21 noviembre, 2023

🔻 INFRA 🔻

Manuel J. Jáuregui escribió en REFORMA (21/11/2023):
Eléctricos
[...]
👉N
o obstante la complejidad y el costo de electrificar miles de kilómetros de vías, colocar transformadores, protectores, reguladores de corriente, y el cable con baja pérdida de trasmisión, el Lord Lopezuma ya decretó —sabio como es— que no será ni costoso ni complicado que se cumpla con su voluntad.

Y que ya tocará a su sucesor(a) implementar su decreto, lo cual tardará, ya que expertos señalan que los puros estudios pueden tardar tres o cuatro meses como mínimo.

La orden imperial implica establecer unas SIETE rutas de pasajeros que afirma el docto cacique tabasqueño que serán "económicas" (algo que no se puede afirmar sin saber el costo real), y que las rutas de pasajeros tendrán preferencia sobre las de carga.

Detener trenes con miles de toneladas de materia prima para que pasen un par de vagones de pasajeros vacíos suena como algo que no apoyará nadita a la productividad y competitividad de nuestra de por sí improductiva y escasamente competitiva economía.

Pero así lo decretó el Emperador sin despeinar una sola pluma de su penacho ¡y así tendrá que ser!

CPKC prontito dijo que claro que le dará gusto al Tlatoani y que estirar vagones de pasajeros no les afectará.

Nos parece explicable y lógico que tomen esta actitud los concesionarios: no quieren arriesgar su concesión al cinco para las doce, y le dirán al rey que sí a todo, pateando la lata pa' delante, y ya les tocará ver qué sigue con el (o la) sucesor(a).

Lo que nos parece mal, en el sentido de insensato y caprichoso, es que el cacique tabasqueño TOME LA DECISIÓN primero, sin consultarla, y pida los estudios después.

Esto resulta completamente alrevesado: el autócrata macuspano debió primero PEDIR LOS ESTUDIOS, para ver si su "ideota" es viable, y sólo si los números demuestran que tal decisión puede ser RENTABLE, entonces pedirles a los concesionarios que lo hagan.

¿Qué sucederá si, por ejemplo, tras hacer la inversión necesaria resulta que un boleto en tren SALE MÁS CARO que viajar en AVIÓN?

Ordenar por sus pistolas, sin saber las consecuencias ni tener datos precisos que los concesionarios privados operen trenes de pasajeros es el epítome del autoritarismo.

Carece el cacique de facultades, a menos de que alguien lo haya coronado mientras nadie veía, como para ordenar a una empresa privada cómo y qué debe operar.

Decisiones como la que tomó el Gran Cacique las ordena EL MERCADO: la oferta y la demanda, nunca un mesías tropical por pura puntada y evocación de la infancia.
••—• ••  —•
SUPRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como anónimo. Trata de ser propositivo. Evita comentarios soeces o denigrantes.

Opinión

También 'carrancearon' a la ínclita "Ministra del pueblo" Sin rodeos Diego Fernández de Cevallos ...