alumno se salvaba del reproche. Lo llamaré Fermín Arellano. Sus textos eran aprobados sin demasiadas enmiendas y mostraban un rasgo ajeno a los demás: tenía voz propia.

El resto del grupo imitaba a Cortázar, salvo David Zuloaga, cuyo estilo se mantenía en secreto, pues jamás llevaba un cuento.

Fermín no sólo destacaba: lo hacía a cada rato. Cada tercer miércoles, abría el portafolios que usaba en su trabajo como pasante de abogado y sacaba carpetas con documentos legales hasta llegar al fólder rojo que contenía un cuento trabajado con el rigor del que nosotros carecíamos. Su portafolios era una metáfora del taller: la buena prosa coexistía con documentos pésimamente redactados.

Sólo un detalle mitigaba nuestra envidia: Fermín Arellano era insoportable. Nunca decía un elogio ni prestaba un lápiz. Sus párpados, levemente caídos, enfatizaban la mala opinión que tenía del prójimo.

Tal vez su arrogancia habría disminuido en caso de que otro destacara. Nuestra impericia le permitía perfeccionar la estupenda opinión que tenía de sí mismo.

David, en cambio, era tan humilde que desperdició un nombre superior a un seudónimo. Se llamaba León Davídovich, en honor de Trotsky, porque su padre militaba en la Cuarta Internacional. Sin embargo, en una época en que todos queríamos ser escritores rusos, él prefirió llamarse David.

Cuando alguien leía un texto horrible y dolorosamente autobiográfico, la tensión sólo era relajada por un chiste de David. Sus comentarios carecían de sentido crítico, pero resultaban emocionalmente oportunos. Si alguien tosía, él sacaba un caramelo.

Pasaron meses sin que mostrara otra cosa que simpatía hasta que el maestro lo conminó a llevar un texto.

Al siguiente miércoles, Fermín iba a abrir su fólder rojo, cuando el maestro lo atajó, señalando a David, que sostenía unas cuartillas con manos temblorosas. La sesión estaría dedicada al joven que no quiso llamarse León Davídovich.

Para nuestra sorpresa, el relato era estupendo. Aunque fue leído con nerviosismo, transmitió una sencilla maestría. El protagonista era un chico pobre y supusimos que David había pasado por carencias que recreaba con autenticidad. Le llovieron elogios mientras el fólder rojo regresaba al portafolios sin ser abierto.

Una semana más tarde ocurrió el núcleo de esta historia. Con punitiva precisión, Fermín Arellano demostró que David Zuloaga había copiado un cuento del escritor chileno Manuel Rojas, desconocido en México. El inculpado oyó la acusación como un disidente en los Juicios de Moscú. Confesó que su padre tenía un libro de Rojas, confesó que calcó cada palabra, confesó que lo hizo para seguir con nosotros, pues nunca había pensado escribir nada. Abandonó el taller y no volvimos a saber de él. Lo imagino animando reuniones que lo merecían más que nosotros.

Lo peculiar de la historia es que tampoco Fermín regresó al taller. Los cuentos que guardaba en su fólder rojo dejaron de ocurrir. Nunca publicó un libro. De algún modo supe que trabajaba en uno de los muchos tribunales que complican la justicia.

No entendí lo ocurrido hasta que, hace apenas unas semanas, visité la Casa del Agua, en Centla, Tabasco, donde el río Grijalva confluye con el Usumacinta. Recorrimos el delta en una lancha, en compañía del biólogo Juan Carlos Romero Gil, que ha dedicado su vida a la conservación de la naturaleza. Rodeados de pantanos y manglares, nos habló de inundaciones, especies en extinción, la feraz y amenazada vida de los trópicos. Cuando avistamos zopilotes que volaban en espiral, Romero Gil explicó la importancia de las aves carroñeras para purificar la naturaleza: "El que mata un zopilote pierde la puntería", añadió.

La frase llegó como un proverbio. El cazador no debe abusar de su fuerza. Si aniquila de manera inútil, se debilita. Entendí lo ocurrido hace casi medio siglo. Fermín denunció con innecesaria crueldad a David. No le bastaba ser el mejor; necesitaba que nadie más lo desafiara. Derrochó su puntería y no volvió a disparar.

Cada grupo requiere de alguien que preserve la cohesión y elimine desechos emocionales. Sin David, el taller se volvió tedioso. Todos querían ser águilas y faltaba el zopilote.
••—• ••  —•
SUPRA

06 noviembre, 2023

CManuel J. Jáuregui escribió  en REFORMA (06/11/2023):
¿Humanistas?
[...]
T
otalmente entendible resulta que esté ya en camino a la Capital, al cómodo aposento que usa con cargo a la no ayuda a los damnificados el Tlatoani, una MANIFESTACIÓN de inconformes a exigir ¡AYUDA!

Entonces sí, queremos ver que a estos inconformes les llame "fifís", "conservadores", "neoliberales", manipulados por "buitres" que quieren sacar raja de la tragedia que devastó a Guerrero. Seguramente afirmará el Tlatoani que los manifestantes son "manipulados" por la oposición conservadora que pretende —según él— regresar a la corrupción y a los privilegios de antes.

¿Pero cuál es la realidad? Que ÉL Y SÓLO ÉL es culpable de los males que los aquejan, él generó la manifestación NEGÁNDOSE a apoyar a quienes más lo necesitan, protestan por su propia voluntad, contra un Gobierno CORRUPTO en sus ideas, incapaz de satisfacer las necesidades de la población, obsesionado por el poder y con un absoluto desinterés por mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

¡Para ese caso, parece interesarle más el nivel de vida de los médicos cubanos y venezolanos que ha contratado! ¡O regalarle PETRÓLEO a Cuba, antes que ayudar a los guerrerenses desamparados! Qué pudrición, ¿no les parece, estimados amigos?, preferir ayudar a una tiranía extranjera antes que a su propio pueblo.

El descontento que hay en México LO ALIENTA ÉL Y SÓLO ÉL, por lo mismo viene a reventarle en el regazo a su delfina, la señora Sheinbaum, quien todavía ni siquiera es candidata presidencial oficial y anda apagando fuegos por todos lados y agarrando pleitos con los ex Presidentes Zedillo y Calderón en defensa de su amo y señor, el Emperador Lopezuma. Simplemente por decir don Ernesto y don Felipe dos que tres verdades en el extranjero.

Uno, Zedillo, que no quiere ver en la Presidencia de México a embusteros que dividan al País, y el otro, Calderón, que la democracia "está a punto de caer en México". Ambas verdades comprobables, afirmaciones que no admiten —por certeras— respuesta alguna. ¿O es que es justificable mentir y dividir, o atentar contra la democracia?

Vano e insensato intento de Sheinbaum por quedar bien —una vez más— con el Presidente que en los hechos va que vuela para ser considerado el más INHUMANO de la historia mexicana.
••—• ••  —•
SUPRA

05 noviembre, 2023

F. Bartolomé escribió  en REFORMA (05/11/2023):
Templo Mayor
T
AL PARECE que se quedará corta la asistencia del gobierno federal ante los daños por "Otis".

DE LOS 61 mil millones de pesos anunciados para la reconstrucción de Acapulco, resultó que no todo son recursos aplicables pues, para calcular el total, se le sumaron los montos por condonaciones de impuestos que de cualquier forma no se iban a cobrar, pues casi ningún negocio opera en el puerto.

LO MISMO pasa con el no pago de electricidad, que tampoco se está consumiendo por las miles de tomas desconectadas por el huracán.

PARA COLMO, la declaratoria de emergencia que permitiría que la ayuda de otros programas gubernamentales fluyera más rápido ya no comprende a 47 municipios, sólo a dos: Acapulco y Coyuca, y nadie ha explicado por qué de repente desapareció la emergencia en los otros 45.

EN RESUMEN: el dinero será esencialmente para dos municipios; la mitad de los 61 mil millones son condonaciones o dispensas, y los restauranteros, por ejemplo, se quejan de que con 25 mil pesos no levantarán su negocio.
[...]
••—• ••  —•
SUPRA

03 noviembre, 2023

Manuel J. Jáuregui escribió  en REFORMA (03/11/2023):
Megaagandalle
[...]
N
os encontramos en una situación en la que REINA LA IMPUNIDAD, precisamente por el sometimiento impuesto por el Poder Ejecutivo a los otros dos Poderes, el Legislativo y el Judicial. Hemos retornado en cinco años a la "Dictadura Perfecta", una solapada por el Legislativo, que ayuda al Ejecutivo a amarrarle las manos, con todo y sus capacidades, al Poder Judicial.

No queda en México fallo que se acate, ley que se respete o reconocimiento alguno a las fronteras que dividen a los Poderes. Hemos llegado a un punto crítico, en que lo único que nos puede proteger contra la tiranía y el absolutismo es la SOCIEDAD misma.

Si no se da un despertar CÍVICO, si continúan la apatía, el abstencionismo, el desinterés, nada quedará que distinga a nuestro México de Venezuela o CUBA. ¡Adiós libertades individuales, adiós libertad de expresión y pensamiento, adiós la libertad de emprendimiento, la universalidad de la educación y las garantías individuales que nos concede nuestra Constitución! Para cuando nos demos cuenta nos habrá pasado lo que a la rana en la olla de agua sometida al fuego y que llega al punto de ebullición sin que haga intento alguno por saltar.

Como sociedad debemos reaccionar, involucrarnos en el proceso electoral del 2024; imperativo resulta que movilicemos a los ciudadanos apáticos, urge que entienda la opinión pública que vivimos una situación de emergencia, en la que, si no nos ponemos las pilas, puede terminar mal de tal manera que las elecciones del 2024 sean las ÚLTIMAS que tengamos en este México que tanto ha luchado por la democracia.

Sería más que una tragedia perder lo que hemos avanzado en un cuarto de siglo por ser demasiado flojos para detener al autoritarismo que frente a nuestros ojos se ha ido formando, encubierto, engañoso y embustero: disfrazándose el lobo hambriento de manso e inofensivo corderito. Siendo que es todo lo contrario: lobo malo, de malolandia, con intenciones perversas.

Estos políticos con inclinaciones totalitarias que hoy nos dominan le dicen a la gente lo que ésta quiere escuchar, pero hacen lo contrario, y poco a poco han ido acabando con la independencia y la solidez de nuestras instituciones democráticas.

¡Despertemos, ciudadanos, pues si no, nos destruirá el peor de los desastres: la tiranía!
••—• ••  —•
SUPRA

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...